¡Vive la naturaleza! ¡Celebra hoy su día!

0
188
Una vista aérea de Marovo Lagoon en la provincia occidental de las Islas Salomón. Estas Islas albergan una de las mayores biodiversidades en corales y peces de la Tierra.  UN Photo/Eskinder Debebe
Una vista aérea de Marovo Lagoon en la provincia occidental de las Islas Salomón. Estas Islas albergan una de las mayores biodiversidades en corales y peces de la Tierra.
UN Photo/Eskinder Debebe

El tres de marzo es el Día Mundial de la Naturaleza, y su objetivo principal, desde que nació esta celebración, ha sido concienciar sobre el valor de proteger la biodiversidad de nuestro planeta para garantizar el óptimo desarrollo de todas las especies que lo componemos.

Hace dos años, el 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General de la ONU proclamó, por resolución, el 3 de marzo como el Día Mundial de la Naturaleza; adoptando para esta celebración la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) aprobada en 1973. El objetivo principal es concienciar a la población, a los organismos internacionales y a los Estados miembro, de la importancia de proteger la biodiversidad terrestre, y de combatir los delitos contra la naturaleza y todas las especies que la componen.

El mensaje lanzado este año por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, con motivo de esta celebración, se ha centrado en la conservación de la vida silvestre, afirmando que “Tomar en serio los delitos contra la vida silvestre significa obtener el apoyo de todos los sectores de la sociedad que intervienen en la elaboración y el consumo de productos derivados de la fauna y flora silvestres, muy utilizados como medicinas, alimentos, material de construcción, mobiliario, cosméticos, prendas de vestir y accesorios.” El respeto y la conservación de la biodiversidad silvestre son cruciales para el desarrollo óptimo de todos los factores biológicos y sociales que componen nuestra vida, por esto se insta, desde las Naciones Unidas, a todos los consumidores, proveedores y gobiernos a que traten los delitos contra la fauna y la flora salvajes como una amenaza para la sostenibilidad de nuestro futuro.

Esa relevancia crucial la conoce bien la CITES, y por ello es uno de los organismos más implicados en esta celebración. Formada por representantes de 80 países, la CITES cuenta en la actualidad con 180 Estados miembros, entre los que se encuentra España desde 1986. La labor de este organismo consiste en prohibir, a través de los Estados que lo componen, el tráfico ilegal de especies en peligro y de reglamentar y vigilar el comercio de otras que puedan estarlo. Desde que se creó la CITES el tráfico de especies amenazadas, en la Unión Europea, puede suponer penas de varios años de cárcel.

En España, el primero en tomar el testigo de la festividad fue el Ayuntamiento de La Nucía, municipio de la Comunidad Valenciana que, el pasado sábado 28 de febrero, conmemoró el Día Mundial de la Naturaleza con un programa de actividades gratuitas en el Centro Educativo Medioambiental de El Captivador, con motivo de la construcción de un albergue en las instalaciones del centro. Entre las  actividades se llevó a cabo la reforestación de una zona próxima con la plantación de más de 500 carrascas y cipreses, así como diferentes plantas hortícolas de invierno en el huerto ecológico.

Las redes sociales también se han hecho eco del acontecimiento, y Twitter ha sido uno de los primeros rincones donde los usuarios, entre ellos organismos internacionales y personalidades, han alzado la voz por la conmemoración de este día bajo el hastag de #DíaMundialDeLaNaturaleza.

Fuente de las imágenes: Flickr ONU

Dejar respuesta