Viernes de Cine

0
222

El cine español se encuentra en una de sus épocas doradas. Después de El Orfanato y Las Trece Rosas, candidatas a alzarse con varios premios en los Festivales más emblemáticos de España y del mundo, llegan este viernes a las salas de todo el país tres películas, no menos prometedoras: La Torre de Suso, La Zona, y El hombre de arena. Desde luego, un plan apetecible para un fin de semana más largo de lo habitual.
La Torre de Suso viene de la mano del asturiano Tomás Fernández, que se estrena como director de cine, pero que ya participó en televisión con series como “Siete Vidas”, de la que ha querido rescatar a dos de sus grandes actores, Gonzalo Castro y Javier Cámara.

Esta comedia, que en Mieres ya pudo verse en los cines “Arte 7” el pasado 5 de Noviembre, trata sobre una pandilla que se reúne para dar el último adiós a su amigo Suso, tras lo cual cada uno pretende volver a su vida cotidiana. Sin Embargo, lo que no saben es que Suso tenía planes para ellos… unos planes a los que temen enfrentarse, pero que, al mismo tiempo, no podrán negarse.

Iroko Films, Adivina Producciones y Producciones Las Siete Sillas, con al colaboración de la Federación Española de daño cerebral, han coproducido El hombre de Arena, un largometraje que cuenta con actores de la talla de Hugo Silvia, María Valverde, Mercedes Sampietro, Ana Torrent e Irene visedo.

María Valverde,que, a pesar de su juventud, repite como protagonista de un filme (ya lo fue en La flaqueza del Bolchevique), encarna a Lola, una chica ingresada en una institución psiquiátrica tras sufrir malostratos desde niña y que verá alterada su vida con la llegada de Mateo (Hugo Silva, quien, por el contrario, sí se estrena como protagonista de una película), un idealista más cercano a la genialidad que a la locura, con el que aprenderá una nueva forma de enfrentarse a la soledad del psiquiátrico.

Esta película, ambientada en Extremadura y  rodada en lugares como Salvaleón, Mérida, Badajoz y Barcarrota, entre otros, rememora “La Ley de Vagos y Maleantes” (originaria del año 1933), que en la España de los 60 encerraba a mendigos, vagos y homosexuales por considerárseles altamente peligrosos.

“Es la historia de la gente que no tiene historia”, como afirma el director, González-Bebel.

Otro drama que completa el fin de semana es La Zona, del mexicano Rodrigo Plá. Es una compleja película,que analiza el miedo hacia lo diferente, hacia los otros, lo que nos empuja a que levantemos muros entre nosotros, y que ya ha recibido el Premio a la mejor ópera prima y Mejor Filme iberoamericano, en Venecia.

El cine español deja poco espacio, sin duda, para Leones por corderos, filme norteamericano que cuenta la historia de varios individuos en distintas situaciones al finalizar la guerra de Afganistán y que también aterriza en la gran pantalla este 9 de Noviembre.

Meryl Streep interpreta a una periodista, Tom Cruise es un político y Robert Redford se mete en la piel de un catedrático idealista.

Fuentes del texto:
www.elpais.es
www.lne.es
www.europapress.es
www.extremaduraaldia.com
Fuentes de las imágenes:
www.cinecin.com
www.discapnet.es

Dejar respuesta