¡Vaya Fauna! ¿Adiestramiento o maltrato?

0
641

El programa televisado por Telecinco ha causado malestar entre los defensores de los animales.

Oso pardo/ CC Picture Wendy
Oso en zoo/ CC Picture Wendy

¡Vaya Fauna! Es el primer ‘talent show’ de animales en el que distintas especies compiten mostrando insólitas habilidades para tratar de acceder a la final en la que el ganador obtendrá 25.000 euros. El programa que se estrenó el pasado miércoles 1 de julio tuvo unos excelentes datos de audiencia en su estreno, 3.040.000 espectadores (19,0% share), sin embargo la polémica está servida y el descontento entre los defensores de los animales está latente.

En la primera entrega, se pudieron ver cerdos que abrían y cerraban cajones, perros que encestaban canastas, pajaritos funambulistas y osos que bailaban el ‘hula-hop’. Este último, en concreto, desató la ira de gran parte de la audiencia y de diferentes asociaciones de animales. El último en mostrar su desacuerdo ha sido Frank Cuesta quien colgó un vídeo en Youtube dirigido a Christian Gálvez. En él afirmó que “Para que hagan todos esos trucos, los entrenadores les tienen que romper el alma de los animales. ¿Crees que los tratan con cariño o que les dan a elegir?“, comenta visiblemente indignado. “Supongo que tú [Christian] no sabrías esto antes de hacer el programa. Seguro que te dijeron que iban a estar bien cuidados“, asegura.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=zdZUcGOSRSs[/youtube]

Telecinco respondió a este vídeo a través del blog ‘Telemanía‘ que se aloja en los servidores de Mediaset. En él, en una entrada reciente, defienden al programa ‘¡Vaya Fauna!’ haciendo alusión precisamente a un tuit con el que Frank Cuesta se defendía en su momento de un colaborador de Onda Cero que le había criticado por acudir a ‘El Hormiguero’. “A veces hay circos que ayudan más que muchos puristas. Criticar es fácil cuando no se sabe qué hay detrás del telón”, dijo por entonces Frank de la Jungla en un mensaje que ahora se le ha vuelto en su contra.

El Partido Animalista no se ha quedado paralelo a la polémica y ha exigido a Mediaset y a Telecinco la cancelación del programa por haber utilizado animales que habían sido sometidos previamente “a malos tratos, privación de alimento y vejaciones para poder conseguir que realicen los trucos y acrobacias que vemos en televisión, tal y como queda reflejado en distintas investigaciones llevadas a cabo por organizaciones como Igualdad Animal“, comentan en un comunicado. Además, PACMA asegura que estudia emprender acciones legales contra la productora y la cadena si no se cancela el programa “de manera inmediata”.

Desde Change.org se ha lanzado una petición contra la retirada del programa recaudando hasta ahora más de 36.000 apoyos.

El Proyecto Gran Simio también se suma a la protesta y solicita al presentador Christian Gálvez que reconozca públicamente el error cometido al presentar en su programa a un oso cuya valoración de puntos debe ser desestimada de forma inmediata y evitar que otros animales exóticos salgan mostrando conductas impropias a su especie dañando la sensibilidad de millones de personas.

Pese a toda la tormenta, Telecinco no ha quitado de su parrilla televisiva el talent show ajeno a la lluvia de críticas.

Dejar respuesta