Viñales gana en Moto2 por primera vez

1
139

El circuito de Austin (Texas) acogió el pasado fin de semana por segundo año consecutivo la prueba del Mundial de motociclismo, el mismo que brindaría hace ya un año la primera victoria de Marc Márquez en la categoría reina. Este 2014 ha cambiado, y de qué manera lo ha hecho. Miller ganaba su segunda carrera consecutiva este año en Moto3; el debutante Viñales lo conseguía en Moto2 y el invencible Márquez volvía a ganar en el trazado americano. Un total de 57.590 espectadores se trasladaron al circuito americano para disfrutar de este segundo gran premio de la temporada.

Lorenzo sale antes de tiempo

'Selfie' de los tres pilotos que coparon el podio en la categoría de MotoGP en Austin. Foto: @motogp
‘Selfie’ de los tres pilotos que coparon el podio en la categoría de MotoGP en Austin. Foto: @motogp

Quizás el titular podría ser el de que Márquez ha vuelto a ganar, pero sin duda la anécdota del fin de semana se va a centrar en la figura de Jorge Lorenzo y el fallo que tuvo en la salida del GP de Austin. El dorsal 99 de MotoGP salía desde la quinta plaza tras un fin de semana muy poco afortunado para el piloto de Yamaha, que no lograba encontrar el ritmo necesario para combatir con las Honda en carrera. Lorenzo no esperó a que se apagara el semáforo y salió con algunos segundos de ventaja sobre el resto, lo que le obligó a entrar por el pitlane  para hacer el conocido ‘ride through’, parada que le relegó hasta la última posición de carrera. Su carrera basó en remontar, una remontada que concluyó con la décima posición y con 6 puntos que saben a poco.

Márquez ha hecho la carrera que prácticamente todos esperábamos: tirar desde el principio hasta llegar a sacar más de cuatro segundos de ventaja sobre su compañero Dani Pedrosa, quien ha terminado en la segunda posición. El último cajón del podio ha sido el más peleado por el resto de pilotos, entre los que se encontraban Bradl, Iannone, Smith, Espargaró y Dovizioso, terminando en manos de este último. La Ducati ha conseguido la tercera plaza del podio, devolviéndola a una posición que hacía tiempo no veía.

Buena carrera la del pequeño de los Espargaró, que se ha visto las caras en pista con Valentino Rossi, Smith y Iannone, y ha terminado en una sexta plaza que le hace seguir sumando puntos en la general. La otra cara de la moneda le ha tocado a Álvaro Bautista, que se iba al suelo sin consecuencias y un Crutchlow que no logró controlar la Ducati y también se caía en carrera aparentemente sin fracturas.

Resto de españoles: 9ºAleix Espargaro (mejor clasificada en la categoría Open); 10ºLorenzo y 15ºBarberá.

Viñales gana por primera vez en Moto2

La carrera de Moto2 empezó con algunos minutos de retraso debido a unas pocas gotas que caían sobre el trazado de Austin. Un total de 19 vueltas en las que predominarían las caídas. En la primera curva se iban al suelo un total de cinco pilotos, pudiendo volver algunos a carrera, entre ellos Nico Terol que salía en la posición 26º y se encontró en medio del accidente.

Julian Simón tomó el control en la salida, aunque en su rueda se encontraban Aegerter, Zarco, Simeon y Nakagami. Más atrás se encontraba Maverick Viñales, en la octava posición en el primer paso por meta. Con tan solo dos vueltas de rodaje, el piloto francés Johann Zarco se llevaba por delante a Julito Simón, dejando a ambos fuera de carrera. Con la ausencia de estos dos pilotos el grupo de cabeza quedaba más reducido y en el que ya se había unido Viñales tras recortar distancia con ellos en el vuelta a vuelta.

Simeon lideró durante algunas vueltas, seguido de Aegerter y Viñales. Más atrás se encontraban los pilotos del Marc VDS, en una lucha en la que salió vencedor Tito Rabat tras finalizar por delante de su compañero, concretamente en segunda posición, mientras que Kallio se tuvo que conformar esta vez con una cuarta posición. El tercer escalón del podio sería para Aegerter, tras un desinflado Simeon que se vino abajo a mitad de carrera y que no logró terminar la carrera. Por su parte, el vencedor de la prueba, Viñales, logró alzarse con su primera victoria en Moto2 con tan sólo dos carreras disputadas, algo que ni el mismísimo Márquez logró hacer, pues el actual campeón de MotoGP ganó en su cuarta carrera y Viñales lo ha conseguido en la segunda.

Tito Rabat se coloca al frente en la general con 45 puntos, mientras que el debutante Viñales se encuentra a tan solo 7 puntos. Parece ser que el campeón de Moto3 ha llegado a la categoría intermedia con ganas de ganar. Veremos si Tito Rabat lo permite.

Resto de españoles: 10ºCardús, 19ºPons, 21ºRamos, 23ºSimon (que volvió a carrera tras su caída), 26ºTorres (que fue penalizado a pasar por pitlane por superar la velocidad en éste tras entrar al box a realizar unas modificaciones) y no terminaron Salom por la caída de la primera curva y Terol por rotura de un cable.

Miller, Fenati y Vázquez en Moto3

KTM supo elegir entre los pilotos más destacados de la temporada pasada para luchar este año por el título. El australiano Jack Miller consiguió en el Gran Premio de Austin su segunda victoria consecutiva en el mundial, seguido en el podio por el italiano Fenati que daba el primer podio al equipo Sky VR46 y cerraba el último escalón el español Efrén Vázquez, que a pesar de los problemas que ha tenido en pretemporada para seguir corriendo, este año ya es el segundo podio que consigue.

Un fin de semana para olvidar sería no sólo para el equipo Aspar en Moto2, sino para el Estrella Galicia en Moto3. Y es que tras la buena carrera que estaba haciendo Alex Márquez se fue al suelo en la última curva mientras rodaba en cuarta posición. Esta caída ha hecho que su compañero de equipo Alex Rins terminara cuarto y cogiera unos puntos valiosísimos para el campeonato. Tras no poder luchar con el grupo de cabeza, el subcampeón del pasado año se ha visto las caras con Jakub Kornfeil, que ha finalizado quinto y siendo el único miembro del team Calvo que ha logrado puntuar en este GP tras la caída de Isaac Viñales y la mala suerte de Eric Granado.

Resto de españoles: 11ºGuevara, 21ºCarrasco y no terminaron Viñales ni Márquez ambos por caída.

Moto3 se presenta como la categoría más abierta en cuanto a pilotos se refiere. Y aunque los de Moto2 se encuentran rodando en el mismo segundo, los de la categoría pequeña nos ofrece espectáculo en estado puro. Veremos cómo les va a los nuestros en el GP de Argentina que será del 25 al 27 de abril.