Vuelve la Semana del Cortometraje

1
103

La Comunidad de Madrid organiza otro año más la Semana del Cortometraje, que entre los días 21 y 27 de mayo se celebrará en 24 municipios de la región. La muestra, que llega a su decimocuarta edición, se constituye de un total de 118 películas que podrán verse en 46 espacios distintos, desde el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes a las bibliotecas, pasando por centros culturales y prisiones.

El director general de Promoción Cultural, Amado Giménez, presentó la programación del festival junto a la directora de la Semana del Cortometraje, Pilar García Elegido, la actriz Pilar Castro, el productor Pepe Jordana y la realizadora Alauda Ruiz de Azúa.

Las bases de esta nueva edición de la Semana se asentarán en la Muestra de Cortometrajes, en la que se proyectarán las 28 obras subvencionadas por la Comunidad de Madrid. Las producciones, de una temática muy variada, se podrán ver en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes. La entrada será libre hasta completar aforo.

Como todos los años, se contará con la participación de festivales invitados. En esta ocasión serán Oberhausen y Sitges. El primero, uno de los más importantes de Europa, traerá una selección de trabajos de la competición internacional y nacional, mientras que el segundo, caracterizado por su compromiso con el género fantástico, mostrará los cortometrajes españoles presentados en sus ediciones de 2010 y 2011.

Para el público más joven, y gracias a la colaboración con Animaula, se proyectará Cuentamundos, una colección de maravillas de la animación inéditas en España que la UNESCO ha incluido en el Año internacional para el acercamiento de las culturas. Las sesiones tendrán lugar en bibliotecas y centros culturales de Madrid.

Además se llevarán a cabo diversas actividades para aumentar la difusión del cortometraje. Este año se prestará especial atención a las nuevas tecnologías, con la celebración de una jornada que desentrañará las herramientas y claves para utilizar internet como nuevo modelo de negocio a través de la financiación, la exhibición y la distribución del cortometraje. En esta jornada estará presente Borja Cobeaga, director y guionista nominado al Oscar por su cortometraje Éramos pocos, que se encargará de la ‘master class’ de esta edición. Miguel del Arco, director teatral de obras como Veraneantes, que recientemente ha recibido cinco Premios Max, explicará a su vez la intensa relación existente entre lo audiovisual y el teatro.

Cortometraje Éramos pocos
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=YQ9txWq3Ae8[/youtube]

Habrá también algunas novedades, ya que esta semana de cine en corto contará con la participación de tres universidades -Europea de Madrid, Rey Juan Carlos y Antonio de Nebrija- que exhibirán algunas de las obras, las cuales a su vez llegarán a otros espacios como los centros penitenciarios madrileños, donde las proyecciones de cortometrajes irán seguidas de presentaciones por parte de los propios autores.

Otra de las novedades de este año serán los homenajes a dos personas fundamentales de la historia reciente del cortometraje: Pepe Jordana y Leon Siminiani. Jordana es productor de la empresa madrileña Proposopeya y responsable de la producción de diversos cortometrajes, entre ellos los de Eduardo Chapero Jackson. Por su parte, Siminiani es director de cortometrajes reconocido con infinidad de galardones y finalista este año del Goya al Mejor Cortometraje por El premio.

Finalmente, el sábado 26 de mayo se celebrará la ceremonia de entrega de los premios Madrid en Corto, que promocionarán tanto a nivel nacional como internacional los ocho cortometrajes que haya seleccionado el jurado de entre todas las películas subvencionadas por la Comunidad de Madrid en 2011.

Imágenes : Comunidad de Madrid
Vídeo: LuisMartin

1 Comentario

Dejar respuesta