¿Valores Democráticos o Adoctrinamiento?

0
238

Una de las novedades más interesantes de la LOE y también la que más polémica ha suscitado es la asignatura de carácter obligatorio Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Mientras unos la ven como un instrumento de adoctrinamiento, otros consideran que es esencial para promover los valores y principios de la libertad, el pluralismo y los derechos humanos. ¿Qué opinas tú?

Una profesora de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid, Irene Martín, ha elaborado el informe “Una propuesta para la enseñanza de la ciudadanía democrática en España” en el que refleja la preocupación que tienen numerosos organismos internacionales como la ONU, la UE o el Consejo de Europa para que los ciudadanos aprendan a ejercer como tales. De hecho, España es uno de los pocos países del Viejo Continente que no impartía ninguna asignatura obligatoria que se encargara de educar a las personas en convivencia social, que les indicara cuáles son sus derechos y responsabilidades como ciudadanos y así poder poner ese conocimiento en práctica.

Irene Martín confirma lo que varias encuestas internacionales reflejan: que los jóvenes españoles se encuentran entre los menos interesados por la política dentro de Europa, que somos los que menos participamos en asociaciones y, en consecuencia, a los que más nos cuesta formarnos opiniones políticas en comparación con nuestros coetáneos europeos. Visto así, la profesora universitaria da la razón a los responsables del Ministerio de Educación que han reiterado que esta asignatura no trata de adoctrinar en una determinada ideología, generalmente la del profesor que la imparta, sino formar ciudadanos críticos e independientes que sean más exigentes con las propuestas políticas que representan las instituciones democráticas.

Fuente:
Informe “Una propuesta para la enseñanza de la ciudadanía democrática en España”.
Fotografía:
www.ofertaformativa.com

1 Comentario

  1. La ausencia de rumbo de la cultura en el capitalismo se refleja en la desorientacion en las familias. Los padres no saben como llevar a sus hijos, por eso debe plantearse seriamente el establecer dicha asignatura con valores solidos familiares. Llamese “Valores”, o “Educacion para la Ciudadania” pero es urgente determinar un marco de convivencia con los jovenes. Debe ser una asignatura con prácticas en el aula de dialogo entre los compañeros, con simulacros “¿Qué harías tú si fueses mi padre ante esto?” etc. Es decir, temas con ejercicios tipo juego de mesa. Pero es indudable que es una asignatura fundamental en esta fase del capitalismo salvaje que nos está tocando vivir. Otro ejemplo: cuando llegamos al capitulo de la adolescencia, los padres no deben responder a las provocaciones e insultos con la misma moneda. Ser apaciguadores pero determinantes.

    Saludos a todos los redactores que ideais la revista.

Dejar respuesta