Éxito de la quinta edición del FICOD

1
259

Estos días se ha celebrado la quinta edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales -FICOD- y ha contado con México como país invitado. El evento ha tenido lugar los días 22, 23 y 24 de noviembre en el Palacio de Congresos de Madrid y ha estado repleto de novedades tecnológicas donde el punto de mira se ha puesto en los contenidos utilizados en las nuevas plataformas digitales.

El FICOD no ha pasado desapercibido en la capital española convirtiéndose en el foco de interés tanto de  internautas como de emprendedores ávidos por conocer las nuevas formas de negociación a través de la Red para llegar mejor a los usuarios. Este es uno de los motivos que explica el éxito que posee este encuentro que se lleva celebrando desde hace cuatro años, donde participan muchos profesionales del sector audiovisual que dan a conocer su punto de vista compartiendo experiencias y nuevos proyectos con los asistentes.

El comienzo de esta quinta edición la llevó a cabo Tim O’Reilly, creador del concepto Web 2.0 y fundador de CEO -considerada mejor editorial de informática del mundo-, compartiendo su visión sobre los principales retos a los que se enfrentan los medios. El primer día, además, tuvo lugar la entrega de premios FICOD Invi que reconocen iniciativas más innovadoras en el campo de los contenidos digitales.

Durante estas jornadas se han celebrado múltiples talleres, seminarios o mesas redondas en torno a los cambios que se están produciendo en nuestra sociedad gracias a los avances tecnológicos. En distintas ponencias se ha llegado a la conclusión de cómo está afectando la metamorfosis cibernética a nuestro modo de vida, integrándose cada vez más en nuestra rutina, por ejemplo en las transformaciones que se dan en nuestras relaciones con las redes sociales, como apuntó Diana Morales, responsable de desarrollo de negocio de vídeos Tuenti, las redes sociales están compartiendo espacio con los medios tradicionales y se aprecia que el 45% de los usuarios pasa más de cien minutos al día en su cuenta”.

El FICOD, a través de Twitter, iba potenciando la participación entre los asistentes y los internautas en cada sesión, mediante una gran pantalla donde se podían leer los mensajes compartidos en ‘tweetchat’ con el ‘hashtag’ de la sala que correspondía. Esto hacía que se produjesen debates en torno a los temas que iban proponiendo los internautas o que se respondieran a cuestiones del público. Las pantallas de alta definición invadían cada stand de FICOD convirtiendo estos espacios en algo atractivo y realmente futurista como el pabellón de México, donde el país invitado tenía grandes mesas donde se podían ver diferentes contenidos como prensa digital al alcance de tu mano, es decir, se podían desplazar las páginas de forma táctil con una gran resolución en la imagen.

Pero en este encuentro también ha tenido cabida el análisis o distintas reflexiones sobre hacia dónde se llegará o cómo utilizaremos las diferentes herramientas que nos proporciona hoy la tecnología. Porque además de la presencia indiscutible de Internet, también se celebraron charlas sobre la televisión social donde el espectador tiene el poder o el licenciamiento de contenidos digitales para profundizar en el campo de la propiedad intelectual y la relación entre autor y usuarios.

La Sociedad de la Información o los usos del ocio interactivo han sido puntos de inflexión, tomando protagonismo además la financiación de portales en la Red. Se puede considerar este encuentro un lugar para desarrollar tanto innovaciones mediáticas y también un momento para reflexionar sobre el futuro tecnológico en nuestra sociedad.

Imágenes cedidas por FICOD.

1 Comentario

  1. Muy interesante el artículo aunque un poco “propagandista”.
    Echo en falta en la huella temas dedicados a lo social y al momento en el que nos encontramos en nuestro país.
    Un saludo.

Dejar respuesta