Web 2.0 y redes sociales, el éxito de la comunicación a través de los contenidos de calidad

1
975

Las nuevas herramientas de comunicación en Internet, como las redes profesionales y sociales, están abriendo a los periodistas un campo de acción inabarcable. Debido a su carácter interactivo, la denominada comunicación 2.0 es una nueva especialización que no sólo deben dominar los expertos en marketing, sino también los periodistas, aportando un trabajo de creación y selección de informaciones fiables, actuales y contrastadas.

Las redes sociales y profesionales son una forma más de comunicación y divulgación de actividades y novedades. Asimismo, se trata de un entorno idóneo para generar contactos y sinergias profesionales. Pero para conseguir eficacia comunicativa y notoriedad es imprescindible implementar contenidos de calidad, permanentemente actualizados y fiables. 

La labor del periodista en la Web 2.0, sumamente interesante, será una cantera de trabajo importante en los próximos años. La recomendación es estar especializado en algún área de actividad o sector; crear un  grupo en redes profesionales como LinkedIn o Xing; y complementarlo con la presencia y actividad en Twitter.

En todas estas plataformas de comunicación, el principal objetivo es mantener informados a los seguidores y crear debates que enriquezcan el interés por la temática que se proponga, fomentando la participación de profesionales que aporten sus opiniones y experiencias en los grupos creados.  

Según diversas estadísticas publicadas, las redes sociales de más prestigio y utilidad para los profesionales son LinkedIn y Twitter,  por su potencial como generadores de influencias, tendencias y opiniones.  

Ventajas de LinkedIn
LinkedIn es la red profesional más grande del mundo, con más de cien millones de usuarios. Permite compartir conocimientos, promover la filosofía y actividad de una organización, y crear grupos de debate donde se divulguen jornadas, novedades legislativas, tecnológicas…

En definitiva, LinkedIn es una herramienta muy útil para interactuar con profesionales que no se conocen pero que forman parte de un sector, unificando en un grupo a prescriptores, usuarios, fabricantes e instaladores.

Ventajas de Twitter
Twitter se basa en el interés y la primicia de los contenidos a través de su difusión y viabilidad ilimitadas; una plataforma de información donde el usuario elige qué tipo de informaciones le interesan y qué personas son más fiables y tienen un mejor acceso a estas informaciones.

Twitter es casi una agencia de noticias, así como la red social más influyente al ser la preferida entre los profesionales, los políticos y los periodistas.

Fórmulas para comunicar en redes
Cuatro son las normas básicas de interactuación: elegir adecuadamente la red social/profesional más interesante para la actividad que se quiere desarrollar; actuar con  inmediatez en el envío y la respuesta de las comunicaciones dentro de los grupos en las que se participe; fomentar la participación de los nuevos contactos; y preparar contenidos especializados y de calidad.

La redacción debe ser sencilla, recogiendo lo más importante. No es lo mismo escribir un “tuit” de 140 caracteres que hacer una consulta a un grupo especializado en una red profesional, o escribir un artículo para un blog. Por otra parte, es fundamental redactar correcta y educadamente; uno debe comportarse en sus relaciones profesionales en la red igual que se comporta fuera de ella. 

Como periodista especializada, es una fortuna vivir los cambios tan profundos que se están desarrollando en el mundo de la comunicación. Hay colegas que piensan que estas nuevas formas son una amenaza para la profesión, una competencia desleal donde cualquiera puede ocupar el papel que ha desempeñado el periodista tradicionalmente. Sin embargo, pertenezco a ese grupo de personas que piensan que se han multiplicado las oportunidades de comunicar. 

En estos momentos es un deber para el periodista dignificar la información, trabajar para conseguir contenidos especializados, fiables, contrastados, útiles y actuales. Las posibilidades de divulgación masiva de  los temas de los expertos o científicos es parte de la misión del periodista especializado, y por ello, allí donde haya un ciudadano interesado, debemos estar informando y liderando esos grupos informativos y de debate, utilizando las herramientas que nos proporciona la nueva comunicación 2.0.

Rosa Pérez Riesco, periodista especializada en seguridad contra incendios.