Vetusta Morla arrasa en Madrid

0
146

El sexteto madrileño llenó el Circo Price en los dos conciertos que ofreció en la capital. Más de 6.000 personas cantaron las canciones de su primer disco Un día en el mundo con el que el grupo se ha perfilado como la banda revelación del año. Vestusta Morla ha venido para quedarse.
Una marioneta proyectada sobre el telón de fondo da la bienvenida a los asistentes. Pucho, vocalista de la banda, mantiene con ella un absurdo diálogo mientras el público espera ansioso las primeras notas. Aparece el grupo al completo ataviado con sus mejores galas, y entonces ocurre. Comienza su Autocrítica y el recinto estalla en aplausos, gritos, manos alzadas y algún que otro escalofrío. Es el preludio de lo que serían más de 100 minutos de Vestusta Morla en estado puro.

Con el ir y venir de sus canciones y una excelente puesta en escena el comentario más escuchado no podía ser sino “en directo, mucho mejor”. El grupo sabe meterse al público en el bolsillo con unas coreografías originales y estudiadas en las que se desprende esa complicidad propia del que juega en casa. La ciudad que les vio nacer les acoge con un público rendido por completo a los encantos de sus guitarras.

Llegados al ecuador del concierto, aparece sobre el escenario Jairo Zavala, viejo amigo del grupo, cantante y guitarrista de Vacazul. La colaboración sorprendió a los menos acostumbrados a los conciertos ya que Jairo ya había acompañado a los de Tres Cantos en alguna otra ocasión. Eso no quita que la actuación fuese exquisita, como siempre.

Con el ambiente caldeado y un público insaciable, Vetusta Morla había dejado lo mejor para el final. La impresionante Copenhague llena cada resquicio de ese inmenso escenario y se cuela por los poros de la piel de los miles de asistentes, sumidos ya en las maravillas de la música bien hecha. Y es que su pop-rock de inspiración británica recuerda a lo mejor de los consagrados Radiohead y a algo de sus colegas Los Piratas. Con semejantes inspiraciones su obra de arte estaba más que asegurada.

No es de extrañar que todos los presenten guarden la pregunta de porqué no se ha sabido nada de Vestusta Morla hasta ahora. Su ascenso vertiginoso a la fama les ha colocado en todas las entregas de premios de la noche a la mañana gracias a una completa autogestión de su disco, su carrera y su vida musical al completo. El grupo madrileño lleva 10 años con los pies pringados de música independiente de verdad. Sin discográficas ni 40 principales han demostrado que la buena música también puede llenar grandes escenarios sin tener que ser la misma historia comercial de siempre.

Como no podía ser menos, el final apoteósico llegó de la mano de Valiente, que irrumpe en el teatro con ganas de ser la mejor canción de la historia. Su letra resume en 4 minutos lo mágico e impactante del repertorio de su disco debut. En la despedida, emociones desatadas y, sobre el escenario, la grandeza de un grupo que se consagra de este modo como sucesor de los mejores del pasado e inspirador de los talentos del futuro. Grandísimos.

Fuente del Texto:
Laura García Cabañas
Fuente de las imágenes:
Jenesais Pop. (http://jenesaispop.com/2009/05/02/un-dia-en-el-circo-con-vetusta-morla/)

Dejar respuesta