VIII Ciclo de Ciencia UCM: "La investigación de delitos violentos: Policía Científica e Investigación Criminal"

0
689

Durante los días 23 a 26 de marzo, hemos podido acudir a este curso dedicado a “La investigación de delitos violentos: Policía Científica e Investigación Criminal”, a través del cual se han dado una serie de conferencias por parte de expertos en este tema.
La Facultad de Químicas ha tenido el placer de acoger el ciclo de ponencias, organizado por la Fundación General de la UCM, donde se han presentado numerosos miembros del Cuerpo Nacional de Policía así como catedráticos. Nos han explicado la labor policial, científica y judicial que hacen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sobre todo en todos aquellos delitos de carácter violento, desde cómo recabar información en la escena de un crimen, hasta cómo identificar al autor del delito mediante dactiloscopia (ciencia que observa las huellas dactilares) pasando por cómo funcionan bandas organizadas o cuáles son las medidas de seguridad en nuestro pasaporte o nuestra moneda oficial.

Para todos los que allí estábamos, entre estudiantes de Periodismo, Química, Derecho o cualquier otra carrera, licenciados en Psicología, médicos forenses, abogados y un largo etcétera que puede cubrir a las personas que formábamos más del medio centenar, ha sido todo un placer aprender y compartir conocimientos con inspectores, comisarios o catedráticos.

Hay mucha gente, entre la que me incluyo, que no tenía ni idea de cómo funciona el Cuerpo Nacional de Policía, e incluso en muchas ocasiones se tiene una mala concepción de lo que realizan, de las diversas funciones o campos de trabajo, desde balística hasta documentoscopia. Como ellos mismos dicen: “no sólo nos dedicamos a hacer el DNI”. Así, encontramos especialidades como:

  • La Inspección Ocular Técnico Policial, tanto en delitos complejos como en grandes catástrofes, en los vehículos (ya que muchos son utilizados para cometer un delito o ellos son el propio objeto del delito) o en incendios estructurales.
  • Medidas de Seguridad en Documentos Oficiales, tanto en el DNI como en el pasaporte, así como en billetes de euro.
  • La Intervención Telefónica en las Bandas que les lleva a descubrir datos importantísimos a través de las escuchas telefónicas.
  • Delitos de Violencia de Género, teniendo en cuenta varios momentos de actuación. En las conferencias se centraron en cómo actuar en comisaría y cómo hacerlo en una comparecencia judicial.
  • La Entrega Vigilada de toda aquella mercancía sospechosa de ser ilegal, así como la actuación frente a los autores del delito.
  • Bandas Latinas en España, cómo están organizadas, sus características y si están o no relacionadas, tanto en grupo como individualmente con ciertos delitos.
  • Balística, desde el estudio de armas de fuego como todo lo relacionado con éstas, para su posterior identificación y posible relación con el autor sospechoso.
  • Documentoscopia para el análisis y el estudio de la documentación intervenida a terroristas.
  • Dactiloscopia dedicada al análisis y estudio de huellas encontradas en escenas de delito y su posible identificación y relación con el sospechoso.
  • Seguridad Ciudadana, donde podemos saber cómo actúa el Grupo de Atención Ciudadana y las fases en el desarrollo de su labor ante delitos violentos.
  • Investigación de Organizaciones Criminales en los Países del Este de Europa en España, realizando una auténtica labor investigadora, tratando el narcotráfico, el robo, el proxenetismo o la falsificación.

Así pues, estos han sido, grosso modo, los temas tratados en este ciclo de conferencias, en el que gracias a la unión entre profesionales y profesores hemos podido descubrir temas que verdaderamente desconocíamos. Personalmente, he aprendido muchísimo y, para todos aquellos aficionados a series de policías o de policía científica, como CSI que sepan que se les caerá el mito, porque nada funciona igual que en estas series de ficción. Han dejado muy claro que no nos tenemos que creer todo lo que sale en la tv, por ejemplo la identificación de huellas dactilares, ya que nunca se superponen las huellas en un ordenador, y mucho menos las realiza él mismo, sino que es el profesional el encargado de ir descartando huellas y huellas, hasta dar con el sospechoso del delito.

Si tuviera que quedarme con uno de los temas sujetos a las conferencias, sería muy difícil, la verdad. Todos han sido de lo más interesante, cada uno en su medida. A pesar de que nos han dado un curso acelerado y era muchísima información, se nota que estos profesionales son profesores en las escuelas de formación o promoción, ya que han explicado cada tema y cada ponente, con la más absoluta claridad, huyendo de tecnicismos y hablando en un lenguaje clarísimo. Eso sí, cada ponencia ha estado acompañada siempre de una presentación por power point, gracias a la cual nos hemos podido ir guiando por si nos perdíamos, además de ver vídeos o fotografías de casos de delitos, catástrofes y demás para que tuviéramos una imagen que nos ayudara a entender realmente la gravedad de los hechos.

No tengo más que agradecer desde aquí a la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid y al Cuerpo Nacional de Policía por habernos dado este curso de 30 horas, durante el cuál hemos aprendido y disfrutado mucho, siempre con cordialidad, respeto y un ambiente muy agradable. Esperamos volver a repetir.

Fuente de las imágenes:
http://scielo.isciii.es
http://www.educandosobrearmas.com
http://www.insigniaspoliciales.com

Dejar respuesta