Vergüenza ajena

15
376

Enfadada, indignada, decepcionada, alucinada, asfixiada, harta, asqueada, desmotivada, perpleja, cansada, histérica. Cabreada. Sí, esa es la palabra. Cabreadísima. ¡Qué rico es el español! Así estoy, así me han puesto. Esto es lo que consiguen. Que te hierva la sangre hasta la extenuación. No voy a escribir nada objetivo, este artículo es crítica pura y, sobre todo, dura. Hasta las napias me tienen entre todos. Dos semanas llevo en paro (y las que me quedan) sin cobrar un duro y sin acceso a los famosos 400 euros por estar en el puñetero medio. Que nadie me venga a decir que ahí está la virtud. Si estás por encima, no necesitas préstamos; si estás por debajo, te dan subvenciones y ayudas. Si estás donde estoy yo, no te dan ni las gracias por venir.
Después de haber realizado unas prácticas en una empresa, cobrando bastante mal y habiendo sido medio engañada en el cómo, me dispongo con todo mi ánimo y optimismo a intentar encontrar la panacea. Un trabajo. ¿Qué otra cosa más digna que un trabajo? Pues nada. Normal, hay casi cinco millones de españoles buscando lo mismo, no me lo van a dar a mí, nada más aterrizar, por mi cara bonita. Pero ofende, en serio que ofende. Tú haciendo cola en el INEM y los sindicatos, aquellos que se crearon para defender al pobre obrero y trabajador explotado, organizando chorradas para defender a un juez que gana un pastón y que por mucho que le hagan o le juzguen no va a terminar en el paro. Un juez que quizás se ha pasado de listo y que además lleva años cambiando de chaqueta porque quiere más protagonismo del que debiera tener la justicia en la vida política y viceversa. Atacó al PSOE cuando mandaba Felipito y ahora ataca al PP porque no le han dado lo que él quería. Ser dueño del mundo. ¿Para qué puñetas me sirven a mí estos sindicatos? Para que en vez de defender a todos los trabajadores, organizar huelgas o hacer algo, se dedican a defender a un tío que no corre el peligro de tener que sobrevivir con 400 míseros euros. Y lo peor de todo es que no tienen otro sitio mejor que la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (universidad pública), cedido amablemente por el señor Berzosa. Que no es por nada pero contenta me tiene el pájaro éste. Vergonzoso.

Por cierto, hablando de la Universidad, bastantes problemas tiene ya la Complutense como para andar metiéndose en tonterías varias. Pero es que en todo prima lo mismo, el amiguismo y el asqueroso politiqueo. Les pondré un ejemplo: un profesor de dicha universidad hace lo que le sale de la nariz y no hay medio posible de pararle los pies. ¿Por qué? Porque los demás que estén a su alrededor (profesores, digo) no quieren enfrentamientos y menos mojarse el culo. Bueno, la mayoría, porque alguno se salva. Pongamos otro ejemplo tonto: concurso para los alumnos del tema x, tres categorías, una queda desierta y las otras dos… sorpresa, ¡las gana la misma persona! Y esto se debe a qué. A que fulanito o menganita es nieto, sobrino, primo o hermano de Pepito o Pepita que está en el comité que decide quién gana o pierde. Cojonudo. Así funciona el mundo, una y otra vez. Y el que no se haya enterado ya, va listo.

