“¡Viva el periodismo libre!”, el documental sobre ‘Heraldo de Madrid’ se estrena el 14 de abril

0
177

La Fundación Periodisme Plural produce un documental sobre el diario líder de la prensa republicana de izquierdas. Heraldo de Madrid ¡Viva el periodismo libre! se estrenará en los cines Girona de Barcelona y en la plataforma Vimeo on Demand el próximo 14 de abril.

1396091218_084340_1396091568_noticia_normalLa Quimera, editora audiovisual, realiza este documental dirigido por Gil Toll y producido por la Fundación Periodisme Plural. ¡Viva el periodismo libre! describe durante 44 minutos la lucha por la libertad de expresión y el fuerte compromiso de los nuevos medios, enlazado con la historia sobre la cabecera republicana, censurada durante el Franquismo. En el documental se dejan ver responsables de medios como Ignacio Escolar, Jesús Maraña o Magda Bandera, que reflejan su punto de vista e impresiones sobre los nuevos medios de comunicación creados.

Además, el documental cuenta con testimonios de familiares de los editores de Heraldo de Madrid, así como de periodistas que estuvieron al frente de este periódico. Testimonios que describen una realidad ignorada por la historia oficial. Heraldo de Madrid fue incautado el 27 de marzo de 1939 por la Falange Española. Su director, Federico de la Morena, y algunos periodistas fueron condenados a muerte por defender la causa republicana, aunque se conmutó la pena por prisión, entre 5 y 10 años de cárcel. Tras su salida no pudieron volver a ejercer como periodistas.

En el documental también queda reflejado como el año pasado, en homenaje a los 75 años de la confiscación del diario, se creó un número especial que se vendió durante el mes de abril por toda España, teniendo un gran éxito tanto en la compra de éste como en la redes sociales.

El documental nos refleja la historia de Heraldo de Madrid para trasladarnos a los tiempos actuales y reivindicar el periodismo libre de los nuevos medios que nacen en contraposición a aquellos que van de la mano del poder y las grandes empresas. Una manifestación más de lo que la ciudadanía reclama: transparencia y objetividad. No está nada mal echar la vista atrás y recordar nuestra historia, para así evitar volver a repetir los mismos errores del pasado. La cita con ¡Viva el periodismo libre! es el 14 de abril en los cines Girona de Barcelona, además, se podrá ver a través de la plataforma Vimeo on Demand. No hay excusas para no concienciarse sobre el periodismo y sus libertades.

Dejar respuesta