“Pedagogía de la Paz y gestión del post-conflicto” en Colombia

0
130

El pasado 5 de marzo, se presentó en la Casa de América de Madrid el proyecto ‘Colombia, pedagogía de la Paz y gestión del post-conflicto: comunidad internacional y colombianos en el exterior’. Dirigido a la sociedad internacional y a los colombianos residentes en el extranjero, el proyecto tratará de fomentar la participación activa en el proceso de paz en el que se hallan inmiscuidos el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Acto en Casa América. Foto de Ángela Sánchez MartínDesde el 18 de octubre de 2012, representantes del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y de la guerrilla de las FARC discuten en La Habana y en Oslo posibles vías para la finalización del conflicto –que azota el país desde hace 50 años- y para la construcción de una paz estable y duradera.

Temas como la política agraria –reparto y devolución de tierras, mejora de la calidad de la producción…- y la participación política de la guerrilla ya han sido resueltos casi en su totalidad. Sin embargo, las soluciones para el fin del narcotráfico y la compensación de las víctimas –para lo que las FARC han propuesto la conformación de una comisión de la verdad, que ya estaba prevista dentro la Ley del Marco Jurídico de la Paz- están aún en el aire.

Dado que se trata de un momento histórico para Colombia, el proyecto presentado en la Casa de América ha nacido con la idea de “crear un espacio de formación, reflexión, discusión y debate” según reza el programa, que va dirigido a la ciudadanía y que tiene el objetivo de desarrollar propuestas serias y viables que contribuyan a consolidar el “post-conflicto”. Los promotores han tratado de orientarlo de tal manera que los colombianos que residan en el extranjero puedan participar en los trascendentales proyectos y debates que se están poniendo sobre la mesa en su país. También, se trata de involucrar a la comunidad internacional para que apoye la implementación de los acuerdos resultantes de las negociaciones de paz y supervise la aplicación de la justicia transicional – justa compensación de las víctimas, respeto de los derechos de los guerrilleros, devolución de tierras…-.

El vicepresidente de la República de Colombia Angelino Garzón, el presidente del Instituto de Altos Estudios Europeos, Gustavo Palomares y la directora de la Red Internacional de Universidades para la Paz (REDIUNIPAZ), Claudia Salcedo, presentaron este proyecto que se halla enmarcado dentro del programa “Construyendo la Paz a través de la formación”, puesto en marcha por el Instituto de Altos Estudios Europeos (IAEE). En su intervención en el acto, Argelino Garzón, instó a los gobiernos internacionales que estén preocupados por la paz en Colombia a “tomar decisiones políticas” al respecto. “No estamos ante un hecho irreversible”, señaló respecto a las negociaciones en La Habana y Oslo, aunque destacó que el presidente Santos “tiene un compromiso público con la paz” mientras que la “eternización en el tiempo” del conflicto se debe en gran medida a que “muchos hallan preferido los muertos a la democracia” y que “otros hallan perseguido ilegales mediante práctica ilegales” declaró.

Garzón recordó la necesidad de alcanzar un acuerdo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) , puesto que si se alcanza un pacto con las FARC y no con el ELN “corremos el riesgo de que esto vuelva a repetirse”.

Dejar respuesta