Una facultad que cuenta con una administración escandalosa. Si no te exigen veinte papeles para hacer una tontería, no te exigen ninguno. Y además con unos horarios que ya los querría yo. Por ejemplo, y esto es un caso verídico, la secretaria de mi facultad lleva dos semanas con un cartel en la puerta avisando de que siguen con el horario de Semana Santa, esto quiere decir que la una de la tarde cerramos y hasta mañana. ¿Pero cómo es posible? ¿Es que nadie ve lo bochornoso del asunto? No puede ser que la única con gafas sea yo. ¿Y qué se hace? Nada. Hay que j…, perdón, fastidiarse con la administración. ¿Quieren que les cuente otra cosa más? A día de hoy, existe un revuelo en la Facultad de Ciencias de la Información provocada por las pruebas Erasmus. Había pocas plazas y nos presentamos unos cuantos, quizás demasiados. Lo problemático del asunto no es que no te toque plaza (que molesto es), sino que no te indiquen en una lista por qué te has quedado fuera. Voy a ver si la furia me deja explicarme. Cuando te presentas a un examen, por ley, han de publicar la calificación que hayas obtenido. Así es como sabemos, a veces pronto casi siempre tarde, si estamos suspensos o aprobados. Pues bien, con los Erasmus pasaría lo mismo. En otras Facultades de este mundo complejo denominado Complutense, publican una lista en la que te dicen en qué puesto has quedado teniendo en cuenta tu prueba de nivel y tu nota media. Así se libran de sospechas. En la mía, la nuestra, no funciona así. Sacan una lista en la que aparecen los nombres y destinos de las personas elegidas. Y listo. Se quedan tan tranquilos.

Quizás tengo yo el día negro, quizás es que esté agobiada, pueden ser muchas cosas. Pero he de serles sincera, estoy más que harta. Cansada de que a mi edad no vea más ejemplo de lo que es correcto, de lo que me han enseñado que es correcto, de lo que debería ser. En el primer año de carrera lo primero que me enseñaron a hacer fue a desconfiar. Desconfiar de todo para poder ver con claridad las verdaderas noticias y no caer en ser manipulado. Pues con claridad les digo que si yo tuviera una escoba…. ¡cuántas cosas barrería!

Fuente de la imagen:
www.lacomunidad.elpais.com

15 Comentarios

  1. Perdona,bonita,te sugiero que reflexiones un poquito a la hora de plasmar tus opiniones.No sé a qué coño te refieres cuando dices que el juez Garzón “se ha pasado de listo”,pero creo que tú si te estás pasando de la raya,y mucho,cuando calificas como “chorradas” las movilizaciones de un sector que pretende,más allá de defender a un juez,exigir que no se olviden y queden impunes las atrocidades que se cometieron hace años en este país.Existen en nuestro país infinidad de personas cuyas generaciones han sufrido todo tipo de vejaciones a manos del franquismo(fusilamientos,encarcelamientos arbitrarios,torturas…).Mi bisabuelo,sin ir más lejos,estuvo encarcelado catorce años por el mero hecho de “frecuentar relaciones con comunistas”. Utilizar el término “chorradas” para referirte a las reivindicaciones de los que lo único que queremos es que se haga justicia me parece,como mínimo,una falta de respeto.Tienes todo el derecho del mundo a exponer lo que piensas pero deberías dejar a un lado la soberbia y los juicios de valor cuando lo haces.Un saludo.

  2. Mi abuelo sin ir más lejos estuvo a punto de morir a manos del Señor Carrillo, ni más ni menos. De todas formas no es soberbía, es saber quién defiende a quien. Los sindicatos no fueron creados para defender a jueces, sino a obreros. Y esa es mi crítica. A parte quisiera saber ¿estuviste tu en la carcel, viviste tu el franquismo o la guerra, las torturas? ¿Por qué ciertos sectores os empeñais una y otra vez en remover algo que paso ya hace treinta años? Si es así es légitimo que los árabes reclamen Al-Andalus o que los suramericanos nos pidan cuentas de algo que no hicimos ni tu, ni yo. No he dicho que el franquismo fuera algo bueno. Simplemente digo que ponerse a buscar ahora los cuerpos de los que murieron hace treinta años no va a hacer que se pague el sufrimiento que tuvieron que padecer. Así que si, considero una chorrada que el sistema de recompensa por ese sufrimietno lo vayas a gozar tu cuando fue tu pobre bisabuelo el que tuvo que pasarlas putas. Y me parece una chorrada que nos preocupemos más por lo que paso hace treinta años que lo que esta pasando ahora mismo, porque desgraciadamente, lo que paso hace treinta años no tiene solución. Lo de ahora quizás si.

