V Congreso Internacional de Prensa y Periodismo Especializado

1
252

La Sala Tragaluz del auditorio municipal Buero Vallejo de Guadalajara acogerá los próximos días 6 y 7 de mayo una cita ineludible en el calendario de cualquier profesional de la información y la comunicación interesado en descifrar las coordenadas del Periodismo del siglo XXl. El Departamento de Historia de la Comunicación Social, la Universidad Complutense y la Asociación de la Prensa de Guadalajara organizan este evento bajo el epígrafe de historia y realidad actual de la profesión periodística, en el que se darán cita especialistas en diversas áreas con el fin de proveer a los asistentes las herramientas necesarias para entender un fenómeno cambiante y con una marcada vocación internacional. Y es que los primeros días de mayo en año par son sinónimo de Periodismo en tierras alcarreñas.

Las aulas de cualquier Facultad dedicada a las ciencias de la comunicación son sólo un reducto de saber, una toma de contacto con la teoría periodística, punto de partida en la formación de un futuro profesional en la disciplina. La capacidad de aprendizaje continuo, el interés por todo lo que a la persona le rodea y la adecuación a un mundo cada vez más cambiante son requisitos imprescindibles en cualquier futuro periodista. Aunque algunos sectores se empeñan constantemente en demostrar los desdibujados que quedan actualmente los contornos de la responsabilidad profesional, otras personas intentan mostrar su brújula al resto con un fin común: el esclarecimiento de la senda profesional.

El Congreso es toda una tradición en las primaveras guadalajareñas desde la celebración del primer evento en 2002. La proximidad geográfica entre Madrid y la ciudad anfitriona constituye uno de los principales alicientes para el visitante ocasional; Guadalajara también ofrece numerosos lugares insólitos para cualquier forastero, como lo son el Palacio del Infantado, los soportales de la Plaza Mayor o las semillas diseminadas por toda la región y recogidas por Camilo José Cela en su fantástica obra Viaje a La Alcarria. La atención de buena parte de la ciudad se trasladará durante algunos días a los pasillos del auditorio Bueno Vallejo, en donde nombres como Álex Grijelmo, Tapio Varis, Jose Luis Dader, Javier Maestro Backsbacka o Ramón Tamames resonaron, alguno de ellos seguido de cierta controversia, con gran fuerza en ediciones anteriores. En todas ellas ha estado presente la figura de Juan José Fernández Sanz, profesor de la Facultad de Ciencias de la Información y auténtico impulsor de la reunión de Guadalajara.

Más información en la página web www.congresoppe.com.

Fuente del texto:
www.congresoppe.com
Fuente de la fotografía:
www.congresoppe.com

1 Comentario

Dejar respuesta