Valentino Rossi vuelve a ganar

0
110

La denominada ‘Catedral del motociclismo’ albergaba la séptima prueba del mundial de motociclismo, en un fin de semana que empezaba el jueves y terminaba el sábado, con su tradicional carrera este día. Hemos visto de todo, caídas, regresos, victorias, peleas, sorpresas… Y es que las motos van más allá del espectáculo que vemos en nuestros televisores fin de semana tras fin de semana, y Assen nos regalaba unas carreras y momentos inolvidables en las tres categorías.

MotoGP, si te caes te levantas

Rossi vuelve al cajón más alto del podio / Fuente: Repsol HRC Team
Rossi vuelve al cajón más alto del podio / Fuente: Repsol HRC Team

Este lema lo podríamos aplicar a dos pilotos, los que componen el equipo de Yamaha, Jorge Lorenzo y Valentino Rossi, pero empecemos por el español.

El vigente campeón del mundo se caía en la sesión de entrenamientos libres del jueves, sufriendo una caída aparatosa con la consecuencia de rotura de su clavícula izquierda. Ante esta situación, Lorenzo decidió viajar ese mismo día a Barcelona para operarse en la madrugada del jueves al viernes, e intentar recuperarse lo antes posible. Sin embargo, el dorsal 99 nos tenía preparada una sorpresa, su viaje exprés para operarse no se debía sólo para recuperarse cuanto antes, sino para poder disputar la carrera del sábado y no perder demasiados puntos con respecto al líder, Dani Pedrosa.

Tras su operación, Lorenzo viajó en la tarde del viernes al circuito de Assen, y el sábado a primera hora pasaba el primer control médico para poder probarse en el warm up encima de la moto; unas horas más tarde se subía a la Yamaha para disputar las 26 vueltas del trazado holandés. Durante la carrera, saliendo desde la posición 12º tras no haber podido realizar la sesión de clasificación ha ido remontando a todos y cada uno de los pilotos hasta alcanzar la 5º posición y terminar un fin de semana grandioso, llegando entre lágrimas al box y que nos deja una lección de superación por parte del campeón del mundo de la categoría reina.

Por otro lado, el piloto italiano y compañero de Lorenzo en Yamaha, Valentino Rossi, ha vuelto a subir a lo más alto del podio tras más de 2 años y medio sin conseguir una victoria. Este hecho le ha devuelto la mayor de las sonrisas a Rossi, que ha demostrado que con la Yamaha  puede volver a ser competitivo tras su fracaso en Ducati.

Por detrás del nueve veces campeón del mundo, ha terminado el ya no tan novato Marc Márquez, que tras pasar a Pedrosa ha conseguido su sexto podio de la temporada y cerraba el podio el británico Cal Crutchlow, del que ya hemos dicho que está haciendo una temporada brillante y que le lleva al podio en ocasiones como las del sábado. En cuarto lugar finalizaba el actual líder del mundial, Dani Pedrosa, que se ha venido abajo en la segunda parte de la carrera y no ha podido mantener el ritmo de los tres primeros, para terminar por delante de su lesionado y contrincante, Jorge Lorenzo, recortándole éste último sólo 2 puntos y situándose a 9 del catalán.

Una vez más, y con su visita habitual al parque cerrado tras la carrera, Aleix Espargaró ha sido la mejor CRT, terminando por delante de las Ducati oficiales de Hayden y Dovizioso.

Resto de españoles: 7ºBautista, 8ºEspargaró, 20ºBarberá, 23ºSilva (sustituto de Aoyama)

Espargaró vs Redding

Fuente: Tuenti HP 40
Fuente: Tuenti HP 40

La categoría intermedia tiene al favorito al título y al más regular en la lucha por el mundial de Moto2. Tanto Pol Espargaró como Scott Redding han demostrado que son los principales candidatos al título, y en Assen eso nos ha quedado claro.

