Unidas en el Sáhara

0
182

La noticia es que no hay noticia. Es como lo que se suele decir de que lo que no aparece en los medios de comunicación es que no existe. Pues bien, lejos de los festejos de nuestra Semana Santa, del  5 al 7 de abril se celebró en Tindouf (Argelia) el V Congreso de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS). Sin embargo, bien podría calificarse de festejo ya que el motivo del encuentro es para afianzarse en la lucha de la causa saharaui. No en vano, esta organización nació en el seno del Frente Polisario en 1974 para, eso mismo, formar parte de la resistencia con el fin de conseguir la libertad para el pueblo. Asimismo estas mujeres pretenden alcanzar la tan ansiada igualdad para así poder participar en la sociedad en las mismas condiciones. Con estas dos premisas nació la UNMS pero aún tiene objetivos más concretos tanto a nivel nacional como internacional, tales como trabajar por unas mejores condiciones de vida de la mujer saharaui, así como concienciarlas de que ellas no son menos que los hombres y constituyen un pilar fundamental en la consecución de la independencia de la nación. Se han de valer de métodos y programas educativos para orientar a la mujer saharaui acerca de la función a desempeñar, para fomentar la prevención de enfermedades así como la solidaridad con las que están en zonas bajo la tiranía marroquí.

Los Congresos (desde que se realizase el primero en 1985) tenían por costumbre celebrarse en los campamentos (en los que viven los refugiados a la espera de poder regresar a su tierra) para así propiciar una mayor participación. Para este acontecimiento se preveía una asistencia de unas mil personas, pero según el Diario de Noticias de Álava el público fue constituido por 500. El País Vasco fue una de las comunidades autónomas más implicadas en estos actos, pues la misma fuente explicaba que Emakunde, Instituto Vasco de la Mujer, financió económicamente la cumbre, así como que un importante número de miembros de distintas instituciones de esta región estuvieron presentes. Se puso a disposición un vuelo charter que saldría de la T4 para aquellos que quisiesen asistir y se contabilizaron 150 personas que acudieron desde ahí.

Retomo la primera frase y repito: la noticia es que no hay noticia. Desde que me enterase por casualidad en una de mis clases de este evento, lo anoté en mi agenda para sumergirme en el tema. Como aún faltaban varios días para el comienzo, únicamente encontré información en Internet proveniente de páginas relacionadas con los derechos humanos en las que se explicaba qué era aquello de la UNMS, pero sin tintes de actualidad. Así que decidí esperar a que los periódicos se hiciesen eco: ya fuera al iniciarse las jornadas o al finalizar, con las conclusiones puestas encima de la mesa. Los únicos de los que me pude informar han sido dos vascos (quizá por la amplia representación en Tindouf) pero ¿y los demás? Al no conformarme con la edición en Internet me fui a la hemeroteca y a los suplementos de estos días pero no encontré ni una referencia (corregidme si me equivoco). Me resulta increíble y, sin embargo, del IV Festival Internacional de Cine del Sáhara que se está celebrando estos días y casualmente en esta misma zona argelina todos los medios quieren ser testigo. ¿Quizá porque aquí si que acuden famosillos?

En cualquier caso, finalizo con una frase que recoge el diario Gara y que apareció en algún momento del Congreso: “Sin independencia, no existimos ni mujeres, ni niños, ni nadie”. Ahí quedó eso.

Fuentes:
www.gara.net

www.saharalibre.es

www.redh.org

www.noticiasdealava.com

www.deia.com

Dejar respuesta