Viñetas y celuloide se dan la mano en CaixaForum

0
144

Como si de dos parientes lejanos se tratara, cómic y cine han tratado de mantener una relación cortés que, en muchas ocasiones, ha derivado en broncas familiares de esas que hacen historia. Ambos mundos se basan en la atracción y el encanto de las imágenes, pero la adaptación de las viñetas a los códigos del celuloide no siempre ha cuajado en obras de alta estima.

Con todo, algunas de estas incursiones han permitido disfrutar de películas tan apreciables como El protegido, De profundis o el documental Tintin et moi, que ahora llegan a los CaixaForum de Madrid y Barcelona en El sueño y la historia: el espejo de las viñetas, un ciclo de conferencias y proyecciones que mañana arranca en el centro capitalino con la presencia del dibujante francés Edmond Baudoin.

Edmond Baudoin

A través de la opinión de diferentes expertos en la materia, estos encuentros tratarán de plasmar la utilidad del tebeo “como herramienta de pensamiento y medio capaz de intercalar el corte de la discontinuidad en la relación entre la historia y la lógica fluida de las imágenes cinematográficas”. Cada charla se desarrollará primero en Madrid y en los días inmediatamente posteriores se trasladará a Barcelona, centro industrial y espiritual del cómic español. Las actividades en La Villa y Corte serán de carácter gratuito, mientras que las correspondientes a la Ciudad Condal supondrán un desembolso de entre dos y cuatro euros.

La primera conferencia tendrá lugar este martes con la presencia de Edmond Baudoin (Niza, Francia, 1942), figura destacada del cómic francobelga y autor de títulos como Viva la vida, Arleri o El vendedor de estropajos. En su ponencia, “La ley secreta del trazo”, este inventor de formas mostrará su capacidad para reinventar la narrativa secuencial, un arma que ha sabido desarrollar durante su larga y exitosa carrera como dibujante e ilustrador.

El 7 de febrero será el turno de Gino Frezza, ensayista y decano de Estudios de Comunicación Social de la Università degli Studi di Salerno, que disertará sobre “Los superhéroes y la historia”. “Desde la dialéctica del sueño, desde su propensión al relato maravilloso, el cómic puede ser una respuesta a la historia. Con los superhéroes y sus  universos, la mitología popular se convierte en permeable a los acontecimientos históricos tras la Segunda Guerra Mundial”, señala la Obra Social “La Caixa” en una nota de prensa. Tras la alocución se podrá asistir al visionado de El protegido, filme dirigido por  M. Night Shyamalan y protagonizado por Bruce Willis.

Una semana más tarde, el periodista de El País Jacinto Antón planteará “La línea de fuga”, donde tendrá la oportunidad de analizar el personaje de Corto Maltés, “figura central del cómic en la que la historia y la aventura se encuentran y sostienen en un mundo a medio camino entre el sueño y la realidad”. A continuación, los asistentes podrán ver la cinta de animación Corto Maltés: La corte secreta de los arcanos, realizada por Pascal Morelli.

Para el 21 de febrero se ha previsto la comparecencia de Iván Pintor, coordinador de las jornadas y profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra, que se sumergirá en “Los 24 rostros de Tintín”, clara referencia a los títulos publicados sobre las aventuras del famoso reportero belga: “Con los 24 álbumes de Tintín sería posible reconstruir la historia, los cambios políticos y la movilidad de las fronteras a lo largo del siglo XX. Desde la Revolución rusa o el ‘anschluss’ de Austria por parte de la Alemania nazi hasta el poscapitalismo regido por las grandes multinacionales, Hergé ofrece un testimonio único de un pasado que se convierte en presente en la lectura”. El encuentro se cerrará con el visionado de Tintin et moi, documental estrenado en 2003 por el cineasta  Anders Ostergaard.

Las aventuras de Tintín

Alejandro Montiel Mues, profesor de Historia del Cine de la Universidad Politécnica de Valencia, reflexionará el 28 de febrero acerca de la obra del maestro Carlos Giménez, acercándose a “la dimensión de crónica histórica de trabajos como Paracuellos, Barrio y Los profesionales y su relación con el cine español“. La velada llegará a su fin con la proyección de El espinazo del diablo, aplaudida película del mexicano Guillermo del Toro.

La clausura del ciclo, fechada para el 6 de marzo, correrá cargo del historietista y cineasta gallego Miguelanxo Prado, que desgranará las diferentes posibilidades narrativas del cómic y será el anfitrión de lujo en el visionado de su cinta De profundis.

+ Info El sueño y la historia: el espejo de las viñetas:
Página oficial CaixaForum Madrid.
Página oficial CaixaForum Barcelona.

Fotografía: Thomas Salva / Gianfranco Goria.

Dejar respuesta