Van den Spiegel aterriza en la Casa Blanca

0
164

El belga Tomas Van den Spiegel ha sido el elegido para ocupar el hueco dejado en la plantilla tras la marcha de Lazaros Papadopoulos al Fortitudo Bolonia. El pívot, proveniente del Azovmash Mariupol ucraniano, ha llegado a un acuerdo con el conjunto blanco hasta el final de la presente temporada.
El pasado 4 de diciembre se ponía fin, al menos de momento, a la etapa de Papadopoulos como jugador madridista. El pívot griego se marchó a la Liga italiana cedido al Fortitudo Bolonia hasta junio de 2009. De esta manera quedaba un importante hueco en la plantilla merengue a la que el club debía hacer frente, ya que solo con Felipe Reyes y un tocado Venson Hamilton no se contaba con una rotación interior de garantías.

Finalmente el elegido ha sido el pívot belga Tomas Van den Spiegel, quien se ha ligado a la entidad madridista por lo que resta de temporada. Tras pasar satisfactoriamente el reconocimiento médico, fue presentado en presencia del presidente del club blanco, Ramón Calderón, en el estadio Santiago Bernabeú. Allí recibió su nueva camiseta que lucirá con el número 12 a la espalda.

En su presentación dejó clara su actitud en este nuevo reto que se le plantea e indicó que no había fichado por el Madrid para anotar veinte puntos por partido sino para aportar y sumar al equipo todo lo que se le pidiera. Está es una de sus grandes virtudes, tener claro su rol. A Van den Spiegel se le va a exigir que sea un jugador que pueda dar minutos de descanso a Reyes y, sobre todo, que aporte rebotes e intimidación ante sus rivales. Pese a sus 2,14 metros, no se trata del típico pívot lento y pesado sino más bien de un 5 rápido, algo necesario en el juego de los hombres de Plaza, propensos a correr el contraataque.

Con Van den Spiegel el Real Madrid consigue un pívot que no condiciona el juego del equipo como lo hacía Papadopoulos. El griego para poder desplegar su potencial necesita que el equipo juegue para él y que pasen por sus manos todos los balones. De esta manera destacó en el Dynamo de Moscú de David Blatt y empieza a hacerlo de nuevo en la Lega.

Van den Spiegel en su debut con la camiseta blanca, el pasado 28 de diciembre frente al Ricoh Manresa, el belga ya demostró que está deseando entrar en la dinámica del equipo y empezar a aportar. En los 19 minutos que estuvo en cancha logró anotar 7 puntos, alley-oop incluído, y capturar 6 rebotes. De esta manera se metió a la afición de Vistalegre en el bolsillo e hizo olvidar a Papadopoulos.

A sus 30 años, Van den Spiegel es un jugador veterano con una amplia experiencia en Europa en equipos de primer nivel. Empezó a despuntar con tan solo 19 años en el Oostende belga donde logró dos Ligas y dos Copas. Tras ser elegido “Jugador belga del año” en 2001, dió el salto a la Lega, donde militaría primero en el Fortitudo Bolonia y, posteriormente, en el Virtus Roma. En 2006 ficharía por el CSKA de Moscú, equipo con el que consiguió ganar tres Ligas, dos Copas y otras dos Euroligas. La temporada pasada estuvo durante un breve período en el Prokom Trefl polaco. Al inicio de la presente temporada todo parecía indicar que ficharía por el Pamesa Valencia, pero unos problemas en sus tobillos le impidieron pasar el reconocimiento médico y acabó recalando en el Azovmash Mariupol. Con el equipo ucraniano Van den Spiegel ha disputado la Eurocup, logrando una media de 13,7 puntos, 7,3 rebotes y 19,7 de valoración.

Además, se da un hecho curioso en la trayectoria de Van den Spiegel: cada vez que llega a un equipo a mitad de temporada, lo hace ganador. La primera vez que ocurrió fue en 2002 cuando volvió al Oostende, proveniente del Fortitudo Bolonia, y al final de la temporada lograron la Liga belga. Posteriormente, en 2006, recaló a mitad de temporada en el CSKA de Moscú proveniente del Virtus Roma. Esa temporada el conjunto de Ettore Messina logró Liga, Copa y Euroliga. Pero la cosa no termina ahí y es que la pasada temporada volvió al conjunto ruso, tras haber empezado en el Prokom Trefl, y terminó ganando Liga y Euroliga. ¿Se repetirá la historia esta temporada y acabará ganando un título con el Madrid?

Fuente de las imágenes:
www.acb.com

Dejar respuesta