Vuelve el miedo de la mano de ‘Biblioteca de Medianoche’

0
387

Las historias de miedo no tienen fin. Nick Shadow nos presenta una colección de obras para pasar miedo, aglutinando tres historias en cada uno de los seis volúmenes de la ‘Biblioteca de Medianoche’ que ya podemos encontrar a la venta. Se describe al autor como el director de esta misma institución secreta que tras una larga labor de investigación ha conseguido recopilar los mejores relatos de miedo y compartirlos con los jóvenes lectores. Dejando un halo de misterio en cuanto adónde se ubica dicha Biblioteca de Medianoche o por qué nunca hemos oído hablar de ella.
La intriga de las historias se mezcla habitualmente con hechos sobrenaturales, fantasiosos o de ciencia ficción, intentando sumergir al lector en una de las ficciones juveniles mejor conseguidas. Los protagonistas a menudo son jóvenes entre 10 y 13 años que corren aventuras intentando desentramar el misterio de la vida adulta, de las cosas más cercanas y a menudo no comprenden. Sus destinos sin embargo, suelen quedar ensombrecidos por un aura de misterio cuando observan que algo a su alrededor no funciona correctamente.

Leyendo dos volúmenes de la saga (‘La señora de los gatos’ y ‘Sangre en la arena’) que promete ser meteórica y numerosa, nos encontramos narraciones con crueles desafíos donde una chica esconde unas intenciones perversas, una señora que convierte a los niños en gatos para que le hagan compañía, la extraña posesión de un loro que controla a los padres, la llegada de la doble niñera poseída por un doppelganger que se hace con el mando de la familia, o un asesino de animales capaz de ganar concursos de arena embadurnándolos como tal, entre las historias más destacadas de todas.

No puedo sino atisbar una gran similitud con otros libros de terror que antaño también encandilaron a los jóvenes y no les dejaron dormir sin tener un mal sueño: ‘Pesadillas’. Se trataba de una saga de libros de terror y ciencia ficción creada por R. L. Stine y que contaba con más de 60 publicaciones (la última se publicó en 1999), e incluso llegó a tener una serie de televisión basada en los mismos.

La estructura de los libros de ‘Biblioteca de Medianoche’ es muy parecida a la que tuvo ‘Pesadillas’ en sus comienzos. El protagonista de la historia se sitúa en una situación remota, o aislada de las convencionales cosas que pueden pasarle a una persona. Pueden ser homogéneas con niños normales que involucran situaciones de terror, o en lugares de vacaciones, extranjeros y que no están en su ruta habitual.

El final se conforma con un giro espectacular quizás inesperado para los primeros lectores, donde los protagonistas no salen airosos de los graves escenarios. Su existencia se consume, terminan transformados en algún tipo de criatura que odian y contra la que han estado peleando o su familia se convierte en su peor enemigo.

‘Biblioteca de Medianoche’ está destinado para los chicos y chicas de la misma edad que los protagonistas, para que ellos puedan notar una empatía mayor que cualquier otra persona. Es por eso, que alguien que lea los libros se puede encontrar con una historia bastante escueta, bien narrada pero con un final más que predecible. Sin embargo es una nueva forma de atraer a los jóvenes a la lectura, y por eso se merece un aplauso.

Dejar respuesta