Viña Rock 2009: Huyendo de la alienación musical

0
604

Los engranajes del festival de música Arte-Nativa que más público convoca de toda la península comienzan a engrasarse. Vuelve el Viña Rock, el evento musical de referencia para aquellos amantes de la libertad de expresión artística. Rock, metal, hip-hop, reggae… Un cóctel que ya ha amenazado con explotar durante el próximo puente de mayo.
En un lugar de La Mancha, cuyo nombre es Villarrobledo, nació hace trece años el Viña Rock. El parto fue complicado y los primeros pasos difíciles. En España, un país con escasa tradición en este tipo de acontecimientos, nadie hubiera imaginado el éxito que cosecharía este festival con el paso de los años. El Viña Rock ha nadado siempre a contracorriente y ha sobrevivido contra todo pronóstico, resistiendo los embates de la incomprensión social, el acoso de los moralistas que persiguen a aquellos que son y se expresan de manera distinta, y trascendiendo a un público cada vez mayor a pesar del silencio de los medios de comunicación.

El Viña Rock es un festival sin etiquetas. Sin complejos. Libre y mestizo. Único e inimitable. Da cabida a un abanico de gustos más allá del rock urbano y el pop independiente hasta las brechas temáticas del metal, la filosofía del hip-hop y el apoyo a los jóvenes artistas. Bajo su techo ha cobijado a referencias clásicas como Rosendo, Barón Rojo o Barricada, mientras otros intérpretes noveles como Estopa, Mala Rodríguez o Mägo de Oz tuvieron aquí su oportunidad antes de estallar a lo grande. No le ha temblado el pulso apoyando a grupos “malditos” como Banda Bassotti, los vascos Su Ta Gar, Obrint Pas, o Soziedad Alcohólica, plantando cara al totalitarismo excluyente que impregna todas las esferas de la vida, incluso la musical. Su espíritu combativo contra las presiones externas y su política de respeto con las ideas de los artistas, así como su abanderamiento de una cultura alternativa, le han hecho merecedor del apoyo de una audiencia fiel que cada año peregrina a Villarrobledo en busca del éxtasis que proporciona la buena música. La recompensa por el peregrinaje: una triple jornada donde prima la diversión musical y el compromiso cultural alejado de las tendencias comerciales más alienadas.

Ahora, tras haber batido el récord de asistencia en la edición pasada, el Viña Rock se prepara para su XIV edición. El pasado jueves 12 de febrero se realizó la presentación del cartel que desvela la programación y los artistas que desfilarán por sus cinco escenarios. A la espera de cuatro artistas por confirmar, se sabe que visitarán Villarrobledo los clásicos Rosendo, Barricada, Los Suaves, junto a grupos como Mägo de Oz, Reincidentes, La Vela Puerca, Soziedad Alcohólica, Betagarri, Boikot o Los Delinqüentes. Además, como cada año no faltarán los mejores artistas del panorama nacional en lo que a hip hop y reggae se refiere. Así, acudirán al festival El Chojín, Nach, Tote King, La Excepción (el grupo de rap del Langui, protagonista de El Truco del Manco, película por la que ha ganado el Goya al Mejor Actor Revelación) Zpu, Shotta o Lion Sitté, entre otros. Como novedad, más de la mitad de la programación artística visita por primera vez el Viña Rock.

Cabe destacar en el elenco artístico de Viña Rock 2009 la presencia más que en ninguna otra edición de artistas de Castilla-La Mancha. En este 2009 ha habido un récord de participación y recepción de propuestas de las que han salido seleccionados veinticinco intérpretes manchegos que desfilarán durante los tres días del festival por el escenario que lleva el nombre del manchego más universal: Quixote.

En cuanto a las instalaciones, el espacio que acoge el festival se ha ampliado, mejorándose el camping, el parking y las zonas adyacentes. Con todo esto, de momento sólo queda esperar los dos meses que nos separan del encuentro anual de los peregrinos del Viña Rock, un festival con denominación de origen que, como los mejores vinos, gana con el tiempo.

Fuentes del Texto:
www.viñarock.com
Fuentes de las Imágenes:
www.viñarock.com

1 Comentario

Dejar respuesta