  3. Vamos a ver. Los objetivos del sindicalismo no se limitan a aspectos relacionados con el ámbito laboral. Si echas un vistazo,por ejemplo,a los estatutos de CC.OO.,verás que en su definición de principios la organización alude a la defensa de “los principios de justicia,libertad,igualdad y solidaridad”,independientemente de que se traten de reivindicaciones del sector trabajador. Además,en el mismo reglamento,CC.OO. orienta sus objetivos hacia “la construcción de una sociedad socialista democrática”. Por lo tanto,es totalmente procedente que CC.OO. se manifieste en contra de una decisión que no considera justa(otra cosa es que tú no estés de acuerdo). En cualquier caso,e independientemente del motivo por el que se crease,todo ente u organización tiene derecho a manifestarse y defender lo que le venga en gana,que para eso vivimos en una sociedad democrática y con libertad de expresión y asociación. En cuanto a lo de remover el pasado, creo que vuelves a meter la pata. Yo no estoy buscando obtener ninguna recompensa. Lo que se busca es hacer justicia,demostrar unos hechos,resolver unos crímenes. Eso es lo que hacen las sociedades civilizadas porque esclarecer el pasado,hallar la verdad de las cosas,en ningún caso puede resultar perjudicial. Porque,en definitiva,”quien olvida su pasado está condenado a repetirlo”.

  4. Te equivocas,me temo. EL caso de Garzon es porque se ha extra limitado en sus funciones como juez instructor. Es decir, es como si yo soy presidenta de un club y me meto a tomar decisiones en otro. Con lo cual no veo para nada injusta la causa contra él. Y si los estamentos de CC.OO dicen eso ¿ qué te parece que no hayan hecho absolutamente nada ante la injusta situacion que viven casi 5.000.000 de parados? Te parece bien que hagan actos en defensa de un juez que se ha extralimitado en sus funciones a base de impuestos de los ciudadanos y usando una institución que no debiera comulgar con ninguna ideologia por el simple hecho de ser pública. Aqui nadie olvida lo que pasó y hay gente que no duda en recordarlo cada cinco minutos. Y eso es lo malo, que los que vivieron y sufrieron esas injusticias ya no están,pero es que los que las cometieron tampoco. Entonces ¿a quién pedis justicia exactamente? A los hijos o nietos? No te parece un poco injusto, porque a mi sí. No se debe acudir a las tragedias de una guerra (que por cierto en ambos bandos hicieron burradas, nadie se libra en una guerra civil de pasarse de bruto) y a las de una dictadura que ya no existe. Porque así no solo no olvidas sino que sigues manteniendo a una sociedad, de siempre divida, en una sociedad que no se perdona, que no cura sus heridas. En algun momento habremos de superar los erros,no digo olvidar, pero que unos a otros se echen en cara continuamente algo, que ni unos ni otros vivieron, me parece malsano para esa sociedad democratica de la que me hablas. Y si esta sociedad es democratica yo tendría derecho a decir que esa manifestación en defensa de un señor que no le va a pasar nada, me parece una chorrada. Porque he de recordar que yo solo hablo de ese acto y no de la causa en concreto. Por tanto soy libre de pensar, escribirlo y decirlo y comunicarlo si realmente estamos en una sociedad democratica. Y sí todos podemos manifestarnos de los que nos de la gana, es un derecho. Pero si yo saliera a la calle a protestar porque el cielo se ve azúl ¿cuántos pensarias que es una chorrada?. Pues yo considero como tal que se salga a defender a un juez que no ha hecho lo que se estipula en su puesto y que por ello es juzgado por sus propios compañeros. Y la chorrada no está en la manifestación, la chorrada está en que hay 5.000.000 pasandolo muy mal y quien tiene el deber de defenderlo pierde en tiempo en cosas que son realmente menos importantes que el que una familia tenga o no para comer.

