Uruguay, un clásico de los Mundiales

0
140

El conjunto celeste tiene ante sí una inmejorable oportunidad para volver a demostrar su potencial, rememorar el histórico último partido de la ronda, organizado en el colosal Estadio Maracaná, donde Uruguay logró una histórica victoria ante Brasil (1-2) y se quedó por segunda vez con el Trofeo Jules Rimet, tras ganar el de 1930. Este partido mítico recibió el nombre de Maracanazo.

Diego Forlán (34), referente de la selección uruguaya. Foto: Ailura (wikimedia)

Tras su paso por el último Mundial, llegando hasta el cuarto puesto, y convirtiéndose así en la mayor representante futbolística sudamericana, los ‘charrúas’ quieren volver a repetir un puesto entre los mejores del mundo y por qué no, campeones de nuevo. El conjunto uruguayo posee, sobre todo un grandioso potencial ofensivo, con jugadores como Luis Suárez, máximo goleador internacional con 36 tantos y en un gran estado de forma en el conjunto de Liverpool. Edinson Cavani, tras dar un salto de calidad en el Nápoles, el delantero marchó a París para seguir creciendo junto a grandes jugadores como Ibrahimovic, Lavezzi, Thiago Silva… Siempre es una amenaza ya que no le hace falta apenas espacio para fabricarse un gol. Forlán es el estandarte de esta selección, siendo el capitán y uno de los más experimentados del conjunto. En su andada por Brasil sigue anotando goles y es una gran amenaza sobre todo por su golpeo de balón. Aunque es cierto que no es el Forlán que vimos en el Atlético o Villarreal, seguro que da mucho de qué hablar en la próxima cita mundialista.

Es una suerte que justo en el Mundial que se celebrará en Brasil, el conjunto celeste vuelva a resurgir, ya que, tras el Maracanazo, hasta la actualidad, el conjunto uruguayo ha despertado siempre dudas y no ha logrado estar a la altura de las exigencias. Accedió a semifinales en los campeonatos mundiales de 1954, 1970 y 2010, pero sin alcanzar el éxito, además, Uruguay ha estado ausente en muchos Mundiales. A partir de entonces, aunque a nivel continental, el fútbol uruguayo siguió conquistando grandes triunfos hasta mediados de los noventa, a nivel Mundial la selección uruguaya no se ganaba el respeto conseguido en citas anteriores.

Años más tarde, se consagrará campeón de América, ganando el título de manera consecutiva en varias ocasiones. Sin embargo, Uruguay regresaría al éxito mundial cuando llegó a semifinales de la Copa Mundial de Fútbol después de cuarenta años, tras vencer en cuartos de final a Ghana con un polémico penalti provocado por Luis Suárez. Tras coronarse en la Copa América 2011, la selección de Uruguay se convirtió en la más ganadora de Copas América, habiendo conquistado esta en quince oportunidades, seguido por Argentina con catorce y Brasil con ocho. Al día de la fecha es la selección con más títulos oficiales de selecciones

Desde luego motivos para creer no les falta, hacía tiempo que Uruguay no poseía tantas estrellas en su conjunto, los Cavani, Suárez y Forlán querrán repetir aquella hazaña histórica ocurrida hace mas de 50 años.

Dejar respuesta