Vicente Luis Mora: “Ahora todos somos lectoespectadores”

0
99

El escritor cordobés ahondó en la estrecha relación entre texto e imagen a lo largo de una conferencia inserta en el ciclo de actividades Poéticas de la Conectividad.

500_0A lo largo de los siglos, hemos podido observar cómo la literatura ha ido enlazando su historia con las imágenes y el mundo transmedia, llegando a fundirse con ésta en ocasiones, como en las écfrasis, en las que se recrea una representación visual a través de palabras, mientras que otras veces observamos que en las novelas el estilo literario se funde con el carácter de una pintura o estilo. Sobre este tema basó su conferencia el viernes pasado Vicente Luis Mora en el Auditorio Media-Lab Prado, enlazando esta teoría con múltiples ejemplos visuales.

La relación literatura-imagen se muestra evidente al mirar a nuestro alrededor, ya que en la actualidad contamos con la presencia de pantallas en todo momento, desde ordenadores a smartphones, lo que ha hecho cambiar también nuestro comportamiento cerebral, creando diferencias biológicas. Como ejemplo, los múltiples estudios que afirman que los nativos tecnológicos observan la información e imágenes en pantalla de una forma totalmente diferente a la de las personas de mayor edad.

También se refirió a las novelas híbridas: una muestra de ello son los trabajos de Alberto Hernández, creador de libros troquelados que forman diferentes combinaciones a través de sus páginas, incluyendo el componente visual a la literatura (podemos ver el resultado en este enlace)

Mora subrayó sin embargo que este tipo de fusión no es algo nuevo, ya que fueron los sumerios los pioneros de la creación poético-visual, dando pie a que muchos escritores posteriors se convirtieran en diseñadores. Asimismo, el escritor cordobés mostró más ejemplos recogidos en su Pinterest bajo el título Between text and art

 

Imagen: detalle de la portada del libro “El lectoespectador”, de V. L. Mora

Dejar respuesta