Vuelve la magia de los Goya

2
720

La gala por excelencia del cine español, que se celebrará el próximo 6 de febrero y será presentada por el malagueño Dani Rovira, el cual ya tiene la experiencia en ello que obtuvo el año pasado, cuenta ya desde hace un mes con su lista de candidatos, de donde las películas con más nominaciones son La Novia con 12, Nadie quiere la noche con 9 y 8 para Un día perfecto y El desconocido.

Fuente: www.premiosgoya.academiadecine.com
Fuente: www.premiosgoya.academiadecine.com

Las diferentes candidaturas fueron leídas en la sede de la Academia de Cine el pasado 14 de diciembre de 2015 por Emma Suárez, ganadora de un Goya a mejor actriz por su interpretación en El Perro del Hortelano (1996) y el bilbaíno Asier Exteandia. Este último no pudo evitar que su alegría se reflejase en sus rostro al ver su nombre entre los nominados a mejor actor, acompañado por el aplauso de los asistentes, además de sus carcajadas, y las de toda la sala, con el nombre del experimentado Fernando Colomo, que a pesar de su larga trayectoria y sus 69 años, optará a mejor actor revelación por su papel en La isla bonita, dirigida por él mismo.

El plato fuerte y al que el público seguramente esté más atento el día de la gala será al Goya de mejor película, en donde se verá cuál de las cinco nominadas se lleva el gato al agua. Un grupo formado por A cambio de nada, La Novia, Un día perfecto, Nadie quiere la noche y Truman, que tomarán el relevo en la carrera por hacerse con el galardón más preciado de sus predecesoras nominadas el año pasado, Magical Girl, Loreak, El niño, Relatos salvajes y la gran vencedora de 2015, La isla mínima, que entre sus diez galadornes incluyó el de mejor película. Sin embargo centrémonos en las nominadas de este año, profundizando un poco más en cada una de ellas.

A cambio de Nada: Daniel Guzmán ha puesto todo su esfuerzo e ilusión en esta primera película como director, a pesar de contar ya con algo de experiencia, con su corto Sueños, con el que logró el Goya mejor cortometraje de ficción en 2003. Un éxito que ha vuelto a lograr sin haberse celebrado la ceremonia ya que todas estas nominaciones son un verdadero logro. El director y actor madrileño ha pasado de interpretar papeles a crearlos, siendo él mismo el director, guionista y productor de este film.

Daniel Gúzman y el protagonista de su debut en el largometraje, ambos nominados / Mar Díaz
Daniel Gúzman y el protagonista de su debut en el largo, Miguel Herrán, ambos nominados / Mar Díaz

La trama gira en torno a Darío (Miguel Herrán) un chico de 16 años que poco a poco va viendo la vida desde diferentes puntos de vista a través de las experiencias, situaciones y personas que va encontrándose en su camino. El largometraje ha sido nominado a seis galardones, incluida la de mejor película, de las cuales, como el propio Daniel Guzmán dijo en una entrevista a La Huella Digital, está especialmente orgulloso por la candidatura de su abuela, Antonia Guzmán, participante en el rodaje de su nieto, e incluida en la pelea por hacerse con el premio a mejor actriz revelación, convirtiéndose a sus 93 años en la actriz más longeva en ser nominada a un Goya.

El director también afirmó “vivir un momento precioso tras las nominaciones, además de estar tremendamente agradecido por el reconocimiento y el apoyo recibido por parte de sus propios compañeros”, a los que dijo que “estará agradecido toda su vida“.

La Novia: La gran favorita, la más comentada, la más poética. Lorca regresa con esta obra, a la gran pantalla. El triángulo amoroso relatado por el autor murciano en Bodas de Sangre es adaptado en esta ocasión a las salas de cine por la directora aragonesa Paula Ortiz. Y no es la primera vez que se adapta una obra de Lorca al cine, ni Bodas de sangre en concreto, pero si quizás la vez que se ha llevado a cabo de una forma más atractiva.

Fuente: www.lacriticanyc.com
Fuente: www.lacriticanyc.com

El film que ya ha cosechado halagos por doquier llega a los Goya con el cartel de favorita debido a sus 12 nominaciones, además de su reciente éxito en los Premios Feroz, antesala de los Goya, y una buena referencia. Junto a mejor película destacan las nominaciones a mejor dirección para Paula Ortiz, mejor  actor protagonista con Asier Exteandía, ejor actriz protagonista con Inma Cuesta, mejor actor revelación con Alex García y mejor actriz de reparto con Luisa Gavasa.

Nadie Quiere la Noche: Dirigida por Isabel Coixet, cuyas anteriores películas ya han salido premiadas de los Goya: en 2003 con Mi vida sin mí fue galardonada con el premio a mejor guión adaptado, en 2005 con La vida secreta de las palabras obtuvo mejor guion original y mejor dirección para la directora nacida en Barcelona, además de dos estatuillas a mejor documental, una compartida con otros cuatro directores en 2007 con Invisibles, y la última en 2012, ya en solitario, con Escuchando al juez Garzón. En esta ocasión la trama dirigida por Coixet se centra en narrar la historia de Josephine (Juliette Binoche), una mujer rica y culta, inicia una expedición al Polo Norte para reunirse con su marido, el explorador Robert Peary. Durante el viaje se encuentra con una humilde mujer esquimal (Rinko Kikuchi), con la que tendrá que superar las duras situaciones con las que se encontrarán.

