El grupo italiano RCS sale al rescate de Unidad Editorial

0
65

Tras el cierre de la cabecera El Mundo de León, el grupo Unidad Editorial llevaba varias semanas anunciando drásticos recortes debido a la nueva reforma laboral y a la falta de inversión publicitaria. El pasado martes, la Junta General de Accionistas aprobó una ampliación de capital por valor de 500 millones de euros, un montante procedente del grupo italiano RCS y que permitirá una reducción del endeudamiento tras cinco años de pérdidas.

En la Junta General de Acciones, celebrada el pasado martes 17 de abril.

Mediante la emisión de nuevas acciones, RCS, el grupo de comunicación italiano que controla Unidad Editorial -editor de El MundoExpansión y Marca– .ha puesto en marcha el nuevo plan de futuro de la empresa de comunicación apostando por el sector de medios.

Según señala en un comunicado oficial, la empresa inicia un plan de choque para ahorrar 25 millones en costes de producción y siete millones en personal. Entre las medidas figura un expediente de regulación de empleo (ERE) para un número no concretado de periodistas, así como el posible cierre de algunas cabeceras provinciales y locales.

El pasado 22 de marzo, El Mundo de León publicó su último ejemplar a consecuencia del cierre de su redacción. Unidad Editorial puso fin al contrato de los once redactores que trabajaban en el medio, amén de los cinco colaboradores que escribían en él desde 2008. A modo de explicación se ha señalado la falta de inversión publicitaria, que había acarreado grandes pérdidas a la publicación. 

Esta situación ocurre, además, en un buen momento para la prensa de la región, ya que el Diario de León ha aumentado su audiencia en un quince por ciento durante los últimos meses, logrando así 18.000 nuevos lectores y superando a varios periódicos de tirada nacional.

El golpe de la crisis no ha pasado desapercibido en un grupo como Unidad Editorial. Al cierre de Veo TV se suman las reducciones de salarios y la puesta en marcha de la nueva reforma laboral con respecto a los EREs, evidencias de la crítica situación que había provocado un endeudamiento de 1.000 millones de euros.

Fotografía: Europa Press/ Unidad Editorial 

Dejar respuesta