A las 13:20 de la mañana del sábado se daba la salida de Moto2; desde la pole salía Espargaró pero Redding conseguía hacer una salida brillante y colocarse en primera posición durante algunas vueltas, hasta que el piloto del Tuenti HP 40 ha decidido tomar las riendas de la prueba. En las primeras vueltas de la carrera, tanto Rabat como Aegerter se han querido sumar en la lucha de cabeza, pero se han quedado descolgados de los dos primeros puestos, luchando así por la tercera y última plaza del podio.

A falta de 5 vueltas para el final, Espargaró ha decidido dejar pasar a Redding en una estrategia que parecía algo arriesgada para el hermano pequeño de los Espargaró. Sin embargo, y con las ganas que parecían haber estado ausente en alguna de las pruebas, en la última vuelta Pol ha dado todo de sí para adelantar al británico a falta de pocas curvas para el paso por línea de meta, terminando en primera posición y dándole la segunda victoria consecutiva y la tercera de esta temporada. Redding se conformaba con un segundo puesto y cerraba el podio Aegerter en un final ajustadísimo con Kallio y Rabat. Sigue liderando el mundial Redding(134pts) con 30 puntos de ventajas sobre Espargaró(104pts).

Hay que destacar también la actuación de Jordi Torres, siendo la primera vez que corría en este circuito. Salía desde la 17º posición de parrilla, se ha colocado el 20º tras su primer paso por curva y ha logrado finalizar en 9º posición, obteniendo 7 puntos muy merecidos para su primera temporada completa en el mundial. Sin embargo, su compañero Nico Terol y tras numerosos problemas el fin de semana no ha conseguido entrar en los puntos, finalizando en 18º posición.

Resto de españoles: 5ºRabat, 9ºTorres, 11ºSimón, 17ºCardús, 18ºTerol, 22ºPons, 24ºMoncayo. No terminó Elías que se fue al suelo en la vuelta de Warm-up antes de la carrera.

Baile de posiciones

Desde la primera posición saldría Oliveira con la Mahindra tras conseguir el viernes la pole position, imponiéndose a los favoritos de la categoría, Salom, Viñales y Rins. Pero una vez más, estos tres pilotos serían los que subirían al podio, en ese orden, tras una intensa lucha a la que se han querido sumar una vez más A.Márquez, Oliveira y algo más retrasado un Folger que se ha ido quedando atrás.

Durante las primeras vueltas, la lucha se ha centrado entre los pilotos del Estrella Galicia 0,0 que han peleado en numerosas curvas por las posiciones de podio. Aprovechando esta interrupción entre compañeros de equipo, Salom ha esperado detrás, como hace habitualmente, para adelantar en las últimas curvas y ganar la carrera. Aun así, no ha pasado desapercibida la carrera de Viñales, que tras imponerse en algunas vueltas como el líder y pareciendo que se distanciaba, ha terminado en segunda posición tras entrar algo pasado en una de las últimas curvas del circuito holandés que le han hecho perder la carrera. Salom sigue liderando con 152 puntos a diez de Viñales.

La intervención de A. Márquez ha sido brillante en el circuito de Assen, tras luchar en el cuerpo a cuerpo con su compañero Rins, también se ha visto las caras con Salom o Viñales, al final ha terminado en 5º posición, haciendo que el podio se le resista a un piloto que es mucho más que el hermano menor de Marc Márquez. Por delante de él, finalizaba Oliveira que está haciendo un buenísimo trabajo con la Mahindra, intentando llevarla a lo más alto del podio. Parece ser que se quieren sumar más pilotos en la lucha por el podio, pero a no ser que alguno de los habituales ‘pinche’ seguiremos esperando que pilotos como Márquez, Oliveira o Folger puedan subir al cajón de los mejores de Moto3.

Resto de españoles: 11º Isaac Viñales, 12º Vázquez, 29º Carrasco y no terminó Guevara que se fue al suelo en la primera vuelta, sin consecuencias.

La próxima cita será en Sachsenring (Alemania) del 12 al 14 de julio. 

Dejar respuesta