Ventas post mortem

0
712

El 18 de junio de este año fallecía el Nobel José Saramago, “el más hispano de los escritores portugueses contemporáneos” según ElPaís.com. A un mes de su muerte, la venta de sus libros en España se ha incrementado en un 708%,  casi diez veces más. Resulta increíble cómo pueden aumentar las ventas pos mortem. Da la sensación de que los lectores quieren retener al escritor que parte conservando sus obras por aquello de que no muere aquel que vive en nuestro recuerdo.

Los libros más demandados por los lectores españoles son Caín, El viaje del elefante y Ensayo sobre la ceguera. Los dos primeros son las últimas novelas escritas por él.  Desde Alfaguara afirman que “todo el fondo editorial del autor se está moviendo mucho, lo que está suponiendo una reposición en el mercado de toda su obra”. Algunas de las principales cadenas de librerías han visto como su stock de las obras de Saramago ha ido disminuyendo a pasos agigantados tras su muerte.

Escritor crítico como pocos, Saramago, fue descrito por su viuda como “un héroe del siglo XXI”. Se ganó la fama internacional por su tenaz lucha por el cambio y por dar voz a muchos que sueñan con un mundo mejor. Como dijo la vicepresidenta española María Teresa Fernández de la Vega en su despedida, “hay personas que mueven a las ideas e ideas que cristalizan en personas, de esas personas que saben hacer sonar las cuerdas del alma una es sin duda quien ahora nos abandona. Soñó una tierra libre, un mundo en el que los fuertes sean más justos y los justos más fuertes, cultivó la amistad, el amor, la solidaridad y nos evaluó su señorío y dignidad en páginas llenas de vida”.

El próximo octubre, la editorial Alfaguara tiene prevista la publicación de Saramago en sus palabras, un catálogo de reflexiones personales, literarias e ideológicas, elaborado por Fernando Gómez Aguilera a partir de declaraciones de José Saramago recogidas en la prensa escrita. Sin duda, una obra que merecerá la pena.

Dejar respuesta