  5. Creo que practicamos juegos diferentes. Detecto en tus comentarios demasiada implicación personal.Yo no veo el asunto como una cruzada a favor o en contra de CC.OO. Por supuesto que estoy de acuerdo en que los sindicatos están haciendo gala de una actitud nefasta ante la mala labor del gobierno en materia de empleo, pero eso no es obstáculo para que comulgue con que reivindiquen otras causas. En cualquier caso, comienzo a ver inútil este debate. Utilizas datos erróneos para justificar tus argumentos.¿Que CC.OO. es una institución pública?¿Que no debería profesar ninguna ideología? Evidentemente no es un organismo público y claro que se muestra partidario de una tendencia ideológica,el socialismo,porque es una de las premisas clave desde el momento de su fundación. Las organizaciones sindicales en España están a años luz de ofrecer un servicio satisfactorio al trabajador pero catalogar como “chorrada” una reivindicación respaldada por millones de españoles y extranjeros denota,cuando menos,una marcada falta de perspectiva. Desde luego,la protesta tiene un poquito más de fundamento que la de quejarse porque el cielo se ve azul.

  6. El perro nunca muerde la mano del amo que le dá de comer.
    Los sindicatos cobran un monton de millones de euros de los Presupuesto Generales del
    estado que hace el gobierno de turno.
    Si son progresistas, es decir socilaistas,
    reciben, ademas, por otras cositas que no sirven para nada, como por ejemplo entre otros el FORCEM, otro inmensa cantidad de millones de euros.¡¡Viva la Pepa!!
    ¿Quien puede creerse que los sindicatos
    van atacar a quien les mantiene de forma tan explendida?
    Los que estan en el paro no son sindicalistas pues a esos les paga su sindicato y no precisamente 400€ al mes.
    Sin este pais huebiera verdadera dignidad
    hace años que los sindicatos serían cuatro amiguetes como los de una peña de un club de futbol.
    Por cierto, que estos “peñistas” se mantienen asi mismos y no viven a cuenta de los impuestos de todos (Presuspuestos Generales del Estado)
    ¡¡Animo!! La inmensa mayoria de los trabajadores piensan como tú pero se callan y eso es lo peor que encima van y les votan.

  7. Cuando hablo de una institución pública que no debiera tener ideología me refiero a la Universidad. No a los sindicatos. Perdone, pero no creo que sean tantos los millones los que hayan salido a defender a Garzón, me temo que eso no es así. Y creo que sigue sin entender bien de qué intento quejarme. No de que un sector piense que la forma de no olvidar lo que paso en el franquismo es sacando huesos y retirando nombres de calles, sino de que un juez que está imputado por extralimitarse en sus funciones sea defendido por un sindicato que se está olvidando de su objetivo: los trabajadores. Los cuales llevan casi dos años con una crisis a sus espaldas que ni el juez Garzón ni el presi ni ningún otro con un puesto de mínimo poder está soportando. Y encima todos tenemos que subvencionar a esos sindicatos para que defiendan algo indefendible. Como es la mala praxis de un juez. Por hacer aquello en lo que no tiene competencias. Evidentemente hay implicación personal, dado que este artículo es de opinión, lo escribo yo por tanto es mi opinión. Y claro que la hay porque yo soy una de esas 5.000.000 de personas que lleva meses buscando un trabajo sin encontrarlo. Y sufriendo por ello. Y también porque esa Universidad que amablemente cede sus salas para estas cosas, es la mía. Y como yo la vivo desde dentro y sé de muchos problemas que la misma sufre. Puedo decir lo que estoy diciendo. Y me temo que sus comentarios también tiene una gran implicación personal, usted no quiere admitir que la causa por la que se le juzga es legitima. Si fuera un poli que hubiera apaleado a un detenido (extralimitando su poder) ¿saldría usted a la calle a defender su mala praxis? Supongo que no, por tanto, ¿por qué a Garzón sí?

