¿Victoria bajo sospecha?

0
262

El domingo 27 de mayo, mientras en España los ciudadanos se dirigían a sus colegios electorales, en el pequeño Principado de Mónaco, el piloto Fernando Alonso se hacía con el gran premio de Fórmula 1 con una claridad aplastante. ¿Punto y final y a pensar en Canadá? Pues no, en la FIA se plantean sanciones al equipo McLaren por supuestas órdenes de equipo, según ha denunciado la prensa inglesa.

Muchos aficionados creen que el Gran Premio de Mónaco es el mejor de toda la temporada, pero a los pilotos no les gusta demasiado. Dicen que es muy peligroso, que no tiene escapatorias para los golpes… y lo cierto es que una salida de pista en este circuito supone, casi con seguridad, la retirada de la carrera mientras que en otros circuitos siempre hay una posibilidad de acabar. Por tanto, es el circuito más espectacular pero también el más peligroso y en el que es más difícil adelantar en carrera.

Por estas características Alonso empezó el fin de semana de la mejor manera posible: consiguiendo la pole, que significaba no tener que arriesgar en la salida. La carrera del piloto español fue sensacional. Estuvo líder durante toda la carrera excepto en sus reportajes y llegó a la meta habiendo doblado a casi todos los pilotos, excepto dos, y sacando más de un minuto de ventaja al tercer clasificado, Felipe Massa.

El segundo puesto del podium lo ocupó el compañero de Alonso en McLaren Lewis Hamilton y aquí comienzan los problemas. Nada más salir del coche el inglés afirmó a los medios británicos: “Mi equipo me ha parado antes de tiempo en el primer repostaje, yo tenía gasolina para más vueltas”. Esto unido a las palabras de Ron Dennis confirmando que había pedido a sus pilotos que usaran una táctica conservadora porque ya tenía el doblete, ha provocado las iras de diferentes medios ingleses.

En la edición del lunes 28 de mayo los diarios más sensacionalistas publicaban frases como “Le dijeron que no ganara. Esto no es deporte. La decisión de Ron Dennis no beneficia a la integridad de las carreras” en Daily Mail o “A Hamilton le negaron la oportunidad de una victoria de ensueño cuando McLaren le ordenó ir más despacio” incluido en The Sun. No podemos decir que todos los medios de Inglaterra tuvieron esta percepción de la carrera sino que algunos, ciñéndose más a la realidad, como The Guardian afirmaban “Alonso da a Hamilton una lección en el arte de ganar. Si Lewis aun tiene algo que aprender, puede que su mejor maestro sea su compañero de equipo”

Pero lo más curioso es que la Federación Internacional de Automovilismo ha tenido en cuenta estas acusaciones y ha abierto una investigación para analizar si el equipo McLaren – Mercedes quebrantó el Código internacional del deporte donde se prohibe a los equipos dar órdenes perjudiciales para los intereses de la competición.

Finalmente, tal y como anunció Joaquín Verdegay, miembro del Consejo Mundial de la FIA, en la Cadena Ser, el caso ha sido archivado. El también comisario de Fórmula 1 afirmaba el día 29: “No me cabe ninguna duda de que no ha habido orden para perjudicar a Hamilton porque el inglés no estaba a la altura. Además nunca se darían instrucciones ilegales a través de un medio público como es la radio”

Todo ha quedado en un susto para los McLaren – Mercedes, a pesar de que Ecclestone, jefe de la Fórmula 1 había apostado por una fuerte sanción. Pero la pregunta que nos deja todo esto es si la prensa puede influir de tal manera en un deporte que evite sanciones, las propongan o, incluso, pueda cambiar resultados.

Video-resumen del GP de Monaco 2007
[youtube]N3OLx-P7Qqs[/youtube]

Fuentes:
Cadena Ser
http://www.mclaren.com
http://www.thesun.co.uk
Fuentes Fotos:
http://www.dn.se
http://espndeportes.espn.go.com

Dejar respuesta