Uno de los Dakar más duros de la historia

0
98

El Rally Dakar 2015 ha llegado a su ecuador superando ya ocho etapas, en las que la noticia más importante que deja es la muerte del piloto polaco de 39 años Michal Hernik. Esta es otra de las vidas que se cobra la carrera más dura del motor, que este año se disputa entre Argentina, Bolivia y Chile. Trece etapas con más de 9.000 kilómetros que 414 vehículos aspiraban a superar. Muchos de ellos han tenido que abandonar la competición por motivos de mecánica o salud debido a las durísimas condiciones a las que se están enfrentando.

La dureza del Dakar quedó patente desde la primera etapa. (Fotografía: Chile Satelital)
La dureza del Dakar quedó patente desde la primera etapa. (Fotografía: Chile Satelital)

 

Casi cuarenta vehículos entre coches, motos, quads y camiones arrancaron el 4 de enero desde Buenos Aires para representar a España en este Rally Dakar 2015. Este año competían dos vigentes campeones españoles, uno de ellos es Marc Coma, que compite dentro de la categoría de motos y que considera este año uno de sus últimos dentro de la competición a dos ruedas -el barcelonés roza ya los cuarenta años de edad-. Junto a su KTM, Coma intentará defender su título en este Dakar. En 2014, otro español se hizo con el título de campeón, en este caso en la categoría de coches, Nani Roma. Carlos Sainz, junto a su copiloto Lucas Ruiz, también participó en esta carrera con un Peugeot, marca que lleva años sin participar en el Dakar y que volvió en esta 37.ª edición. En Motos, Marc Coma tiene de compañero de equipo al español Jordi Viladoms, y como gran rival a Joan Barreda, que con la también española Laia Sanz formará el equipo propuesto por Honda.

La carrera que todos desean acabar daba el pistoletazo de salida en Buenos Aires. El primer día ya dejaba sin opciones al título a Nani Roma tras tener un problema con la presión del aceite de su Mini, que tras horas de trabajo no consiguió solucionar, por lo que tiene que ser remolcado. Más de seis horas después de que el ganador de la etapa, el catarí Nasser Al-Attiyah cruzara la línea de meta, Roma logró llegar al final de la etapa. “Nos falta presión de aceite y no pasa de las 2.000 revoluciones, es duro empezar un Dakar así”, decía el piloto mientras esperaba soluciones al problema. Carlos Sainz y Lucas Cruz, por otra parte, lograban terminar en octava posición. En motos, primera etapa para el compañero de equipo de Coma, Sam Sunderland, que llegaba cinco segundos antes que el portugués Paulo Gonçalves, con la tercera posición para Marc Coma y la cuarta para Joan Barreda, que llegaba 29 segundos después. En quads, victoria para el chileno Ignacio Casale; y en camiones, para el holandés Hans Stacey.

En la segunda etapa se disfrutó del primer mano a mano de Barreda y Coma. Joan Barreda sufrió una caída con la que perdió mucha concentración y comienzan los problemas de navegación. Iba en dirección contraria cuando se encontró con Coma. Gracias a este encuentro, Barreda consigue ganar la etapa y se coloca líder de la general; tras él, Gonçalves a cuatro minutos 37 segundos; y Coma, octavo. En quads, se repiten las posiciones del día anterior pero de forma invertida: primero, Rafael Sonik; segundo, Casale; y tercero, Sergio Lafuente. Por otro lado, esta segunda parte del Dakar 2015 dejaba a Carlos Sainz muy afectado tras un choque con la moto de un piloto francés, un susto muy grande para el español que denominó el accidente como “bastante fuerte”. Finalmente acabó octavo, repitiendo la victoria el catarí Al-Attiyah. Esta etapa ha sido criticada por los pilotos debido a la dureza a la que han sido sometidos, una forma, según algunos, de que la organización haga “selección natural” entre sus participantes.

El tercer día en las tierras sudamericanas traía la triste noticia de la muerte del piloto de motos polaco Michal Hernik, que con 39 años debutaba en el Dakar. El piloto fue encontrado inconsciente y sin signos de accidente en el kilómetro 206, rápidamente fue trasladado al hospital pero nada se pudo hacer. En la otra cara de la moneda, victoria para Matthias Walkner, que debutaba también en la carrera. Tras él, Coma, a tan sólo cuarenta segundos gracias a los cuales recortaba un minuto a Barreda, que continuaba líder. Primera victoria para una Honda en quads gracias al argentino Lucas Banetto; y en camiones, Ilgizar Mardev terminó en primera posición, siendo también líder en la general. Fue un día sin incidentes en la categoría de coches con el triunfo del uruguayo Sergio Lafuente.

