¿Va a sobrevivir el Chavismo sin Chávez?

2
70

Esta pregunta se ha formulado cientos de veces durante las últimas semanas, se han abierto una infinidad de debates tanto en televisión como radio, para así intentar predecir cuál va a ser el panorama político venezolano después de la hipotética ausencia del líder “Bolivariano”. Es indudable que Hugo Chávez es un personaje sin igual, capaz de despertar las más tórridas pasiones, desde el amor más profundo que lleva a sus fieles seguidores a rezar por su pronta recuperación y llorar al pensar que podría no sobrevivir, hasta el rechazo que provoca en la oposición, donde a más de uno le parece que la muerte del “comandante” es la única opción que existe para que el país no caiga en un régimen comunista.

Hugo ChávezPara intentar predecir lo que podría suceder en una Venezuela sin Chávez es importante tomar en cuenta tres aspectos bastante significativos; el comportamiento electoral de los indecisos, el papel que podrían tener las guerrillas urbanas y una posible fractura en las bases del chavismo.

Según Datanálisis, empresa demoscópica venezolana, se estima que el núcleo duro del chavismo cuenta con el 31,5% de la población y la oposición con el 30,1%, ambos bandos están claramente definidos y son relativamente estables, la clave está en el comportamiento electoral que podrían tener los indecisos en una elección presidencial sin Chávez, quienes en las urnas se suelen decantar por el oficialismo por los beneficios económicos que representa estar en el bando de quien maneja los petrodólares venezolanos o por miedo a perder sus puestos de trabajo. Este sector de la población es mejor conocido por los venezolanos como los “ninis”, quienes se estima que representan entre el 23 y el 30% del electorado, porcentaje suficientemente importante para marcar la diferencia en unas elecciones donde Chávez ya no se presente como líder del chavismo

Otro de los aspectos que van a tener mucho peso en una posible transición en Venezuela va a ser la presencia de guerrillas urbanas, como los Túpac Amaru, dispuestas a defender el chavismo hasta el final, y quienes han concedido más de una entrevista asegurando a la población que están dispuestos a defenderlo con las armas, situación que hace que muchos venezolanos teman una explosión de violencia en las calles del país.

Otro de los escenarios que se podrían presentar es una escisión dentro del chavismo, que podría verse dividido entre los seguidores de Nicolás Maduro, el Vicepresidente y sucesor designado por Chávez, y Diosdado Cabello presidente de la Asamblea Nacional. En las calles de Venezuela no paran los rumores que aseguran que Nicolás Maduro fue nombrado como sucesor porque es el que mejor relación tiene con el régimen dictatorial cubano, y que a pesar de esto no cuenta con el apoyo de los militares, lo que podría llevar a un hipotético golpe de estado que buscaría instalar a Diosdado Cabello en el tan preciado puesto de sucesor del caudillo “bolivariano”.

Es imposible predecir con exactitud lo que podría pasar al faltar el liderazgo personal de Chávez, pero lo que sí se puede esperar con bastante seguridad es que el chavismo sí va a sobrevivir sin él, puede que con los años pierda algo de fuerza, pero va a continuar vivo durante décadas tal y como el ‘peronismo’ permanece vivo en el discurso ‘kirchneriano’.

 

Fotografía: Flickr

2 Comentarios

  1. “[…] quienes en las urnas se suelen decantar por el oficialismo por los beneficios económicos que representa estar en el bando de quien maneja los petrodólares venezolanos o por miedo a perder sus puestos de trabajo.”

    Deberías documentarte un poco más allá de lo que ofrezcan Prisa o Vocento.

    http://www.lahaine.org/index.php?p=66331

  2. El Bolivarianismo renace gracias a la figura de Hugo R.Chavez Frías quien, al exponer nuevamente las doctrinas y ánalisis politicos de Simón Bolívar, se convirtio en un Lider primordial para los venezolanos y muchos latinoamericanos. Soy de la opinión que será muy dificil borrar de la memoria, de los pueblos de America, la esencia del mensaje de este lider de influencia continental ; Hugo R. Chavez significa para muchos : Democracia Participativa, Integración Latinoaméricana, Justicia Social, Soberanía del Pueblo que no se delega, integramente ,a la Representatividad durante lapsos de Gobierno ; Sería apropiado decir de Chavez que :El atributo de este Lider que más aprecian los Pueblos Latinoaméricanos es su AUTENTICIDAD. vgg

Dejar respuesta