‘Viuda de hierro’: una trepidante space opera

0
300

Molino publica Viuda de hierro de Xiran Jay Zhao, un space opera que se define, desde la web de le autore, como un retelling de El cuento de la criada mezclado con el relato de Wu Zetian, la única emperadora soberana en la historia de China entre los años 690 y 705. Una figura histórica controvertida, con muchos mitos y leyendas oscuras a su alrededor.

Zetian Wu es la hija mediana de una familia humilde de la frontera de Huaxia. Al otro lado, viven los hundunes, unos aliens que quieren exterminar con los humanos. Para ello, los humanos pilotan crisálidas con un hombre y su concubina dentro. La hermana mayor de Zetian es asesinada por uno de los conductores más afamados. La joven buscará alistarse para vengarse. El futuro que comienza a escribir la protagonista quizá le termine sorprendiendo en muchos aspectos.

Xiran Jay Zhao nos trastada a un mundo heteropatriarcal que bebe de las tradiciones chinas: los pies de vendados, la sumisión femenina, la categorización de mujeres en seres malvados, la subyugación a lo masculino a través del yin y el yang, etc. A través de sus personajes trata de explicar, también de mostrar, la manipulación, la degradación y tolerancia de estas prácticas. A esto se le suma la crítica a los medios de comunicación o la normatividad cisheterosexual. Gran parte de todos estos temas los rescata de la historia en la cual se inspira. El relato se construye sobre un futuro en el cual se insertan estas figuras reales: Wu Zetian, Li Shimin o Gaozong y sus enredos vitales. Resulta más que interesante encontrar estos paralelismos.

Viuda de hierro es acción, aventura, una trama palaciega y venganza. Una novela en la línea de Los juegos del hambre, en cuanto al espíritu y la resolución; también recuerda estéticamente, con las crisálidas, a animes/mangas como Evangelion. Al mismo tiempo, posee un gran bagaje artístico que enlaza tanto la cultura más tradicional como con lo más contemporáneo. La lectura de esta obra es refrescante, pues expone de manera clara el poder del patriarcado y el machismo. La lucha que implica romper las normas establecidas. Observar la manipulación no es sencillo y hablar de ello sin que parezca un panfleto explicativo supone un reto narrativo. Todo ello se agrega al relato mediante el proceso de aprendizaje de unos espíritus rebeldes con fuego en las venas de los protagonistas.

Molino publica la primera parte de una serie de libros con una trama mucho más compleja de lo que puede parecer en un principio. El mundo es mucho más grande que Zetian y su venganza. Esta le trae consecuencias inesperadas con las cuales deberá lidiar e irán sorprendiendo al lector. El ritmo resulta trepidante, intercalando batallas, aprendizaje, reflexión. El camino del héroe se desdibuja para ajustarlo a una protagonista con muchos matices morales, con una lucha clara que trata de subsistir a un mundo hostil, manipulado. ¡No te pierdas esta novela de ciencia-ficción!

Dejar respuesta