‘Valores Éticos’ sustituye en la LOMCE a ‘Educación para la Ciudadanía’ con una temática en contra del aborto o la desobediencia civil

0
363

Con la aprobación de la nueva ley educativa, el  introduce la que será la nueva alternativa a la asignatura de religión para el curso que viene. Denominada “Valores Éticos”, será el puente por el que los alumnos de ESO serán aleccionados contra  la desobediencia civil o la objeción de conciencia entre otras, dado que sus acciones serán definidas como desacato a las Leyes del Estado.

lomce

Valores Éticos sustituye a la anterior Educación para la Ciudadanía, contenida en la ley educativa del Gobierno del PSOE, una asignatura que ya en la oposición era criticada por el actual Gobierno por contener una fuerte carga de adoctrinamiento. Concretamente, en palabras de Mariano Rajoy, la asignatura de “Educación para la Ciudadanía” constituía  “una enseñanza absurda e inútil”. Sin embargo esta intromisión doctrinaria en las aulas se mantiene, e incluso se supera, con el presente cambio. En uno de los borradores de la asignatura se incluyen temas como la utilización de células madre, la clonación, el aborto, la eutanasia y la eugenesia, señalando los peligros que encierran, reflejados como una falta de respeto contra los valores éticos.

Por su parte, a los alumnos de 4º de la ESO la asignatura les enseñará a estimar la importancia de la misión de las Fuerzas Armadas, a reflexionar sobre el acatamiento de las leyes, de las sentencias de los tribunales de justicia y del pago de los impuestos, haciendo especial hincapié en los casos de desobediencia civil y objeción de conciencia dado que, detallan, “implican la desobediencia a las leyes del Estado a las que están sometidos los ciudadanos”.

Las críticas contra el borrador y de manera renovada contra el conjunto de la LOMCE han vuelto a cubrir el Congreso. Paco García, Portavoz de Educación de la Federación de Enseñanza de CC.OO ha mostrado su indignación ante el cambio y ha afirmado que el contenido de la asignatura “no tiene nada que ver con la educación ética ni cívica sino con una convicción ideológica que el gobierno trata de impulsar”. Asimismo, las asociaciones de profesores han mostrado su preocupación por lo que aseguran supondrá que “los alumnos vean la ciencia como un peligro”.  

Construir una educación sin lugar alguno a la crítica o a la reflexión es también el principal punto de rechazo entre la oposición. “En ningún momento se habla del derecho de los ciudadanos a una vivienda digna, a la sanidad, educación o al trabajo”, añadía Paco García.

Muchos critican que sea una asignatura más ideológica que ética. “Los padres y madres vemos cómo cada Gobierno tiene que recomponer lo que han destruido los anteriores o tiene que poner sobre la mesa la forma en que ve la sociedad. Y que aunque sea una alternativa a la religión, está metiendo los valores católicos por la puerta de atrás”, ha asegurado José Luis Pazos, portavoz de CEAPA.

La asignatura ha reabierto además la polémica sobre la influencia que la Iglesia Católica puede estar teniendo sobre determinadas propuestas de ley, dada la coincidencia ideológica en los contenidos educativos de la nueva alternativa. 

Dejar respuesta