Vuelve la marea ‘Son Broadway’

9
925

Tras el éxito del estreno, con lleno absoluto, vuelve este maravilloso espectáculo, Son Broadway, cargado de sorpresas nuevas y manteniendo siempre el estilo propio que les caracteriza.

El día 22 de enero volvió este musical. Un espectáculo que derrocha sencillez y talento, y que encima cuenta con la actuación de dos artistas consagrados como son Miguel Ángel Gamero y Kike Navas. Dos formas muy distintas de ver el panorama musical, dos caras de una misma moneda, el blanco y el negro… Ambos se unen para crear un show homenaje a los mayores musicales de Broadway: Mamma mia, Rent, Spamalot, Jekyll y Hyde… son solo algunos de ellos. Es un viaje trepidante alrededor de la historia de los musicales que cualquier persona, amante del género, no se puede perder.

Miguel y Kike nos han concedido una maravillosa entrevista que tuve el placer de realizarles y, quién mejor que ellos, para que nos cuenten cómo es Son Broadway.

De izquierda a derecha
De izquierda a derecha Miguel Ángel Gamero y Kike Navas. / David Corral Castillo

Pregunta: Antes de comenzar la entrevista me gustaría confesar que fui al estreno de Son Broadway y acabé fascinada. ¿Cómo surgió este proyecto?
Miguel Ángel (M.A.): De una manera espontánea, pero de la necesidad de una puesta en común o asignatura pendiente de dos artistas compañeros y amigos de mucho tiempo.

Kike Navas (K): Lo primero, gracias por el cariño y  dar cobertura a nuestro Son Broadway. Surge espontáneamente, de la necesidad de compartir ilusiones y escenario. Dos profesionales que se quieren y admiran desde hace muchos años. Las agendas eran incompatibles y, de repente, tomando un café nos miramos a los ojos y dijimos: “Ya nos toca, ¿no?”.

P.: ¿Por qué el nombre de Son Broadway?
M.A: Tomando un café empezamos a jugar con las palabras. Broadway iba a ser nuestro apellido de forma universal y Son tiene la connotación de sonido, canción, pero también el propio verbo SER que directamente nos define; Miguel y Kike Son Broadway.

K: Es un juego de palabras, pero sobre todo un concepto, una marca, un nombre y apellido que nos define a través de unos códigos escénicos. Broadway es parte de nuestro bagaje artístico y SON es canción, es son rítmico pero también verbo y afirmación. Miguel y Kike SON Broadway…

P.: ¿Qué significa para vosotros este proyecto?
M.A: Significa mucho y el comienzo de una nueva etapa en nuestra carrera, no sólo por la autogestión y producción, sino porque va a ser una puerta abierta a muchos otros proyectos, o el mismo, pero con distinto tema.

IMG-20160123-WA0007
Fotografía de David Corral Castillo

K: En estos momentos significa todo… cuando llevas tantos años trabajando para los demás de repente te apetece crear algo desde cero, mimarlo, cuidarlo como a un hijo e ir creciendo junto a él. A pesar de lo distintos que podemos parecer Miguel y yo hemos bebido de las mismas fuentes, solo con mirarnos sabemos qué necesita nuestro niño en cada momento y ese es un lujo que rara vez se da en el escenario con otros compañeros, por eso hay que mimar al máximo el show.

P.: ¿Qué podremos ver sobre el escenario si vamos a ver Son Broadway?
M.A: La gente que va a verlo lo define como sorprendente, elegante, muy emocional, sin estridencias, muy cuidado por su formato reducido, muy ameno y vocalmente poderoso.

K: Pues no es un “sofrito” de musicales sin más. Tiene sentido, ritmo, dinámica, pero sobre todo es una pequeña cajita de música que va “in crescendo” desde que comienza el show. Es muy emocional interpretado desde la honestidad de cada personaje que requiere la pieza. Y, por otro lado, es innegable la calidad vocal que requiere afrontar un repertorio así solo dos personas… apto para amantes del género y didáctico para los que quieren adentrarse en el mundo del teatro musical.

P.: En este proyecto cantáis muchas canciones de musicales que habéis interpretado vosotros mismos a lo largo de vuestra carrera musical. ¿Es un regreso a vuestros orígenes?
M.A: Digamos que parte de esos musicales ya forman parte de la banda sonora de nuestras vidas y, aunque son nuestras fuentes o parte de ellas, porque los dos somos bastantes renacentistas, nosotros siempre estamos mirando hacia adelante pero respetando enormemente todo aquello que nos enseñó y nos hizo crecer, lo cual, a la vez, homenajeamos.

