Vanesa Martín: “Ha surgido todo de una manera muy natural, muy desde la piel”

0
815

Vanesa Martín

Vanesa Martín vuelve con su tercer trabajo discográfico, al que ha titulado Cuestión de piel, que se pone hoy a la venta. Un disco que contiene quince nuevas canciones en las que plasma su autenticidad y su entusiasmo por vivir, a través de un recorrido musical por las emociones amorosas, a veces melancólicas, a veces alegres. Para ello ha contado con la colaboración artística de Pablo Alborán, Malú, La Mari de Chambao o José Antonio Rodríguez.

Con su nueva producción, la cantante y compositora malagueña ha entrado directa al número uno de ventas en la plataforma digital iTunes, mientras que “Tic tac”, su primer single se postula ya como uno de los sencillos más rompedores en su carrera discográfica. Su nuevo disco está ya a la venta en iTunes, 7 Digital, Media Markt, Nokia, Zune y Spotify.

Hoy sale a la venta su nuevo disco, Cuestión de piel, ¿cómo surgió la esencia de este trabajo discográfico?
De manera muy natural, de hecho se llama Cuestión de piel porque ha surgido todo sin prisa pero sin pausa. El repertorio surgió igual, he ido componiendo, y aunque creo que soy bastante objetiva conmigo misma y no todo lo que hago me parece que sea digno de entrar en un disco, hemos sido muy escrupulosos con el repertorio y no me he preocupado de tener un single, me he preocupado de tener quince canciones muy buenas. A nivel musical me ha ido surgiendo todo de manera espontánea porque empecé a aprender a tocar el piano el año pasado, y a la vez componía con el piano, y eso me ha permitido crear melodías nuevas, maneras de decir nuevas. Ha surgido todo de una manera muy natural, muy desde la piel, desde el instinto, de dejarme llevar por la intuición en todo momento.

¿Está contenta con el resultado final?
Sí, muchísimo. El anterior disco fue bien, la verdad es que para la promoción que hicimos fue muy bien. Los conciertos en directo son los que me funcionan muy bien siempre, y de la anterior gira creo que estoy recibiendo en este disco público que me ha visto alguna vez en directo y se ha quedado conmigo. Ahora toca nervios.

David Santisteban se ha ocupado de la producción de este álbum, ¿cómo surgió esta fusión musical?
La producción surgió de la misma forma, muy natural, porque en un principio tenía otro productor asignado, que iba a ser Bob Benozzo, pero de repente conecté tan bien con David Santisteban que nos miramos y saltó la chispa. Con él estaba haciendo repertorio para otros artistas, y tuve un trato muy familiar, una charla cotidiana de cómo me gustaría que fuera mi disco.

Vanesa Martín

¿Cree que Santisteban era el productor adecuado para Cuestión de piel?
Con David me di cuenta de que él tenía ese nervio que yo quería para este disco, porque quería que sonara internacional pero con ese sonido y esa fuerza española. Quería un disco más desnudo, más orgánico, con un sonido de banda enfocado al directo, y a la vez más potente. Me ha aportado chispa y frescura. Además, he sentido que disfrutaba con mi música, pendiente de que fuera un discazo, intentando que las canciones caminaran solas. Ha sido todo muy fácil.

David es muy disfrutón con la música, te escucha mucho, es muy sensitivo y también es compositor, con él he encontrado un lenguaje en las canciones brutal. Hemos hablado de muchas cosas, incluso personales, y la verdad es que me lo he pasado muy bien trabajando con él y con todos los músicos.

Este es ya su tercer disco, ¿qué diferencias hay con respecto a los dos anteriores?
Quizá noto que hay diferencias sobre todo en la madurez de las letras, en la manera de expresarme, en las que intento dar un pasito más. Y en melodías, al escuchar desde siempre música tan distinta, me he ido empapando de músicas nuevas conociendo a gente que ni siquiera conocía, eso me ha hecho mucho bien.

