We3: el mejor amigo del hombre, la mejor máquina de guerra

0
137

El brillante dúo Morrison/Quitely exploró los mecanismos de la narrativa secuencial con esta joya sobre los límites del militarismo y la arrogancia humana.

El ejército está desarrollando un grupo de operaciones especiales de alto riesgo equipados con la última tecnología y entrenados para ser máquinas perfectas de matar. Esta unidad experimental, conocida como We3, es sólo utilizada en situaciones límite donde se necesita rapidez y eficacia.

we3_dlx
Los protagonistas.

Y son un perro, un gato y un conejo.

Visto así no parece ser un cómic serio ni trascendente. Sin embargo, la historia de estas tres mascotas que huyen de los laboratorios donde los retienen para encontrar su lugar en un mundo que sólo las quiere como armas es una que va más allá de lo anecdótico. We3 es fruto del guión de Grant Morrison y Frank Quitely, quienes ya habían debutado con el extravagante Flex Mentallo como un dúo casi perfecto. Morrison, amante de la metaficción y de las tramas retorcidamente esotéricas, decide abrirse al público para contar una historia breve y accesible a través de los ojos de 1, 2 y 3, los susodichos animales-soldado. El autor inglés logra imprimir a la perfección las personalidades de los respectivos animales, que se alejan de la tradición de mascotas parlanchinas para ser realmente un perro, un gato y un conejo a los que les han dado la capacidad de hablar. Su diálogo rápido, básico y muchas veces redundantes remite inmediatamente a las mentalidades de cada uno de estos animales y logra imprimir vida al trío protagonista, haciendo que nos preocupemos sobre su sombrío destino. We3 se perfila como una crítica a la ambición del ser humano y la experimentación con los animales, mostrando a una organización militar jugando a ser dios con seres vivos, y hablando en última instancia de la crueldad sin límites del ser humano. Morrison se aleja para ello de la metaficción y de las tramas crípticas y ofrece una historia breve y directa. Esto lo acompaña un Frank Quitely en éxtasis, que rompe moldes con un nuevo uso de las viñetas para aportar tridimensionalidad a la acción, utilizando la perspectiva de los encuadres para hacer parecer que estamos viendo imágenes en profundidad, y mostrando a través de decenas de pequeños cuadros los detalles de la violenta acción que toma parte en el cómic. Esto hace de We3 una obra experimental, única e increíblemente dinámica, animando al lector a revisar una y otra vez los detalles y el esfuerzo puesto en imprimir velocidad y fuerza a cada una de sus páginas.

We3 es un cómic especial. Es una deconstrucción de la clásica premisa del hombre-máquina, una reflexión sobre los límites del hombre y su relación con los animales, a los que muestra de forma tan realista como cercana. Pero ante todo, es una obra que cualquier amante del cómic debería leer.

Fotografía:  Frank Quitely

Dejar respuesta