Fuente: www.blogdecine.com
Fuente: www.blogdecine.com

La cinta está protagonizada por la laureada y experimentada actriz francesa Juliette Binoche, ganadora de un Oscar en 1996 como actriz de reparto en El paciente inglés, y candidata a mejor actriz con Chocolat en el 2000. En esta ocasión la parisina ha realizado un extraordinario trabajo que la ha servido para encontrarse entre las candidatas a mejor actriz. Junto a estas nominaciones, Nadie quiere la Noche opta a un total de nueve estatuillas, partiendo como una de las favoritas de la noche.

Un día perfecto: Tim Robbins, Benicio del Toro, Olga Kurylenko, Mélanie Thierry y Fedja Stukan, conforman entre otros un reparto de lujo para el director madrileño Fernando León de Aranoa, premiado con anterioridad en los Goya, como es el caso de Barrio, Los lunes al sol, o el documental Invisibles, en el que compartió galardón con la ya citada anteriormente, Isabel Coixet.

Fuente: www.cuartopoder.es
Fuente: www.cuartopoder.es

Una historia apasionante, con la comedia y el drama como referencias, todo ello englobado en un contexto bélico, nos lo ofrece Un día perfecto, que a pesar de no partir como favorita en las quinielas a mejor película, cuenta con serias opciones en cuanto a obtener algún que otra premio, de las ocho a las que opta. Seguramente la opción de ver al oscarizado por su actuación en Mystic River, Tim Robbins, recibiendo sobre el escenario el premio a mejor actor de reparto, sería sin duda las más comentada.

Truman: Ricardo Darín y Javier Cámara protagonizan la película dirigida por el director catalán Cesc Gay, ya nominado con Krampack en 2001 y En la ciudad en 2004. Julián recibe la visita inesperada de su amigo Tomás que vive en Canadá. Los dos amigos, junto a Truman, su perro fiel, compartirán, a lo largo de cuatro intensos días, momentos emotivos y sorprendentes provocados por la difícil situación de Julián. Este es el argumento de un film dramático y sensible que nos deja sin respiración por momentos, pero que con el que llegamos a esbozar esa sonrisa tímida, a pesar de la crudeza de la trama.

Fuente: www.decintaypapel.wordpress.com
Fuente: www.decintaypapel.wordpress.com

Además de a mejor película, Truman optara a otros cinco Goyas con sus dos actores principales optando a premio. Por un lado a mejor actor de reparto, Cámara ganador de un Goya por su papel en Vivir es fácil con los ojos cerrados, en aquella ocasión como actor principal, pero sin duda contando con más opciones en esta categoría. El cartel de favorito, tras su triunfo en los premios Feroz, será Ricardo Darín, actor de origen argentino, y ya nominado en dos ocasiones más como actor protagonista, una de ellas el pasado año por Relatos salvajes, el que se presenta como la gran baza de Truman para hacerse con algún premio en esta edición número 30 de los Premios Goya.

Cinco películas, una sola ganadora,  pero entre todas ellas suman mucho más: muchas horas de trabajo, muchas horas de esfuerzo, muchas horas de creatividad, muchas horas de insomnio perfeccionando cada detalle, muchas horas de risas, muchas horas de discusiones, muchas horas de ilusión, muchas horas en definitiva de cine.

Todas las nominaciones:

Mejor película: A cambio de nada / La novia / Nadie quiere la noche / Truman y Un día perfecto.

Mejor dirección: Paula Ortiz por La novia / Isabel Coixet por Nadie quiere la noche /Cesc Gay por Truman y Fernando León de Aranoa por Un día perfecto.

Mejor dirección novel: Daniel Guzmán por A cambio de nada / Dani de la Torre por El desconocido / Leticia Dolera por Requisitos para ser una persona normal y Juan Miguel del Castillo por Techo y comida.

Mejor guión original: Daniel Guzmán por A cambio de nada / Alberto Marini por El desconocido / Borja Cobeaga por Negociador y Cesc Gay y Tomás Aragay por Truman.

Mejor guión adaptado: David Ilundain por B / Agustí Villaronga por El rey de la Habana / Javier García Arredondo y Paula Ortiz por La novia y Fernando León de Aranoa por Un día perfecto.

Mejor actor protagonista: Pedro Casablanc por B / Luis Tosar por El desconocido / Asier Etxeandia por La novia y Ricardo Darín por Truman.

Mejor actriz protagonista: Inma Cuesta por La novia / Penélope Cruz por ma ma / Juliette Binoche por Nadie quiere la noche y Natalia de Molina por Techo y comida.

Mejor actor de reparto: Felipe García Vélez por A cambio de nada / Manolo Solo por B / Javier Cámara por Truman y Tim Robbins por Un día perfecto.

