Vicente Gotor, el rector más votado en la historia de la Universidad de Oviedo

0
95

Ya se conoce el nombre del nuevo rector de la Universidad de Oviedo (UniOvi). Vicente Gotor, que ayer se hizo con el 66,4 por ciento de los votos en las elecciones, dirigirá los destinos del centro asturiano durante los proximos cuatro años. Su contrincante en las urnas, Paz Andrés, apenas pudo sumar el 33,6 por ciento de las papeletas emitidas.

Vicente Gotor y Paz Andrés

Con estos resultados se repetía lo ocurrido hace cuatro años en las últimas elecciones. En aquella ocasión también concurrieron a las urnas Paz Andrés y Vicente Gotor, que consiguió alzarse con el puesto con un 63,25 por ciento de los votos. Este jueves, con tres puntos más de ventaja que la vez anterior, el docente repite como máximo representante de la Universidad de Oviedo.

Después de finalizar el escrutinio y anunciar los datos finales, el experimentado rector compareció en rueda de prensa ante los medios en el edificio antiguo de la Universidad. Durante su alocución, Gotor agradeció la confianza de los votantes y elogió una campaña limpia. Además, incidió en el trabajo realizado en los últimos cuatro años para impulsar un “proyecto estratégico” por el que seguirá apostando en esta nueva etapa.

El rector, que hizo referencia a las dificultades añadidas por la crisis económica, reiteró su intención de contar con todo el personal, priorizando la docencia y la investigación. Para ello, se comprometió a dar oportunidades a quienes estén acreditados para poder rejuvenecer la plantilla. “Necesitamos savia nueva de calidad”, afirmó.

26.982 miembros de la comunidad universitaria estaban convocados ayer para ejercer su derecho al voto. El voto para la elección a rector se pondera entre los distintos colectivos universitarios de forma que el 55 por ciento corresponde a profesores doctores; el diez por ciento al resto de personal docente e investigador; el 25 por ciento a los estudiantes de primer y segundo ciclo, grado, máster y doctorado; y el diez por ciento para el personal de administración y servicios.

Finalmente fueron escrutados 6.560 votos, de los que 3.720 avalaban la candidatura de Gotor y 2.322 hacían lo propia con la de Andrés; en total, la participación del electorado ascenció al 24,31 por ciento. Con estos resultados, Gotor no sólo renueva su cargo al frente del centro académico, sino que se convierte en el rector más votado en la historia de la universidad ovetense.

Imágenes cedidas por Jesús Joglar y Paz Andrés

Dejar respuesta