K: A mí la palabra regreso me da un poco de miedo… ya durante los diez años que formé parte de La Década Prodigiosa canté al recuerdo… Para mí Son Broadway es presente y futuro. Obviamente hemos bebido de fuentes muy similares Miguel y yo, es bonito recordar momentos de nuestra trayectoria vivida en el escenario, pero desde luego somos futuro.

P.: Imagino que para vosotros y particularmente para ti, Miguel, es muy especial contar con jóvenes artistas en el espectáculo, que además son alumnas tuyas. ¿Cómo ha sido la experiencia?
M.A: La experiencia ha sido genial, te hace pensar en cuando uno estudiaba y tenía esa tremenda ilusión y fuerza que nunca debemos perder, aparte de aportar frescura y aire nuevo, lo cual también te hace sentir muy bien; más aún si son tus propios alumnos/as, a quienes ves crecer y progresar día a día.

IMG-20160123-WA0010
Fotografía de David Corral Castillo

K: Ha sido una experiencia maravillosa. Las colaboraciones están muy presentes para nuevas funciones porque todo suma y enriquece. Quizás al hilo de lo que te comentaba del pasado y el futuro, hemos querido que nuestra primera incursión fuera con artistas actuales que tienen mucho que aportar al panorama. Quizás lo fácil y lo esperado sería haber contado con un peso pesado del pasado amigo nuestro, pero nos pareció adecuado apostar por el futuro.

P.: ¿Podremos seguir viendo crecer este proyecto? ¿Tenéis cerradas ya más actuaciones? Esperemos que sí.
M.A: La intención es que no pare de crecer y sí, afortunadamente está gustando mucho y están saliendo nuevas fechas.

K: Desde luego, si no pensáramos en crecer y evolucionar esto estaría muerto y sería un concierto más con fecha de caducidad. SON BROADWAY es una marca, un concepto original que podrá hacer muchas más cosas, tanto en repertorio Broadway como en muchos más.

Hemos arrancado con este homenaje quizás por nuestra cercanía profesional, pero vamos, hay SON para rato. Tenemos cartel en Madrid con más fechas y estamos ya organizando la posibilidad de salir de gira.

P.: Y para finalizar, ¿por qué creéis que hay que ir a ver Son Broadway?
M.A: Porque es una propuesta muy especial para ver un espectáculo de Teatro Musical diferente a otros conciertos antológicos. Porque las emociones afloran en el público: alegría, emotividad, risa, solemnidad… todo con un código que nos identifica tanto a los actores como a la realidad del Show. El blanco y el negro son los límites que somos nosotros mismos, y en medio una infinidad de matices, colores, sensaciones y emociones. Pero sobre todo por el amor y la dedicación que ponemos en cada número, teniendo en cuenta el bagaje de los dos para que realmente cada propuesta esté llena de respeto y honestidad.

IMG-20160123-WA0011
Fotografía de David Corral Castillo

K: Pues quizás no debo auto promocionarme pero sí puedo nombrarte algunas de las críticas que nos han hecho el público asistente… Repertorio muy bien elegido por su diversidad y complejidad; no es un karaoke de musicales sino un latir de dos corazones durante casi dos horas; es innegable el poderío vocal que se requiere para afrontar este repertorio, una escena limpia, cuidada y sobre todo elegante sin nada de aspavientos en escena. Y sobre todo mucho respeto y honestidad al género tanto en sus partituras como en la interpretación escénica. Vamos, está mal que lo diga pero, ¡no os lo perdáis!

Si queréis saber mucho más sobre este maravilloso espectáculo, sólo tendréis que acudir a su página. Estad atentos a las próximas fechas y acudid al Teatro Prosperidad para ver a estos dos grandes.

9 Comentarios

  1. Muy buena entrevista a estos dos grandes… Gracias por la informacion…. Lo tengo encuenta. Me dan ganas d ir a verlos ya k he visto otros d sus trabajos. Muy bien Elena!!! Siguw informandonos

  2. Gracias por compartir esta entrevista. Como siempre un gran trabajo! Ya solo queda comprar un par de entradas y buscar compañía para el evento, porque sin duda al leerlo dan ganas de ir a ver este musical.

  3. Yo he visto ese musical y estoy deseando repetir, salí encantado y el sentir de la gente era el mismo.
    Además los precios son muy populares totalmente asequibles.
    Fantástica entrevista.

Dejar respuesta