Vuelve la pimienta a MotoGP con el reencuentro de Lorenzo y Rossi

0
93

La temporada de motociclismo se presenta apasionante marcada por el enfrentamiento que protagonizarán dos pilotos en MotoGP. Dos compañeros de equipo que son viejos conocidos medirán sus fuerzas para lograr un título en el que Dani Pedrosa tendrá mucho que decir. Son Valentino Rossi, el piloto más exitoso de la historia; y Jorge Lorenzo, el bicampeón del mundo que tratará de renovar el Mundial, los que vuelven a estar separados por un solo muro.

Rossi y Lorenzo volverán a compartir uniforme en la nueva temporada. Fotografía: T. Tabane
Rossi y Lorenzo volverán a compartir uniforme en la nueva temporada. Fotografía: T. Tabane

Hace tan sólo unos días, Jorge Lorenzo aseguraba que no se siente presionado por la vuelta de Valentino Rossi. Ya no es un novato, ahora tiene dos Mundiales (2010 y 2012) y, sobre todo, ha aprendido a gestionar mejor la presión dentro y fuera de los circuitos. Lo único que le mantiene en tensión es poner a punto su Yamaha, sacarle el máximo partido y, según confesó, su objetivo para este año es mejorar sobre lluvia y perfeccionar su estilo en las frenadas.

Rossi vuelve a Yamaha tras dos años muy duros en Ducati, en los que apenas ha podido subir al podio en contadísimas ocasiones. Pero dudar de Valentino y su capacidad para volver a ser un asiduo en los podios es una temeridad, y el italiano llega dispuesto a hacer una temporada a la altura de su historia (siete veces campeón del mundo en la categoría reina). Será interesante ver cómo gestionan dentro del equipo los nuevos roles, pero parece que los roces del pasado entre los pilotos quedarán aparcados, ya que el mismo Rossi ha asegurado que considera a Lorenzo el número uno del equipo. Preguntado sobre los dos duelos que marcarán a priori la categoría (Dani PedrosaMarc Márquez y Lorenzo-Rossi), Valentino se mostró tranquilo, adoptando un papel secundario, aunque habrá que esperar a ver cómo avanza la temporada para ver cómo evoluciona este “segundo plano”: “En estos duelos no sé quién será el compañero de equipo más duro para quién. Espero serlo yo para Lorenzo. Márquez y yo seremos los números dos, y esta vez es una ventaja porque no tenemos nada que perder. Si Marc o yo quedamos por delante de Dani y Jorge será casi una sorpresa”.

El objetivo de Rossi es poder competir con una moto que sea fiable y volver a ganar en el equipo con el que consiguió cuatro campeonatos, y su trayectoria le avala. Su último mundial ya lo gano tras unos años duros por lo que no se le puede descartar de cara a la victoria.

El pistoletazo de salida a un Mundial que contará con dieciocho citas tendrá lugar en Catar el siete de abril y será un buen momento para asistir a otro estreno en el equipo Repsol Honda, en el que por primera vez dos pilotos españoles estarán al frente: Dani Pedrosa luchará por alzarse por fin con un campeonato que se le resiste (las lesiones y las caídas en las carreras clave de la temporada le alejan hasta ahora del título) y Marc Márquez, actual campeón de Moto2, hará su estreno en la categoría de oro bajo unas grandes perspectivas.

Como novedades destaca la ausencia del bicampeón australiano, Casey Stoner, que decidió retirarse la pasada temporada. También el reglamento experimenta novedades como la referente a la nueva clasificación que premiará los entrenamientos libres de los pilotos seleccionando los diez mejores tiempos. El resto de pilotos se enfrentarán en otra clasificación, y sólo los dos primeros se sumarán al grupo ya clasificado, conformando una parrilla de doce pilotos que ya lucharán por la pole entre ellos. El resto de pilotos obtendrá su posición de carrera según los tiempos que hayan obtenido en los entrenamientos. Por lo que los puestos de cabeza estarán más caros que nunca.

Por otro lado, entrará en vigor un nuevo sistema de control que penalizará la conducción imprudente o que ponga en peligro no sólo la integridad de los pilotos, sino también sus posibilidades en la clasificación, por lo que la dirección de carrera podrá quitar entre uno y diez puntos a los infractores, que se irán acumulando durante todo el campeonato. Cada punto tendrá una sanción. Cuando un piloto llegue a los diez puntos de sanción y cumpla el pertinente castigo (la descalificación automática para la siguiente carrera), su cuenta empezará desde cero.

Los pilotos se han mostrado contrariados con esta medida aunque también la valoran de un modo positivo, y el español Jorge Lorenzo ya se ha pronunciado: “No la conozco al ciento por ciento, pero si se pierden algunos puntos por acciones temerarias por parte de los pilotos creo que es algo positivo, aunque siempre habrá polémica de por qué se imponen o no”.

Habrá que esperar para ver si Yamaha ha acertado volviendo a juntar a los dos campeones o este duelo beneficia a sus rivales porque el resto de los aspirantes no darán facilidades, en especial los españoles Pedrosa y Márquez.

Dejar respuesta