La década de los ochenta y los ocho bits, hilos conductores del foro iDÉAME

1
78

Los años 80 y los ocho bits serán el hilo conductor de iDÈAME, encuentro de jóvenes desarrolladores de videojuegos que este año se celebrará durante los días 14 y 15 de abril en la Universidad Complutense de Madrid.

Cartel de iDÉAME diseñado por Jools Watsham

Auspiciado por la UCM, Nintendo y el Clúster Audiovisual de Madrid, en iDÉAME participarán desarrolladores asentados en el mundo del videojuego y jóvenes aspirantes a emularles. Además de encontrar información vital para desarrollar una carrera en este ámbito, el foro representa una buena oportunidad para establecer contactos dentro del sector.

Este año, el encuentro se desarrollará los días 14 y 15 de abril en la UCM y el tema conductor será el auge de los videojuegos en la década de los ochenta. En aquella época, los títulos eran sencillos trazados virtuales en los que una simple interfaz movía unos cuantos píxeles, conformando una virtualización plana del mundo. Sin embargo, fue una época de grandes ideas que conocieron el éxito gracias a la acogida que éstas tuvieron entre el público, y por la que algunos han logrado perdurar hasta el día de hoy, como es el caso de Super Mario Bros.

En tiempos de recesión, la crisis económica ha logrado que estudios independientes del sector hayan apostado por recuperar aquella esencia, readaptando a los nuevos formatos la forma y realización anticuada de aquellos juegos primigenios. Un ejemplo de éxito es VVVVV, desarrollado por Distractionware y Nicalis. Uno de sus creativos, Magnus Palson, se encontrará entre los ponentes de iDÉAME, al que también acudirán Jools Watsham, de Renegade Kids, y varios representantes de los primeros estudios españoles en desarrollar para Nintendo 3DS: EnjoyUp Games, Delirium Studios, Abylight y Shanblue.

Por otro lado, el concurso “iDÉAME ++” se centrará este año en el valor de las ideas, dejando a un lado la exposición de los proyectos en desarrollo. Los participantes dispondrán de unos pocos minutos para demostrar sus habilidades y convencer al jurado de la viabilidad de su proyecto, pudiendo optar como premio a un viaje a la Games Developers Conference de Colonia (Alemania).

Para los que aún no tengan claro si su futuro es el desarrollo de videojuegos, este año se ha programado el “Reto Pullblox ++”, donde los asistentes podrán hacer el trabajo de un desarrollador. Pensando en los participantes que no dispongan de juego, la organización regalará una copia de Pullblox  a los cien primeros inscritos para que éstos puedan desarrollar sus habilidades.

El plazo de inscripción ya está abierto en la página oficial del evento, con un precio de 20 euros. Además, habrá un código de regalo por valor de quince euros, canjeable en cualquiera de las plataformas de descarga de Nintendo, para aquellos que asistan a todas las ponencias del encuentro.

Imagen cedida por Nintendo

1 Comentario

Dejar respuesta