  8. Tomaida y Pablo:
    Primero de todo quiero felicitaros por vuestra buena redacción, ambos escribís muy bien. ¡En serio! Quizás estéis cansados de este debate, pero me ha gustado leeros y me gustaría tmb dar mi testimonio.
    Entiendo muy bien como te sientes Tomaida, después de leer tu artículo (muy bien desarrollado), puedo decirte q yo también soy una de esas q en muchos momentos se siente asfixiada, indignada, decepcionada y muy cabreada. Soy de Barcelona y a los 18 me mudé a Madrid xa hacer periodismo. Yo tmb estoy en medio, como tú, asfixiada por el vil metal y sin optar a subvenciones del Gobierno xq mis padres ambos trabajan, ¡pero no son ricos! No puedo declararme independiente porque sino fastidio a mis dos hermanas pequeñas. Dejaríamos de ser familia numerosa y por tanto, dejaríamos de disfrutar de la única ventaja que eso comporta: pagar la mitad de la matrícula. Llevo desde 1º de carrera manteniéndome a mí y a mi formación con trabajos en hostelería, compaginando las clases con el trabajo de 30 horas semanales y sacrificando navidades, puentes y vacaciones sin ver a mi familia. Y sin poder pedir la ayuda del alquiler xq uno de los requisitos era tener más de 21 años. Tres años consecutivos solicitando el erasmus, séneca, y muchas otras becas que siempre me han denegado. Nuestra facultad está masificada y a pesar de su prestigio, tienes toda la razón cuando dices q en materia de becas es vergonzoso como estamos. Este curso, he tenido la oportunidad de conseguir unas prácticas en las que estoy aprendiendo más que en 4 años de carrera, pero sin dejar de poner copas los findes xq me pagan 120e. Y así estoy: currando de L-D, sin becas, sin ayudas, llegando precariamente a fin de mes y quedándome invisible. Te digo todo esto porque no somos las únicas en esta situación Aida. No sólo hay parados en España por la crisis, la crisis es mundial. Y del mismo modo que a nuestros abuelos les tocó vivir una etapa de poca comida y represión y a nuestros padres una etapa de reivindicación y predemocracia, a nuestra generación nos ha tocado vivir la plena democracia sumergida en una profunda crisis económica, religiosa, política y social. Una generación apática, desvitalizada y mecida en el confort familiar. Una etapa en la que la mayoría de los jóvenes no tiene preocupaciones (los ninis, que ni estudian ni trabajan), no conocen la dureza de la vida y su única preocupación es el botellón. Jóvenes que son adolescentes hasta los 30 años que no se van de sus casas y porque les hechan. Por suerte, ni tú, ni yo, ni Pablo somos de esa clase de jóvenes. Tenemos inquietudes por nuestro futuro y nos preocupamos de las cosas que pasan en el mundo.
    Pero Tomaida, no creo que la culpa de nuestros males y de todo lo que acabo de exponer sea de los sindicatos o del juez Garzón. Al fin y al cabo, son los partidos políticos los q tienen la potestad xa crear la mayoría de leyes que nos atañen. Y somos los ciudadanos quienes votamos a esos representantes que luego nos roban. Entonces… ¿la culpa es de quienes gobiernan o de la sociedad apática que desconfía, no cree ni se implica? Quizá tengamos que cambiar los ciudadanos para conseguir cambiar a quienes nos mandan. Quizá necesitemos investigar nuestro pasado para entender nuestro presente. Arreglar lo de ayer para disfrutar el mañana. Y dejando a un lado todo el debate sobre Garzón y los actos de apoyo (q no todos los que se manifiestan defienden su praxis), creo que hay un hecho que es claro:
    No discutimos unos hechos sucedidos hace 200 o 2000 años en los que ya no quede nadie vivo para hacer eco de sus derechos. Discutimos sobre un pasado reciente. España sufrió una cruel guerra en la que muchos civiles fueron asesinados injustamente y amontonados en fosas comunes. ¡Todavía hay gente VIVA que NO sabe el paradero de sus padres! Gente que tuvo que presenciar el asesinato de sus padres y que ahora tiene que presenciar las polémicas de retirada de estatuas franquistas, acusaciones de asociaciones ultraderechistas y de si se investiga o no ese genocidio. Esta gente no morirá en paz si no se hace justicia. Y hacer justicia, para muchos de ellos sólo es enterrar a sus familiares dignamente. ¿Por qué tanto revuelo por algo tan natural? Si la sociedad española hubiera evolucionado en su conjunto hacia mentalidades de respeto a los DDHH, no discutiríamos sobre este asunto. Tampoco existirían asociaciones representantes ideológicos de esas masacres, ni discrepancias entre políticos supuestamente “democráticos” en reconocer lo que realmente fue la dictadura de Franco. Creo que no podemos permitir que prevalezca el miedo y el olvido. Estas son palabras de las Asociaciones de memoria histórica: La memoria es individual y subjetiva, nunca es «histórica» o «colectiva» como tal. La historia, en cambio, no se basa en memorias individuales subjetivas, sino en la investigación intelectual de los datos empíricos que sobreviven del pasado. Hay algunos estudiosos e investigadores que están excavando fosas y llevando a cabo investigaciones serias. Eso es siempre importante, y en cuanto es investigación seria debe ser aplaudida. Pero esto es totalmente diferente de querer imponer una versión sesgada y partidista, que rechaza los resultados de la investigación.
    En fin, espero que encuentres la panacea que tanto anhelas y te animo a que siembres todo lo que puedas -que estamos en edad de hacerlo y qué mejor etapa que esta en la que no hay trabajo, para aprovechar en viajar, conocer y formarse uno todo lo que pueda- para que luego puedas cosechar lo que con tantos esfuerzos has sembrado: tus sueños.
    Uno es lo que quiere ser Tomaida, y no tengas dudas ni pierdas la ilusión, pues estoy convencida que llegarás lejos. ¡Un beso!
    Nos vemos en clase;)

