Víctimas y subespecies

5
488

Más de un folio tamaño DIN-A4 he visto en la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense en el que se podía leer “MARRUECOS MATA SAHARAUIS”. En el puesto de chucherías que está situado junto a la cafetería, hay uno. Es una estrategia de marketing bastante mala por parte de mis compañeros. Comer palomitas o regalices mientras veo un video en el que un policía marroquí apalea a un saharaui, no me parece idóneo (aunque sea imaginarlo). Al margen del detalle, me encanta que los universitarios estemos concienciados con la situación que sufre el pueblo saharaui.

Navegando por las redes sociales, he comprobado que pululan y florecen las páginas, las secciones, que apoyan a los activistas y condenan las violentas y sanguinarias formas que Marruecos está empleando en Sáhara Occidental. Pertenezco a dos de esas páginas de Tuenti, y estoy con ellos en todo.

¡Qué buena coincidencia aquélla de Esteban González-Pons y Javier Bardem en la manifestación madrileña condenando las masacres y apoyando a los saharauis! Hemos visto, por primera vez en muchísimo tiempo, a todos los palos ideológicos de la sociedad española coincidir plenamente en un asunto: Marruecos es el verdugo; Sáhara Occidental, el mártir.

Aplaudo la concienciación española al respecto, pero existen aún cosas que me chocan (socialmente primero; políticamente, segundo). Por ejemplo: es notorio que, en las concentraciones, en los discursos, en las webs pro-saharauis, la mayor parte de los miembros sea gente que no supere los 25. Es loable, repito, que los jóvenes coincidamos en la condena absoluta a los hechos producidos en El Aaiún. El discurso hace referencia a las víctimas, a los asesinados, a los verdugos. Lo más lógico ante un asesino o grupo de asesinos es que la población civil proteste, ladre y los condene.

¿Por qué la sociedad, sin embargo, no acudió a la manifestación promovida por “Voces contra el Terrorismo” el sábado 6 de noviembre en la madrileña Plaza de Colón? Sí, la plaza estaba llena, y la Castellana cortada. Pero fue una manifestación –sin ánimo de ofender– de ancianos: de cada 10 personas, 6 superaban los 65, y de las 4 restantes, tan sólo 1 no superaba los 25. Daba pena. ¿Por qué la respuesta ciudadana no fue mayor? ¿Acaso valen más las vidas de los saharauis asesinados que las de las víctimas de la banda terrorista ETA? ¿Por qué condenamos rotundamente al policía marroquí, cuando nos fijamos más en los “gestos políticos” de ETA, pasando por alto su millar de víctimas? ¿Por qué no hay ningún folio DIN-A4 que diga “ETA MATA ESPAÑOLES Y FRANCESES”? ¿Por qué mientras apellidamos con el término “condena” al madero moro, apellidamos con el término “negociación” al psicópata de Euskal-Herria?

Un ciudadano decente lo es realmente si, cuando condena los crímenes nazis, también condena los crímenes cometidos por Stalin. Un ciudadano decente lo es realmente si, cuando condena los crímenes franquistas, también condena la masacre comunista perpetrada en Paracuellos del Jarama. Un ciudadano decente no debe apoyar a ningún tipo de asesino, ni debe tolerarle lo más mínimo, aunque le pueda generar un ingreso político en forma de votos. Todo aquél que critique al moro y apoye al etarra jugará a la doble moral y a la hipocresía.

Ya hemos hablado del asunto social. Ahora vamos con el político.

¿Qué postura tomará España con respecto al conflicto? Trinidad Jiménez aparece en manifestaciones, sí. ¿Es eso suficiente? Desde luego que no. ¿Qué ocurre, Trini? ¿Le tenemos miedo al morito? ¿Qué intereses gordos tenemos con Marruecos, Trini? ¿Las hortalizas? Te recuerdo, Trini, perdedora política hasta la saciedad, colocada siempre a dedo por Zapatero, que las hortalizas marroquíes están hundiendo el sector agrícola en Almería. Aclarémonos, Trini: por cuatro tomates –que podríamos producir aquí– no condenamos asesinatos y les dejamos invadir Ceuta y Melilla. Es eso, ¿no? Ya llegará el día en el que Pérez-Reverte hable de ti…

Marcelino Iglesias (Marcelino, repasa los libros de Historia: la Marcha Verde comenzó el 6 de noviembre de 1975 y la retirada se completó en febrero del 76, no “en el 73 o en el 74”) dice que no condenarán nada hasta que no tenga toda la información. ¿A qué hay que esperar, Marcelino, a que haya más muertos? Te recuerdo que un saharaui con nacionalidad española ya ha muerto. Te recuerdo que Marruecos ha retenido a periodistas españoles. Te recuerdo que la policía marroquí ha golpeado a un cámara estadounidense por creerle español. ¿Cuándo debe pronunciarse el Gobierno, Marcelino? ¿Cuándo?

¿Y el PP, qué? Aún sigue viviendo en ese silencio absolutistamente absoluto. Mariano no dice nada de nada. Luego saldrá Arriola, y se meterá un gol en propia meta. ¿Qué política exterior desempeñará respecto al Sáhara Occidental (en caso de que gane)? Todavía no tenemos ni idea. “¡Despierta!”, decían las víctimas del terrorismo al acabar la manifestación del 6 de noviembre, cuando caminaban por la calle Génova. Pues eso, Mariano: “¡Despierta!”. A ver si nos enteramos de una puñetera vez de tu postura respecto a las víctimas, porque has desprotegido políticamente tanto a las víctimas de ETA, como a las víctimas saharauis.

