Vancouver es la ciudad más verde del mundo

0
673

Por segundo año consecutivo la ciudad de Canadá ha sido reconocida por su labor en favor de la calidad ambiental.

22117__141_a_4Desde hace varios años la revista Green UpTown publica un listado con las quince ciudades más verdes del año anterior. Hace tan sólo unos días hemos podido ver cuáles han sido las premiadas. Con este tipo de clasificaciones se ayuda a los ciudadanos a hacerse una idea aproximada de cómo debe ser una ciudad ecológica y cuáles son los modelos que se deben imitar.  En el primer puesto lo ha conseguido Vancouver (Canadá). Esta ciudad  ha puesto en marcha un Plan de Acción cuyo objetivo es ser “La ciudad más verde”, esperando ver resultados en 2020. Desde hace ya tiempo, trabajan en propuestas innovadoras como la construcción de nuevos edificios neutros al carbono o la transformación de su sistema de transporte: sustituyendo los vehículos contaminantes por bicicletas. Con ideas tan interesantes como éstas, Vancouver, deja claro que vamos a oír hablar mucho de ella.

En los siguientes puestos de la lista aparecen Copenhague, donde prima ofrecer a los habitantes un entorno limpio y Portland (Oregón); que potencia la producción alimentaria de origen local, el reciclaje o los edificios sostenibles.  Estas tres ciudades repiten en el ranking este 2014 tras haber formado parte del Top 3 en 2013, lo que demuestra que son un importante ejemplo a seguir por todos. Green UpTown intenta incluir una representación global de casi todos los continentes, excepto África, que no aparece representada en el listado. Un país al que sin duda echamos en falta es España, quien debería aplicarse algunas normas ecológicas y proponerse alcanzar algún puesto en la lista, no con el objetivo de colgarse medallas, sino para ofrecer una mayor calidad de vida a sus habitantes.

Con todas las nuevas tecnologías, fábricas, coches, o, para hablar sin rodeos, nuestro modo de vida y el aumento de la contaminación en las ciudades, que poco a poco se va extendiendo. Esto es un grave problema, así como una amenaza para la salud pública. Pequeños detalles como la falta de sistemas de drenaje adecuados y plantas para el tratamiento de aguas residuales hace que muchas ciudades descarguen a diario enormes volúmenes de desechos humanos e industriales en el medio ambiente y por motivos como éstos, las ciudades dejan de optar a ser una ciudad verde.

Una gran propuesta sería que poco a poco, las grandes y pequeñas ciudades, siguieran los pasos de estos lugares que ya se han adaptado por completo a una vida mejor. Lo que diferencia a estas ciudades del resto es la oferta y el modo de potenciar la movilidad sostenible, el reciclaje y la reducción de la generación de residuos, el control de las emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero, la construcción certificada, el uso de energías renovables, etc.

Para conseguir que las ciudades verdes estén a la orden del día, se debe inculcar este modo de vida y premiar a las ciudades que más se ajusten a la denominación verde. La competitividad también impulsaría este tipo de actividades, si las ciudades que mejor situadas en el ranking obtuvieran una compensación económica, todas intentarían preocuparse más por la calidad del aire o productos alimenticios. En estos lugares, los habitantes disfrutan así de una gran calidad de vida, mucho mayor que en ciudades donde la contaminación acústica o atmosférica está a la orden del día. Debemos ser realistas y pensar en un futuro mejor, no sólo para nuestras ciudades, sino también para las futuras generaciones.

Éste es el listado de las ciudades galardonadas:

  1. Vancouver (Canadá)
  2. Copenhague (Dinamarca)
  3. Portland, Oregón (EE.UU.)
  4. Reikiavik (Islandia)
  5. Ciudad del Cabo (Sudáfrica)
  6. San Francisco, California (EE.UU)
  7. Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos)
  8. Malmö (Suecia)
  9. Adelaida (Australia)
  10. Curitiba (Brasil)
  11. Dallas, Texas (EE.UU)
  12. Estocolmo (Suecia)
  13. Oslo (Noruega)
  14. Friburgo (Alemania)
  15. Zermatt (Suiza)

Fotografía: María Candel Ramis De Ayreflor

Dejar respuesta