Vecinos de la Cañada Real se manifiestan en la Villa de Vallecas por una solución dialogada

0
172

Tras la declaración de “guerra” del Ayto. de Madrid a las viviendas de la Cañada Real Galiania,  y la violencia desatada como consecuencia de la misma, centenares de vecinos afectados, la mayoría de origen magrebí,  se manifestaron a las puertas de la Junta Municipal de la Villa de Vallecas en busca de una solución dialogada, el pasado sábado 27 de octubre.

La manifestación fue un claro acto de rechazo a los derribos de las casas de la Cañada Real y al mismo tiempo una condena a la violencia que emplearon las Fuerzas de Seguridad del Estado en los desalojos. Durante más de dos horas vecinos y afectados recorrieron los alrededores de la Junta Municipal de Vallecas al grito de: Diálogo sí, derribos no o Legalidad para la Cañada. Incluso decenas de niños participaron en la manifestación con vistosos carteles realizados por ellos mismos. “Todo lo necesario para que nuestra voz llegue a los mandos superiores”, señalaba Mohamed, uno de los portavoces de la zona de Valdemingómez.

La mayoría de los manifestantes tienen como deseo la legalidad de sus viviendas, mientras que una minoría piensa en la posibilidad de un realojamiento: “Si nos van a tirar nuestras casas por lo menos que nos den otra casa para vivir. No pueden dejar a las familias, a los niños, en la calle”, comentaba Nayif, uno de los afectados. Zacarías, un joven afectado al que han derribado su casa, comentaba que se sentía como si no tuviera derechos en este mundo y añadía: “Como no pararon la construcción de mi vivienda desde el principio pensaba que todo estaba en regla. Ahora todo está en manos de los jueces, pero yo estoy sin mi casa y vivo en la de mis padres, que también se supone que tendrán que derribarla”.

El manifiesto de Miguel Martín, portavoz de la Coordinadora de Asociaciones de la Cañada Real Galiana de Madrid y vecino de la misma, agradecía a los medios el seguimiento de los últimos acontecimientos ocurridos y rechazaba cualquier acto de violencia, a la vez que hacía hincapié en la regularización y legalización de las construcciones por parte de la Administración, principal finalidad de esta Coordinadora durante más de 10 años. Anunciaba también que se están planteando solicitar la convocatoria de una manifestación frente al Ayuntamiento de Madrid, para rechazar que se tomen medidas antes de realizar un estudio en detalle debido a que en la Cañada ‘existen situaciones muy diversas que requieren soluciones específicas’. Finalmente destacaba que los vecinos están de acuerdo con la solución planteada por el fiscal de Medio Ambiente de Madrid, Emilio Valerio, quien propone un trazado alternativo a la Cañada. Tras la manifestación Miguel Martín comentaba también que todavía hay mucho control policial y algunas detenciones por la zona. Considera que el problema ha sido que algunos afectados no han hecho nada, judicialmente hablando, es decir que han ido recibiendo las órdenes de derribo de sus viviendas y no han presentado recursos, por lo que finalmente se han visto con las máquinas de derribo en sus puertas, mientras que otros, que si han presentado recursos, mantienen sus viviendas. Para él el derribo no es la solución y asegura que no se debe hablar de chabolismo, puesto que aunque el aspecto exterior induce a error interiormente tienen buen aspecto. A todo esto se juntan los intereses urbanísticos sobre la zona e incluso cierta xenofobia.

Pero no todos están en contra de los derribos. Muchos vecinos de la Villa de Vallecas también mostraron a los periodistas su rechazo a estas viviendas ilegales, puesto que “quien quiere un piso tiene que pagarlo”, decía una vecina de la Villa de Vallecas, que incluso rechazaba que se manifestasen en esa zona.

Fuente del texto y la imagen:
Nancy Simene y Raquel de Marichalar

1 Comentario

  1. Ahíiii, que lo paguen, muerte y destrucción. Merece una entrevista esa señora, eh? sisisi. Pues nada, que muy bien contado todo, eh Raquel? Seguro que estabas ahí que no parabas con los vecinos, que si esto que si lo otro. En fin, chicas, seguid así. Muaks!

  2. ¿Por qué se les dejó hacer esas casas en su momento y por qué se actùa ahora de esa forma tan contundente? ¿Que pasa en este país?. Primero se pasa de todo y después…

Dejar respuesta