Vidas arrebatadas. Violencia de género: Un problema global en distintas realidades

0
214

Jineth Bedoya denuncia su causa respaldada por Intermón OxfamImpotencia, dolor y miedo. Jineth Bedoya, periodista colombiana, es la voz que se atreve a denunciar la violencia que sufren miles de mujeres en su país. Un delito silenciado que ha traspasado las fronteras de lo familiar para convertirse en arma intimidatoria en el conflicto armado que vive el país latinoamericano. La violencia sexual en Colombia no tiene cifras, pero se estima que entre el 60 y el 70 por ciento de las mujeres han sufrido algún tipo de agresión. Sin embargo tan sólo un 9% lo denuncia.
“Hay casos dolorosísimos de niñas que fueron agredidas físicamente de forma brutal, abusadas hasta por quince hombres públicamente y que no han tenido ningún tipo de apoyo social, psicológico o médico para afrontar esta situación” Son palabras de Jineth, quien ha sufrido también en sus propias carnes esta pesadilla. Hace diez años fue secuestrada cuando iba a hacer una entrevista a una cárcel en Bogotá. Durante dieciséis largas horas sufrió abusos y palizas, hasta que en medio de un operativo de la policía los secuestradores la dejaron en medio de una carretera. Una herida que no termina de cicatrizar. Una mala experiencia que le ha servido para ser más fuerte en la lucha y la denuncia de esta causa.

El maltrato y el abuso sexual son comportamientos aprendidos de generación en generación. Lo más preocupante es la alta incidencia de estos delitos entre los más jóvenes… Eugenio Ravinet, Secretario General de la Organización Internacional de la Juventud arroja algunas cifras: “Una de cada tres mujeres jóvenes en Iberoamérica ha sido victima de algún tipo de violencia en su relación, y el 75% de la violencia sexual se ejerce sobre adolescentes”.

La necesidad urgente de tomar cartas en el asunto se ha materializado en una acción conjunta y consensuada entre los 22 países que integran la comunidad iberoamericana, a través de la campaña “Maltrato Zero”, para prevenir la violencia que se ejerce sobre las mujeres.

La información y la educación son la base para solucionar un problema acuciante, por ello es importante dirigirse a la juventud, a la sensibilización de este colectivo y a su formación. España tiene un firme compromiso con la igualdad y contra la violencia de género y tendrá la oportunidad de impulsarlo durante la presidencia de la unión europea en el primer semestre de 2010. Durante este tiempo se tiene la intención de crear un observatorio europeo contra la violencia de género que permita conocer más a fondo este tipo de abusos, para generar políticas mucho más efectivas contra los mismos.

El silencio aboca a una realidad de la que sólo se conoce una parte, en Brasil encontramos otra perspectiva…

Valdênia Aparecida luchando contra la impunidad de estos crímenes“Cada tres segundos una mujer en Brasil sufre violencia”, este es el testimonio de Valdênia Aparecida, abogada brasileña dedicada a la defensa de los derechos humanos en Sao Paulo. En las fabelas de las grandes ciudades las mujeres son víctimas por partida doble, fruto de la tensión permanente entre las bandas de narcotraficantes y la policía.

A pesar de que España cuenta con una amplia legislación contra la violencia de género, tristemente casi todos los días ocurren trágicos sucesos. Sólo con la suma, se conseguirá seguir avanzando en la lucha contra el maltrato.

¡Basta Ya! Ante la violencia de género, maltrato cero.

Fuentes del texto:
Programa Mundo Solidario (www.rne.es/programas/mundosolidario)
Fuentes de las imágenes:
http://www.laestrella.com.pa/mensual/2009/09/10/images/fotos/650×478/159004.jpg
http://www.intermonoxfam.org
http://www.20minutos.es/galeria/559/0/

Dejar respuesta