Vicente Verdú obtiene el V Premio Hoy de Ensayo con “La hoguera del capital”

0
82

Portada de "La hoguera del capital"

La hoguera del capital, obra del escritor español Vicente Verdú (Elche, 1942), ha sido galardonada con el V Premio Hoy de Ensayo. Este galardón, concedido por la editorial Planeta y dotado con 60.000 euros, reconoce la labor de análisis y reflexión de un autor nacional en torno a un tema de relevancia actual.

Abismo y utopía a la vuelta de la esquina es el subtítulo que el periodista español, doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de París y miembro de la Nieman Foundation for Journalism de Harvard, ha elegido para hacer un profundo análisis de la crisis económica mundial. Una “Gran Crisis” que está transformando, de un modo radical, las formas de vida de las distintas clases sociales, al punto que es imposible pensar que el mundo volverá a ser igual tras su solución.

“Los daños de una competitividad salvaje, la crueldad de las diferencias sociales más acusadas del siglo y la dinámica de un mundo occidental crecientemente infeliz van segregando (…) una esperanza en que el mundo próximo será necesariamente más solidario”, explicó Verdú.

Según su tesis, los errores cometidos en el pasado sólo podrían evitarse si pasásemos del régimen actual, gobernado por unos pocos millonarios, a otro dirigido por la colectividad de unos seres humanos libres y conscientes, interconectados a través de Internet, la gran plataforma de las comunicaciones. “La solución estará formada por diferentes opiniones, pensamientos y culturas. Esto es lo que representa Internet, el saber de la muchedumbre”, aseguró el autor.

El jurado del V Premio Hoy de Ensayo estuvo compuesto por el historiador Fernando García de Cortázar, la escritora Nativel Preciado, el economista Fernando Trías de Bes, el director de la Cátedra de Investigación en Obstetricia de la Universidad Autónoma de Barcelona Santiago Dexeus, y Belén López Celada como secretaria con voto. El ensayo estará a la venta a partir del próximo 20 de marzo.

+Info Editorial Planeta:
Página web oficial

Imagen cedida por Editorial Planeta

Dejar respuesta