‘Utopía’ nuevo libro sobre el motociclismo

1
216
Portada de 'Utopía'
Portada de ‘Utopía’

Ana Catalayud es una joven de 17 años que ha decidido crear un libro sobre el mundo del motor, una de sus grandes aficiones. Narra la historia desde el punto de vista de una chica piloto llamada Daniela que lucha por ganar el CEV en Moto2 y llegar al mundial, aunque a lo largo de su trayectoria se encontrara con varias adversidades que tendrá que ir superando. Con ella hablamos para conocer más sobre su libro.

Pregunta – Siendo tan joven, ¿de dónde surge la idea de crear un libro?

Respuesta – Lo cierto es que fue algo improvisado. Hace poco más de un año me encontraba en mi casa y supongo que, como estaba cerca la fecha del Campeonato Europeo de Velocidad e iba a asistir, me puse a pensar y dejando volar la imaginación me vino a la mente una escena de un piloto y una piloto discutiendo. En ese momento pensé “detrás de esto podría haber una historia y quedaría genial en la gran pantalla, pero… para hacer la película primero hay que escribir el libro”. No me lo pensé dos veces. Dicho y hecho.

P- ¿Por qué relacionado con el motociclismo?

R – Supongo que es porque me ha pillado en una época en la que el motociclismo es uno de mis hobbies favoritos, aunque como espectadora porque en mi vida he cogido una moto (se ríe). También tengo la suerte de conocer a varios pilotos, de ir a carreras y es un entorno que tengo relativamente cerca y en el que me siento cómoda. ¿Por qué no ambientar mi libro en este mundo?

P – Habla de casi todos los circuitos de velocidad de España. ¿Ha sido fácil o difícil hablar de ellos, incluso no habiendo estado en ellos?

R – Sí, el libro hace un recorrido por todos los circuitos en los que se compite en el Campeonato de España, y la verdad es que no sabría qué contestarte. Por un lado ha sido fácil porque he estado varias veces en dos de ellos, el circuito de Albacete y el de Cheste. Simplemente tenía que cerrar los ojos y recordar las veces que yo he estado allí. Pero el resto de circuitos son totalmente desconocidos para mí, entonces me he centrado más en la protagonista, en sus sensaciones en pista y en lo que ocurre en cada carrera, más que en los circuitos en sí.

P – Los personajes principales, ¿son reales o ficticios?

R – Todos los personajes son ficticios. Pero claro, me he basado un poco en mi vida y en mi entorno porque es mucho más fácil escribir sobre lo que ya conoces que tener que partir de cero.

P – ¿Se ha inspirado en algún piloto?

R – Me he inspirado en todos y en ninguno. Me explico: para el libro he contado con la ayuda de varios pilotos que compiten en diferentes campeonatos, de varias edades, para poder tener una perspectiva y una visión global de lo que significa ser piloto, no en un piloto en concreto.

P – ¿Por qué el personaje de una chica como el principal?

R – Por varios motivos: el primero es porque, en la escena a partir de la cual desarrollé toda la historia, aparecían un chico y una chica, y esta última era la que tenía el carácter más fuerte, la que le hablaba al otro piloto con los ojos encendidos y con la cual yo me identificaba más. Y en segundo lugar porque actualmente las chicas están ganando mucho terreno en este deporte y se está hablando bastante de ellas, cosa que hace unos años no era así. Entonces creo que ya es hora de que quede claro que nosotras también podemos ser las protagonistas.

P – Hablando del tema en sí, ¿cuál es el lema que quiere dar a entender?

Hay una frase que se cita en el libro y que lo define perfectamente: “no se trata de superar a los demás, sino de superarte a ti misma”.

P – ¿Por qué el título de Utopía?

R – Para mí, utopía es una palabra mágica con muchos significados y un solo fin: hacer tu sueño realidad. Utopía engloba, desde el principio, el sueño de Dani, y lo enlaza con el mío. ¿Conseguirá Dani cumplir su sueño? ¿Conseguiré yo el mío? No se sabe. Confiemos en que no se queden en simples quimeras.

P – ¿Y la idea de subirlo a internet?

El libro está hecho sin ánimo de lucro, que lo que de verdad pretendo con esta historia es que llegue al mayor número de gente el mensaje que intenta transmitir de superación y animar a todo el mundo a luchar por lo que de verdad le gusta y le importa, y ya de paso a conocer y comprender mejor este complicado deporte que es el motociclismo. Pensé que la opción más rápida, barata y accesible para todo el mundo es la de registrar la obra en la Propiedad Intelectual y subirla en formato PDF para que se pueda descargar gratuitamente.

P – La Huella Digital ha tenido la oportunidad de leer el libro en primicia y hemos quedado encantados con el resultado, sobre todo por el carácter de Daniela –la protagonista– y de la trama. ¿Cuesta crear un libro así?

R – A mí me ha costado mucho puesto que habla de un tema que me gusta, pero del cual no soy una experta, ni mucho menos, puede que haya varias cosas que se me escapen. También es muy difícil escribir un libro porque no depende solo de la voluntad del escritor, sino que se está a merced de la inspiración. Con lo cual he tenido que estar preparada en todo momento, provista de libreta y boli, para escribir en cualquier lugar, a cualquier hora, todo lo que se me ocurría. Crear un libro es maravilloso.

P – ¿Ha colaborado alguien a la hora de escribir o explicar contenidos?

R – Profesionalmente han colaborado varios pilotos. Entre ellos se encuentran el ya mundialista Juanfran Guevara, el ex piloto del CEV Dani Arroyo, el piloto de mini-velocidad Dani Barba y el debutante en el CEV Emiliano Lancioni. Además de Rafa López, mecánico del equipo Aspar en Moto2.

P – ¿A quién va dedicado este libro?

R – Este libro va dedicado a todas aquellas personas que tienen una meta, un sueño, un motivo por el cual levantarse cada día y seguir adelante a pesar de las adversidades. Por supuesto, va dedicado a todos los amantes del motociclismo y la velocidad.

El libro puede descargarse gratis a través de este enlace.

1 Comentario

  1. Precioso libro, muy bien por la autora , aun no siendo una corredora , narra la historia como una profesional.
    Los sacrificios , retos y luchas.
    Lo digo de primera mano ya que tengo a mi nieta Super Pao , en este mundillo de motos , la verdad que el libro es entretenido y a la vez educativo , ya que explica perfectamente el recorrido de una carrera .
    Un equipo, una afición , unos amigos, una familia y el sacrificio de todos por ayudar a la Daniela en su trayectoria
    Ana muy bien por ti ,lo describiste como si Daniela fueras tu dentro de su afición

Dejar respuesta