  9. Clara gracias por tu comentario, solo te voy a comentar una cosa. Sé que todos los problemas que existen no solo concierne a España y en concreto a mi. sé que la crisis es mundial. Pero mal de muchos consuelo de tontos. Puede parecer egoísta pero no me puedo quejar de lo que pasa más allá de mis fronteras porque ni lo conozco ni lo estoy viviendo. Puedo quejarme de lo que tengo en casa, no de la del vecino. Pero el problema no es si yo puedo o no conseguir trabajo, el problema es que quienes tienen que fijar todos sus esfuerzos en que tu y yo el día de mañana tengamos trabajo y un sueldo digno (sabes como esta el percal en esto del periodismo) se están fijando en cosas que ahora no tienen ninguna prioridad en relación a como vive la gente de a pie. Porque los de arriba siempre viven bien. Y también quiero hacer incapie en que yo no quiero que se olvide lo que paso, pero quiero que se recuerde con lógica. Las guerras civiles llevan a la gente a situaciones extremas, y si la derecha se pasó, pero la izquierda también. Y las dictaduras nunca serán buenas pero borrando los nombres de calles,estatuas y desenterrando huesos no consigues nada. Y usando la guerra y el franquismo en todos los discursos políticos no conseguirás nada más que más enfrentamiento en una sociedad que lleva más de treinta años sin perdonarse unos a otros. Y eso es un error. De todas formas mi queja no es por el franquismo o por la guerra civil. Mi queja es porque nadie hace nada por arreglar la situación actual y los que debieran hacerlo se están centrando en cosas que no deben ser prioritarias. Porque reitero que el señor Garzón no va a tener que trabajar como tu de lunes a domingo para sobrevivir y los sindicatos le defienden a él y no a ti. En la Universidad que pagas tu con tus ahorros y tu esfuerzo, junto con otros tantos estudiantes. Ese es el error.

  10. enhorabuena por el articulo, me encanta, como mejor se escribe es con los sentimientos a flor de piel, así es como considero que salen los mejores articulos. UN besito!