Mejor actriz de reparto: Elvira Mínguez por El desconocido / Marian Álvarez por Felices 140 / Nora Navas por Felices 140 y Luisa Gavasa por La novia.

Mejor actor revelación: Miguel Herrán por A cambio de nada / Fernando Colomo por Isla Bonita / Álex García por La novia y Manuel Burque por Requisitos para ser una persona normal.

Mejor actriz revelación: Antonia Guzmán por A cambio de nada / Iraia Elias por Amama / Yordanka Ariosa por El rey de La Habana e Irene Escolar por Un otoño sin Berlín.

Mejor música original: Santi Vega por El teatro de más allá.Chavín de Huántar / Shigeru Umebayashi por La novia / Alberto Iglesias por ma ma y Lucas Vidal por Nadie quiere la noche.

Mejor canción original: “So Far and Yet so Close” de Antonio Meliveo por El país del miedo / Cómo me mata el tiempo de Luis Ivars por Matar el tiempo / Palmeras en la nieve de Lucas Vidal y Pablo Alborán por Palmeras en la nieve y Techo y comida de Daniel Quiñones Perulero y Miguel Carabante Manzano por Techo y comida.

Mejor dirección de producción: Carla Pérez de Albéniz por El desconocido / Andrés Santana y Marta Miró por Nadie quiere la noche / Toni Novella por Palmeras en la nieve y Luis Fernández Lago por Un día perfecto.

Mejor dirección de fotografía: Josep María Civit por El rey de La Habana / Miguel Ángel Amoedo por La novia / Jean Claude Larrieu por Nadie quiere la noche y Álex Catalán por Un día perfecto.

Mejor montaje: Jorge Coira por El desconocido / David Gallart por Requisitos para ser una persona normal / Pablo Barbieri por Truman y Nacho Ruiz Capillas por Un día perfecto.

Mejor dirección artística: Jesús Bosqued Maté y Pilar Quintana por La novia / Arturo García “Biaffra” y José Luis Arrizabalaga “Arri” por Mi gran noche / Alain Bainée por Nadie quiere la noche y Antón Laguna por Palmeras en la nieve.

Mejor diseño de vestuario: Paola Torres por Mi gran noche / Clara Bilbao por Nadie quiere la noche / Loles García Galeán por Palmeras en la nieve y Fernando García por Un día perfecto.

Mejor maquillaje y peluquería: Esther Guillem y Pilar Guillem por La novia / Ana Lozano, Fito Dellibarda y Massimo Gattabrusi por ma ma / Pablo Perona, Paco Rodríguez H. y Sylvie Imbert por Nadie quiere la noche y Alicia López, Karmele Soler, Manolo García y Pedro de Diego por Palmeras en la nieve.

Mejor sonido: Marc Orts, Oriol Tarragó y Sergio Bürmann por Anacleto, agente secreto / David Machado, Jaime Fernández y Nacho Arenas por El desconocido / Clemens Grulich, César Molina, Nacho Arenas por La novia y David Rodríguez, Nicolás de Poulpiquet y Sergio Bürmann por Mi gran noche.

Mejores efectos especiales: Lluís Castells y Lluis Rivera por Anacleto, agente secreto / Isidro Jiménez y Pau Costa por El desconocido /Curro Muñoz y Juan Ramón Molina por Mi gran noche y Curro Muñoz y Reyes Abades por Tiempo sin aire.

Mejor película de animación: Atrapa la bandera / Meñique / Noche ¿de paz? y Yoko eta Lagunak (Yoko y sus amigos).

Mejor película documental: Chicas nuevas 24 horas / I am your Father / Sueños de sal y The Propaganda Game.

Mejor película iberoamericana: El clan, de Pablo Trapero (Argentina) / La once, de Maite Alberdi (Chile) / Magallanes, de Salvador del Solar (Perú) y Vestido de novia, de Marilyn Solaya (Cuba).

Mejor película europea: Camino a la escuela, de Pascal Plisson (Francia) / Leviatán, de Andrei Zvyagintsev (Rusia) / Macbeth, de Justin Kurzel (Reino Unido) y Mustang, de Deniz Gamze Ergüven (Francia).

Mejor cortometraje de ficción español: Cordelias, de Gracia Querejeta /  El corredor, de José Luis Montesinos / El Trueno Rojo, de Álvaro Ron / Inside the Box, de David Martín-Porras y Os meninos do rio, de Javier Macipe.

Mejor cortometraje de animación español: Alike, de Daniel Martínez Lara y Rafael Cano Méndez / Honorio. Dos minutos de sol, de Francosca Ramírez Villaverde y Francisco Gisbert Picó / La noche del océano, de María Lorenzo Hernández y Víctimas de Guernica, de Ferrán Caum.

Mejor cortometraje documental español: Hijos de la Tierra, de Álex O’Mill Tubau y Patxi Uriz Domezáin / Regreso a la Alcarria, de Tomás Cimadevilla / Ventanas, de Pilar García Elegido y Viento de atunes, de Alfonso O’Donnell.

Goya de honor: Mariano Ozores

2 Comentarios

Dejar respuesta