“La piel que habito” y “No habrá paz para los malvados”, grandes favoritas a los Goya 2012

0
159

La Academia de Cine desveló ayer, en un acto presentado por los actores Lluis Homar e Inma Cuesta, la lista definitva de candidatos para la XXVI edición de los Premios Goya. Entre las grandes favoritas destaca La piel que habito, de Pedro Almodóvar, que ha conseguido 16 nominaciones, seguida por No habrá paz para los malvados  -catorce nominaciones-, Blackthorn -once- y La voz dormida -nueve-.

Jan Cornet y Agustín Almodóvar

El domingo 19 de febrero, una semana antes de los Oscar, tendrá lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid la XXVI edición de los Premios Goya, cuya gala será dirigida por la presentadora, humorista y actriz Eva Hache. Se entregaran 29 galardones, incluido el de Honor, que este año recae sobre la veterana cineasta Josefina Molina.

La piel que habito, con 16 nominaciones, se presenta como la gran favorita para los Goya 2012 tras el reciente reingreso en la Academia de Pedro Almodóvar, que abandonó la institución en 2004 por discrepancias con la dirección. Agustín, hermano del director, recibió la noticia acompañado de Jan Cornet, nominado a Mejor Actor Revelación, ya que el cineasta manchego se encontraba de viaje en Nueva York. “No voy a llamarle suicida, pero casi, porque no tiene nada que demostrar en una carrera de treinta años. Esta película es muy oscura, pero ha conseguido que trascienda y hable de otras cosas aparte del mero abuso de poder. Este tipo de cosas hacen que aún le admire más”, señaló el pequeño de los Almodóvar.

No habrá paz para los malvados, de Enrique Urbizu, obutvo la friolera de catorce nominaciones. Juanjo Artero, que opta a Mejor Interpretación Masculina de Reparto, afirmó que “las películas de Enrique siempre son geniales. Ésta ha hecho muy buena taquilla y está siendo reconocida en todo el mundo”. La cinta se erige como gran rival de La piel que habito, y José Coronado, nominado a Mejor Interpretación Masculina Protagonista, tiene muchas papeletas para llevarse el Goya.

Mateo Gil

Una de las mayores sorpresas recayó en Blackthorn, de  Mateo Gil, al que no se esperaba en las nominaciones tras su batacazo en taquilla. Con once candidaturas, el guionista habitual de Alejandro Amenábar y realizador de esta cinta no ocultó su emoción: “Siempre te da pena que una película no se vea lo que quisieras y siempre alegra que los compañeros se hayan animado a verla y encima la voten. Eso nos reafirma un poco, porque al final te entran dudas sobre lo que has hecho”.

La voz dormida, dirigida por Benito Zambrano, completa la lista de las aspirantes a Mejor Película y suma nueve nominaciones. Es muy difícil hacer una película de posguerra en este país. El director es el que lleva el barco, pero si estamos en la categoría de mejor película estamos todos representados. Mis obras son guión y reparto, declaró el director sevillano.

El acto también contó con la presencia de los actores Raúl Arévalo y Adrián Lastra, que optan al Premio Goya como Mejor Intérprete de Reparto y Mejor Actor Revelación respectivamente por su participación en Primos, de Daniel Sánchez Arévalo; tampoco faltó a la cita Eduardo Chapero-Jackson, nominado a Mejor Director Novel por su película Verbo.

+ Info Premios Goya 2012:
Nominaciones por categorías.
Películas por nominaciones.

Fotografías: Beatriz del Rincón.

Dejar respuesta