  11. Sólo una cosita: en la guerra civil se enfrentaron un gobierno democraticamente elegido y, por tanto, una nación, contra unos rebeldes que solo querian el poder, pues si no hubiesen hecho como Primo de Rivera y habrian abandonado el poder al reconstruir España (10 0 15 años, no 40). No se enfrentaron dos ideologias, esa fue la manipulación franquista durante cuarenta años.
    Durante esos 40 años, los historiadores de esta reputada universidad investigaron los crimenes de la República e intentaron demostrar sus mayores atrocidades. Con todo, no consiguieron demostrar las masacres que decian, y los documentos que podian probarlas fueron destruidos por ellos mismos, quizas porque lo que se demostraba no era lo que querian. Así pasó con el Oro de Moscú, pues toda la documentacion de esas transferencias fue enviada a España por Negrin cuando las potencias reconocieron la legitimidad de la dictadura franquista. Los franquistas ya tuvieron su restitución. ¿Es posible que no la puedan tener jamás los que durante cuarenta años fueron pìsoteados? ¿Es mirar inutilmente al pasado, cuando ese pasado ha sido estudiado en nuestro pais solo por los vencedores, y uno debe buscar en investigadores extranjeros la información de lo que sucedió aqui?
    La democracia española murió en el 39, y solo regreso 39 años después. quizas 39 años más sean ya suficientes para condenar el franquismo como se condenó a Pinochet o como se pretende hacer con Fidel. Los democratas no podemos consentir que la memoria se olvide, pues la democracia es un sistema que funciona gracias a la memoria (un principio básico de la democracia es que la gente aprende por error qué opciones políticas son perjudiciales, y esto supuestamente provoca que las democracias devengan en una mayor sabiduria colectiva y eficacia tecnico-politica. Esto solo es posible porque la memoria sigue viva para recordar quien es cada cual)

  12. Hola. simplemente recordar que Garzon atacó al Felipismo por los numerosisimos casos de corrupcion que tenia (riase
    usted de Gurtel) y a Felipe se lo ocurrio la brillante idea de Ficharle para el partido y asi luchar contra esa corrupción (en español se dice Comprar o sobornar) y el juez acepto. Formó parte de las listas del PSOE de Madrid si no recuerdo mal y con esa vocecita de pito que Dios le ha dado se dedico a dar mitines. Por supuesto, las investigaciones las siguió llevando a cabo el diario El Mundo ya que el juez ya no parecia demasiado interesado en querellarse contra la mano que le daba de comer. Cuando se dio cuenta del engaño y el prestigio perdido(chico poco listo) se largo del partido. Vivimos en un pais donde un arbitro madrileño no puede pitar a ningun equipo de Madrid…¿como a este juez se le permite juzgar nada relacionado con politica cuando a sido juez y parte (nunca mejor dicho) de este asunto?. Este señor tiene cientos de casos pendientes de los que no se ocupa ya que no son de los “que lucen” y en cambio se ceba con un señor que lleva 35 años muerto. sin olvidar la ley de borron y cuenta nueva de la transición, que como todos sabemos solo es valida para gente de izquierdas (Hola Sr. Carrilo ¿que tal le va? ¿y a las familias de las mas de 700 personas que firmo la sentencia de muerte que tal les va?). Por cierto si quieres saber donde estan los sindicatos hazte con una copia de la agenda de Esperanza Aguirre y allí les encontrarás.

  13. Garzón es el juez del PSOE, eso lo sabe todo el mundo, y lo que les hizo con el GAL fue un favor, ¿verdad? El partido socialista es el que más ha sufrido a este juez; al igual que a los sindicatos, que nunca estuvieron tan activos como en la época de Felipe.
    Carrillo, durante la guerra, era secretario general de las juventudes socialistas. No tenia cargo alguno, y no firmó ninguna pena de muerte como no pudieron demostrar durante cuarenta años los historiadores franquistas.
    La Ley de Amnistia se firmó para dejar libre a todas las personas que estaban en la carcel por delitos ideológicos, y no penales, que siguieron en la carcel. No es un borrón y cuenta nueva, es un “no nos vais a tocar ni un pelo”, porque durante cuarenta años fue bestial su propaganda contra la república y la izquierda. Por mucho que haga la izquierda actual, jamás llegará a la manipulación franquista, pues esta sucedió desde el estado, y eso no es propaganda ni restitución, sino manipulación educativa.

