Viajes en el tiempo, ¿fantasía o realidad?

1
528

Durante décadas los viajes en el tiempo se han considerado una herejía científica. Hoy se formulan teorías que podrían hacer realidad el sueño de H.G. Wells (1895, La máquina del tiempo), y hacer esta aventura épica posible. Científicos como Ronald Mallet o el famoso Stephen Hawking han dado su respuesta y han formulado sus modelos haciendo mella en el muro escéptico que los separa del resto de la comunidad científica.

En 1895, Hebert George Wells inaugura la temática del viaje a través del tiempo con su novela La máquina del tiempo, la cual ha sido debatida durante décadas por los científicos de todo el mundo. Sin duda, la pieza clave del rompecabezas la puso Albert Einstein en 1915 con la teoría de la relatividad general, que se consideró un paso revolucionario en la física y que redefinió los conceptos de gravedad y espacio-tiempo, los cuales han permitido establecer nuevas hipótesis en este campo.

Casi un siglo más tarde, el físico británico Stephen Hawking, ha definido las vías que, según las teorías actuales de la física, podrían servirnos para viajar en el tiempo: agujeros de gusano agrandados, órbitas alrededor de agujeros negros o viajes a la velocidad de la luz podrían servir, al menos de forma teórica, para desplazarnos hacia el pasado o el futuro. ¿Pero cómo podríamos hacer ese “giro” y desplazarnos hacia el futuro o el pasado?. En primer lugar, en teoría podría hacerse a través de ciertos portales espacio-temporales conocidos como agujeros de gusano que, según la teoría de la relatividad, son “atajos” que recorren el espacio y el tiempo. El físico describe que estos agujeros se encuentran en todas partes (en la denominada espuma cuántica) a nuestro alrededor. El único problema que presenta para cualquiera que quiera viajar en el tiempo es que son demasiado pequeños (nivel subatómico de la materia) como para que por ellos quepan personas o medios de transporte espacio-temporal. Lo ideal sería, que un futuro, hacer un agujero de gusano lo suficientemente grande para poder viajar a través de ellos a planetas situados a años luz del nuestro o quizás al pasado , para ver los dinosaurios, afirma Hawking.

Ronald Mallet, físico de la Universidad de Connecticut, publicó que había creado un prototipo de máquina del tiempo. La temprana muerte de su padre a la edad de 33 años y la novela de Wells, le dieron la idea de construir la máquina del tiempo para poder reencontrase de nuevo con su padre en el pasado. Mallet también se basa en la teoría de la relatividad, en que los agujeros negros tienen tanta fuerza gravitatoria como para deformar el espacio y el tiempo. Según Albert Einstein, la luz puede crear gravedad y afectar al tiempo. Así, Mallet creó un modelo que utilizaba energía luminosa en forma de rayos láser para retorcer el espacio y tiempo que le permitiría hacer viajar partículas subatómicas en el tiempo. Según este físico, con este método, el ser humano podría viajar en el tiempo a lo largo de este mismo siglo.

Existen ciertas paradojas, que según la opinión de muchos científicos podría hacer imposible un viaje en el tiempo, como la “paradoja del abuelo”: imagina que viajas en el tiempo y matas a tu abuelo antes de que conozca a tu abuela, entonces nunca podrías nacer y nunca podrías realizar dicho viaje. Otros físicos, creen en la noción de que nuestro universo es uno más de muchos universos paralelos. Por tanto, si retrocedemos en el tiempo, estaríamos entrando en un universo paralelo en el que podríamos alterar los acontecimientos sin alterar nuestro universo de origen. Pero estos viajes, aunque físicamente posibles, aún deben superar enormes dificultades técnicas para convertirse en realidad.

Fuentes de texto:
http://es.wikipedia.org/wiki/La_m%C3%A1quina_del_tiempo
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_general_de_la_relatividad
http://es.wikipedia.org/wiki/Ronald_Mallett
http://www.hawking.org.uk/
Fuentes imágenes:
http://e-niciativa.blogspot.com/
http://quenosdeparael2012.blogspot.com/2010/06/viajes-en-el-tiempo-el-reto-de.html
Fuentes audiovisuales:
Documental (El universo, misterios inexplicables)
Documental (El universo de Stephen Hawking, viajar en el tiempo)

1 Comentario

  1. Los viajes en el tiempo son imposibles. Lo dice el experto y físico Iñaki Berazaluce, que además es periodista y gran conocedor de los escualos. Él llama estafadores a los que trabajan con estas teorías y los pone en su sitio.

Dejar respuesta