La cuarta etapa fue muy emocionante en motos, gracias a los españoles Marc Coma y Joan Barreda, que permanecieron durante toda la etapa en una diferencia de dos minutos. Barreda ha conseguido ganar este cara a cara cruzando la línea de meta en primera posición. Marc Coma, sin embargo, tuvo que conformarse con un segundo puesto a un minuto y 59 segundos de su rival. En coches, muy mala suerte para Sainz, que se veía parado en el kilómetro treinta tras sufrir problemas en la presión del turbo de su Peugeot. La etapa la ganaba de nuevo Al-Attiyah, consolidando su liderazgo en la general. Nani Roma mejoraba en esta etapa con una segunda posición a solo dos minutos y 40 segundos del primero. En quads, victoria para el polaco Sonik; y en camiones, para Karginov.

Carlos Sainz y Lucas Cruz despidieron el Dakar 2015 en la quinta etapa tras un accidente en el cual su coche volcaba sin poder continuar a falta de tan sólo diez minutos de la línea de meta. Habían trabajado mucho durante la noche para poder reparar la avería del día anterior. Sin duda, ha sido un Dakar para olvidar para los españoles. Nani Roma también vivió un mal tramo, con tres pinchazos, acabando finalmente octavo. En motos, llegó la primera victoria para Marc Coma en este Dakar, seguido de Joan Barreda. Sonik fue de nuevo el número uno en quads y Nicolaev se impuso entre los camiones.

El sexto tramo no tuvo victorias españolas: Al-Attiyah se hacía con su tercera etapa y el piloto portugués Helder Rodrigues, con su primera en motos. Coma, por su parte, sufría una caída sin consecuencias en la salida, pero que su rival Joan Barreda aprovechó para recuperarle dos minutos. Éste ha terminado la etapa en quinta posición a pesar de unos problemas de navegación. Para el resto no hubo incidentes en esta última etapa recorrida en Chile.

La prueba llegaba a Bolivia con la primera etapa maratón para coches y camiones. Etapas muy duras donde solos piloto y copiloto junto a sus siete neumáticos afrontan la aventura. No se puede recibir ayuda externa y sólo está permitida la cesión de piezas o gomas entre los participantes. Ganador de esta etapa en camiones, Nicolaev consiguió su segunda etapa consecutiva. En coches,  Nani Roma protagonizó un gran enfado con Al-Attiyah: “Nasser se ha pasado todo el día perdido, lo hemos puesto en la pista muchas veces y a cien metros de la final nos ha pasado haciendo mucho polvo. Lo más antideportivo que he visto en mi vida”, declaraba Roma tras acabar la etapa en quinta posición. Fue día de descanso para motos y quads.

La octava etapa fue durísima para las motos, que notaron las consecuencias del paso de los coches anteriormente. A la pista rota había que añadir además, el barro producido por las lluvias. Joan Barreda tuvo que conducir 130 kilómetros con una sola mano tras una caída en la que rompió el manillar. Coma lograba terminar en segunda posición y recortaba seis minutos a Barreda, que continuaba líder en la tabla general. En coches, ganaba, tras varias ediciones de sequía para la marca, el Toyota del piloto saudí Al-Rajhi. Destacó también en esta etapa un aparatoso accidente provocado por dos coches. Un primer coche perdía el control y saltaba por los aires dando varias vueltas de campana. Mientras los espectadores socorrían al piloto, un segundo coche repetía la acción del primero, llegando a dar hasta ocho vueltas de campana para después acabar ardiendo. Finalmente todo quedaba en un susto sin consecuencias ni para los pilotos ni para los paisanos que saltaron a socorrerles.

En el ecuador del Dakar hubo un giro inesperado en la categoría de motos, y es que la moto de Joan Barreda ha comenzado a dar problemas. Problemas que no se han podido solucionar y que le han arrebatado el liderazgo y cualquier posibilidad de título. El comienzo de la décima etapa fue uno de los más complicados de la historia del Dakar. Los pilotos amanecían con temperaturas bajo cero y con lluvia. Veían muy difícil aguantar las condiciones a las que iban a ser expuestos, por lo que pidieron la anulación de la etapa. A pesar de las quejas, los pilotos tomaron la salida con las ropas mojadas y a dos grados de temperatura. La Honda de Barreda tenía problemas en el acelerador, y tras un parón, el piloto español no logró volver a ponerla en marcha. Finalmente, tuvo que esperar a los asistentes, y tras hora y media, su mochilero, Jeremías Israel comenzó a remolcarlo. El ganador de la etapa fue Pablo Quintanilla. No muy lejos de él, Laia Sanz cruzaba la meta en quinta posición, logrando su mejor etapa en un Dakar. Marc Coma llegó noveno, y tres horas después, Joan Barreda, dejando una nueva situación en la clasificación general.

 

Dejar respuesta