  14. Santiso disculpa solo dos comentarios. Sé que Carrillo no era nadie durante la guerra, pero podía empuñar una pistola como cualquiera. Y te aseguro que a mi abuelo le salvo la vida que a Carrillo solo le quedara una bala para matar y otro intentará escaparse mientras mi abuelo de rodillas rezaba lo que se supiera. Para ser un asesino no hace falta tener cargo. Y Carrillo mato, como muchos otros en la guerra. Otra cosa….la propaganda en una dictadura es normal, TODAS se han basado en eso y en machacar de manera atroz a sus oponentes. Por eso se dice que sean malas. Pero qué tiene que ver eso con usar el dolor como argumento político. Qué tiene que ver eso con que un juez se extralimite en sus funciones, qué tiene que ver todo eso con que los SINDICATOS COMPRADOS ACTUALMENTE POR EL GOBIERNO (reciben todas las subvenciones habidas y por haber) no hagan NADA por el obrero y si por alguien juzgado por su mala praxis. Mi artículo no habla del franquismo, pero veo que todo el debate gira en torno a este tema. YO solo os tengo que decir una cosa, hace más de treinta años que Franco murió, pasamos una transición , andamos en democracia (o eso dicen) y cada vez que a la izquierda no le gusta la opinión de alguien tiene fácil tacharle de facha o de franquista. Y sinceramente da pena.

  15. Carrillo pudo haber matado, no digo que no porque no lo se y, como dices, quién no en una guerra. Lo del cargo lo digo porque no se puede acusar a España de esos crímenes, porque no eran cargos del gobierno español. Sin embargo, la represión franquista si era por parte del Estado.
    No se usa el dolor como argumento político, sino la historia. En la transición se aceptó lo que se aceptó porque era o eso, o de nuevo franquismo, y el verdadero esfuerzo de reconciliación lo hizo la oposición, que eran los que habían sufrido sin restitución; pues los franquistas seguían y siguen en los órganos de poder (no digo que ellos manden hoy, sino que no han salido nunca de las instituciones). Se pide lo que es justo, lo que los vencedores tuvieron durante cuarenta años, y a la derecha no le debería escocer tanto, al no ser que tengan algo que esconder. No me gusta ponerme de fuente, pero aquí escribí un artículo sobre el tema del pasado, Nuestra dulce memoria, para intentar demostrar que el pasado es necesario conocerlo bien y para un buen futuro, y eso, en el tema que nos ocupa, no es posible sin restitución de aquellos que, a día de hoy, siguen apareciendo como culpables de delitos que no cometieron. Esto es lo que intentó Garzón, llevar por vía penal la apertura de fosas investigando los motivos de las muertes; y, por extensión, esto suponía un juicio póstumo a los criminales franquistas, hecho por el cual Falange denunció a Garzón por prevaricación. Prevaricación que, hoy, es sólo presunta. No la demos por sentado que todavía debe ser juzgado.
    Las subvenciones sindicales existen desde Suárez; y con dichas subvenciones hicieron las tres huelgas generales al PSOE; y con esas subvenciones surgió la separación definitiva entre UGT y PSOE, con la famosa bronca entre Nicolás Redondo y Guerra. Los sindicatos no están comprados, son de izquierdas, y este gobierno (que no he votado ni votaré) es el de más izquierda que hemos tenido desde el Frente Popular. ¿Sabes cómo se soluciona la crisis? Flexibilizando el mercado de trabajo, esto es, reduciendo salarios, abaratando el despido, creando nuevos modelos de contrato basura… vamos, como nos sacaron Solbes y el PP del 93 en adelante. Y eso no lo puede hacer un sindicato de izquierdas. Es teoría económica elemental que las crisis son reestructuraciones forzosas del mercado de trabajo; pero cuando los defectos no son del modelo productivo, sino financiero, es inmoral que las consecuencias las pague el obrero. La izquierda está haciendo lo que tiene que hacer: nada, que es mejor.
    Sobre lo último, por tirria que me dé, te vuelvo a remitir a otro artículo mío: La traición del 18-J. Lo siento por estas notas bibliográficas; no son prepotencia, es para ahorrar argumentos.

Dejar respuesta