En el álbum han colaborado artistas como Pablo Alborán, Malú, La Mari de Chambao o José Antonio Rodríguez. ¿Qué han aportado ellos a su música y a su forma de expresar?
Todas estas colaboraciones han surgido a raíz de la amistad que tengo con todos, aunque la verdad es que me parecían muchas colaboraciones porque yo no pensaba que fuera así. A todos los respeto muchísimo y con todos ellos me une una amistad muy bonita, me lo he pasado muy bien grabando con ellos. “Borracha de amor” es una pasada de canción a la que Pablo le da un toque brutal, era él el que tenía que estar en esta canción; La Mari en “Tic tac” está soberbia y es su rollo totalmente; Malú en “No te pude retener” ha dado lo mejor aunque estemos más acostumbrados a escucharla en una posición más sobria y ahora la ves con esa sutileza y dulzura; y con José Antonio ha dejado una guitarra en “Borracha de amor” que se me saltaron las lágrimas, es un genio. Es lo mejor de cada uno en cada colaboración.

¿Hacia donde viaja ahora el sonido de Vanesa Martín?
Creo que me voy a quedar en este sonido, un sonido de banda porque me encanta y he tenido la suerte de tocar mis temas con una banda sinfónica mezclada con mis músicos, y quiero hacer algún día una gira con una banda sinfónica de cada ciudad porque me parece una pasada. El sonido de banda me encanta, ahí me quiero quedar.

Vanesa Martín

Comienza su gira el próximo 5 de marzo en Sevilla, luego vendrán Málaga, Cádiz y Huelva. ¿Para cuándo anunciará más fechas?
El 12 de junio actuaré en Madrid, en el Teatro Coliseum, que es la primera vez que vengo a Gran Vía y estoy encantada, en abril estaré en Jerez, Murcia y Valencia en mayo,… Pero la gira ya está planteada y lanzada.

¿Cómo está preparando con la banda el sonido del disco para el directo?
Tal cual suena en el disco, de hecho el disco está planteado y pensado para eso, no nos adaptamos nosotros para que suene el disco, el disco ya está pensado para el directo.

+ Info Vanesa Martín:
Página web oficial.
Facebook.
Tuenti.
Twitter.

+ Info gira Cuestión de piel:
28 de febrero – Fnac Callao – Madrid.
29 de febrero – Fnac Málaga.
05 de marzo – Café del Casino – Sevilla.
06 de marzo – Sala Eventual Music – Málaga.
07 de marzo – Sala La Posada de Babylonia – Cádiz.
08 de marzo – Sala De Luz y de Sal – Huelva.
13 de marzo – Fnac Diagonal Mar – Barcelona.
12 de junio – Teatro Arteria Coliseum – Madrid.

Vanesa Martín – “Tic tac”
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=449LuXSy3pM&feature=plcp&context=C32a6be1UDOEgsToPDskInEal0Hdn4Q6tiS-JHBUcz[/youtube]

Imágenes cedidas por Warner Music Spain.

Compartir
Artículo anteriorRepsol apuesta por María Herrera
Artículo siguiente“Del Sonido a la Palabra”, el primer curso musical de la UCM
Óliver Yuste es licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Su experiencia profesional como periodista se ha desarrollado en diversas publicaciones periódicas como las revistas culturales Experpento o Paisajes Eléctricos Magazine, las revistas universitarias La Huella Digital, Punto de Encuentro Complutense y mÁs UNED, o la colaboración como escritor en la revista literaria chilena Cinosargo, además de mantener sus propios blogs, como la bitácora personal donde se ahogan los gritos de mi mitad. En estas publicaciones en soporte papel y digital se divulgan algunos de sus artículos periodísticos de opinión, críticas y entrevistas musicales, además de artículos literarios como relatos cortos, cuentos y poesías. También está dedicado a la creación literaria como escritor de novelas y poesía, una faceta en la que cuenta con el libro de cuentos Azoteas, en proceso de edición, y la publicación del cuento "La Libertad de Ser Feliz" en el libro Cuentos Selectos III, publicado en 2002 por la Editorial Jamais. Además de ser galardonado en algunos certámenes literarios: Primer Premio de Poesía Ramiro de Maeztu 1997, Premio Accésit del IV Concurso de Redacción "El Teatro Clásico en Escena 1997" o Finalista en el Concurso de Relatos Cortos "Premios Jamais 1999".

Dejar respuesta