No cataloguemos a ninguna víctima del terror por debajo de otra.

Fuentes de las imágenes:
http://www.uam.es/
http://blogs.publico.es/dominiopublico

5 Comentarios

  1. Claramente ningún terrorista que aniquila y masacra sin piedad está por encima ni por debajo de otro que actúa de manera similar. “Matar” significa “matar” aquí y en la China comunista. En este caso no hay raser que valga.
    Con respecto a Trini todo está dicho, mosquita muerta. Rajoy, en fin, en cuanto se le saca del tema “críticas al gobierno” enmudece.
    Buen artículo Jesús! Esperemos que levante ampollas! jeje

  2. El caso es que, desgraciadamente, siempre será así. Ya nadie se acuerda de lo que pasaba en el Tíbet, ya nadie se acuerda del Congo, ya nadie se acuerda de los haitianos. A la gente, al famoseo y a los políticos les encanta, cuando toca y el tema es reciente y está de moda, hacerse los implicados, pero no pasa más de un mes y la vida sigue.
    Pero bueno, así nos va.
    En cuanto a la rápida gestión del Gobierno en el conflicto, me parece que ya lo has dicho todo. Y en lo que se refiera a la oposición… leche, ¿qué ha sido de ellos?

  3. En bastantes cosas estoy de acuerdo, en otras, la verdad es que no. Pasare a las segundas, claro. Me parece curioso que digas “¿por que no aparece en los medios que ETA mata españoles y franceses?”, cuando precisamente ETA es lo que mas esta en los medios, dia y noche, noche y dia. Parece que ETA esta acabando con España, o que su millar de muertos en 50 años es lo mas importante del Estado. El tabaco o los accidentes de trafico han causado en 5 años muchisimas mas muertes que esa banda de desgraciados cuya vida alargan los medios de comunicacion y los politicos porque quieren. Por eso, creo que ocurre todo lo contrario a lo que has dicho: el problema etarra se maginifica muchisimo mas de lo que es a conveniencia de los medios y los politicos.

    La politica del PP en cuanto al sahara te la digo yo mismo: “ahora estamos en la oposicion y por supuesto defendemos a las victimas saharauis, criticando duramente a Rabat y a ZP. De este modo ganamos apoyo popular aqui en España, la gente nos vota y listo. Llegamos al gobierno, nos olvidamos de los saharauis, como hacen -y hemos hecho nosotros tambien de 1996 a 2004- el resto de gobiernos y listo. Por que? porque los saharauis no dan votos, por lo tanto, se les apoya DESDE LA OPOSICION, no desde el gobierno. Una vez en el gobierno, tenemos que tener mas presente los acuerdos comerciales con Marruecos que la beneficiencia saharaui”. Y eso es todo. Pongo la mano en el fuego a que pasara eso. ¿O alguien cree que el PP se enfrentara a Marruecos por mucho que Pons salga en la foto de la mani? Venga hombre.

    Por cierto, en cuanto a esos acuerdos comerciales, son algo mas que horatlizas. Basicamente son derechos de pesca que estan mas que discutidos con Marruecos. Si el Gobierno apoyase a los saharauis, seria una perdida importante para España en ese sentido. Ojo, no digo que yo lo apoye, yo no estoy diciendo que este de acuerdo con que se pongan por delante intereses economicos antes que derechos humanos, de hecho me parece deleznable, solo describo lo que pasa en esas relaciones internacionales.

    Por ultimo, en cuanto a la prensa española y su prohibicion a entrar en Marruecos, he de decir que me parece acertado. Cuando un gobierno (el marroqui) descubre que la prensa española ha publicado fotos de niños palestinos muertos haciendolos pasar por saharauis, es decir, manipulando la informacion para desprestigiar al gobierno, me parece legitimo que ese gobierno no deje entrar a dicha prensa. De nuevo, ojo, no estoy diciendo que el gobierno marroqui no mienta en sus comunicaciones, de hecho creo sin duda que lo hacen, pero que lo hagan ellos no significa que pueda hacerlo el bando contrario. A mentir a otra parte.

    Estaba preparando yo tambien un articulo sobre el Sahara, ya lo publicaran por aqui.

  4. Hola Marat! En primer lugar yo no he leido en este articulo “¿Por que no aparece en los medios que ETA mata españoles y franceses?” luego me gustaria recordarte que los daños de ETA no son solo sus asesinatos sino toda la gente que vive amenaza y tiene que pagar el impuesto revolucionario, y eso esta sucediendo ahora mismo. En cuanto a lo del tabaco y los accidentes de trafico no me parace una buena comparacion… puesto que las muertes por acccidentes de trafico son accidentes, mientras que lo de ETA son asesinatos y extorsion.
    Tampoco comparto contigo que sea necesario bajarse los pantalones para mantener contactos comerciales con marruecos (ya se que tu no lo compartes) Aznar les pego en toda la boca cuando se pusieron tontos, y ni rechistaron, (También es verdad que España contaba con mas respaldo que ahora) en cuanto a los acuerdos de pesca te recuerdo que nos dan permiso para que pesquemos por los mares de los saharauis (que no son suyos)

    Y ya por último, no entiendo lo que dices de la prensa española, me gustaria si puedes que me dijeses que medio de comunicacion ha sido el que ha puesto esas fotos… no creo que ningun medio de comunicacion español que sea importante haga semejante gilipollez… y aunque lo hiciese alguno, eso no les da derecho a echar a todos, e incluso ni siquiera al que haya hecho eso, porque en los paises democraticos las condenas por injurias las realiza el poder judicial tras un juicio, y no directamente el gobierno de forma dictatorial.

Dejar respuesta