Washington Post lanza Truth Teller, un ‘detector de mentiras’ para políticos

0
117

Truth TellerDesde la redacción del Washington Post surgió la idea de ofrecer una herramienta para que los ciudadanos pudieran detectar las mentiras de los políticos. El objetivo de Truth Teller es crear una tecnología para que cualquier persona que escuche un discurso político pueda saber qué es verdad y qué es mentira.

La presentación de Truth Teller tuvo lugar el pasado 29 de enero de la mano de Cory Haik, productor ejecutivo de la versión digital de Washington Post. El proyecto está financiado por Knight Foundation, una organización sin ánimo de lucro que apuesta por el periodismo de calidad, y cuenta con un equipo de nueve personas que pretenden crear una ‘máquina de la verdad’ para las declaraciones hechas por políticos. La idea surgió cuando en agosto de 2011, el editor nacional del Washington Post, Steven Ginsberg, acudió a un bar de Iowa donde un candidato político ofrecía un mitin a un grupo pequeño de personas. Cuando Ginsberg escuchaba el discurso se dio cuenta de que el político protagonizaba un discurso plagado de afirmaciones falsas mientras ninguna persona del público parecía darse cuenta de que estaba siendo engañado. A partir de ese momento, Washington Post decidió crear una herramienta que solventara ese problema de falsa información. Por ahora, y como método de prueba, Washington Post ha anunciado que la propuesta Truth Teller se centrará en el próximo debate sobre la reforma fiscal de Estados Unidos que se llevará a cabo durante los próximos meses.

Aunque el funcionamiento de Truth Teller es sencillo, supone un gran esfuerzo superar las dificultades técnicas y el enorme trabajo de recopilación de información necesario para poder crear una base de datos de declaraciones políticas. Más adelante el proyecto se nutriría de la colaboración ciudadana y aportaciones de usuarios desde sus ‘smartphones’ para poder realizar comprobaciones en tiempo real. Por ahora, el prototipo cuenta con una interfaz de fácil utilización. En primer lugar, aparece el vídeo o audio que se desea analizar y más abajo, tres pestañas a consultar. La pestaña ‘Transcript’  permite la transcripción exacta del discurso integrado en el vídeo o audio. La segunda pestaña, ‘Fact Checks’ compara la afirmación que consideremos sospechosa con declaraciones anteriores hechas por el político  y el lanzamiento de un veredicto que compara la declaración con una noticia publicada con anterioridad en el Post. Por último, la pestaña ‘More’ permite al usuario consultar el cargo del político en cuestión y el contexto en que realizó dichas declaraciones. Además, Washington Post trabajó con Dan Schultz que compartió sus conocimientos sobre el “real-time fact checking”, es decir, la comprobación en tiempo real. Schultz es el creador de Truth Goggles, el primer software dedicado a la detección de mentiras que subrayaba las declaraciones de políticos presentes en blogs y periódicos online y las comparaba con Politifact, otro proyecto dedicado a la veracidad de informaciones.

Informar y educar al público es una de las misiones más importantes del periodismo. La clave del éxito del proyecto es construir una base de datos con autoridad para identificar las falsedades y mentiras de los políticos. Si los objetivos se cumplen, Truth Teller podría convertirse en una herramienta de apoyo para muchos periodistas; un avance contra la desinformación y la falta de contraste presente en muchos medios de comunicación. Es una ayuda no solo para el mundo periodístico, sino también para todos los ciudadanos que quieran conocer qué es verdad y qué es mentira de lo que le cuentan sus políticos.

Fotografía: Mashable.com

Dejar respuesta