Único superviviente. Sangre y honor

0
195

El-unico-superviviente-cartel

  • Título original: El único superviviente (Lone Survivor)
  • Estreno en España: 01/01/2014
  • Dirección y guión: Peter Berg (Libro: Marcus Luttrell)
  • Música: Steve Jablonsky
  • Fotografía: Tobias A. Schliessler
  • Reparto: Mark Wahlberg, Taylor Kitsch, Ben Foster, Emile Hirsch, Alexander Ludwig, Eric Bana,Jerry Ferrara, Scott Elrod, Yousuf Azami, Ali Suliman
  • Género: Bélico. Acción. Drama | Guerra de Afganistán. Basado en hechos reales

El mismo día 1 de enero llegaba a nuestras salas El único superviviente, de Peter Berg. Decir que nos encontramos ante la película bélica más espectacular desde Salvar al Soldado Ryan son palabras mayores, sobre todo si tenemos en cuenta que el género ha visto joyas como Saints & Soldiers, La Batalla de Hadiza o Redacted desde que Spielberg nos llevase a Normandía. La adaptación de las memorias de Marcus Lutrell, marine destinado a Afganistán para eliminar a un líder talibán, no llega a tanto como dicen, pero no por ello deja de ser una cinta bélica nada desdeñable y con una factura más que notable.

Sin duda la gran hermana de la nueva obra de Peter Berg es Acto de Valor, cinta patriótica que vio la luz hace sólo dos años y cantaba las virtudes del cuerpo de marines desde un prisma tan maniqueo que causaba repulsa. El tributo sigue presente y hay mucho orgullo de haber nacido americano en esta cinta, pero el énfasis aquí está más en las acciones mismas que en quién las lleva a cabo.

Esta historia de superación frente al mayor de los desafíos pivota en torno a un tiroteo en medio de las montañas de Afganistán entre las fuerzas talibanes y los susodichos marines, una larguísima escena en la que Berg se mueve como pez en el agua, centrándose en la brusca violencia de los disparos y en cada uno de los movimientos de los marines, recreándose en las tácticas para rendir un silencioso homenaje sin que por ello escatime en la miseria. El juego defensivo de los marines les lleva a huir constantemente y sufrir y padecer mientras saltan una y otra vez por cuestas demasiado empinadas en una sucesión de planos donde cada impacto duele. Este énfasis en la violencia sin recurrir al tan manido uso de la cámara en mano juega a favor de la película, que prefiere que seamos nosotros quienes juzguemos si lo que vemos es un horrible acto de muerte o un desafío que prueba el valor de sus protagonistas.

En cualquier caso, estamos ante una película bélica más que correcta, que suple sus fallos con otras virtudes, y si escatima en la representación de los fuertes lazos que unen a los marines lo contrasta con unas escenas de brillante tensión e incertidumbre. Decir que es lo mejor que ha visto el género en 14 años es decir mucho, pero dejando de lado esa afirmación puede decirse con firme seguridad que Berg tiene buena mano con el género bélico y sabe encontrar un correcto punto medio entre patriotismo y documental, nunca alienante pero tampoco excesivo.

Cartel da la película: Film 44 / Spikings Entertainment / Weed Road Pictures

Dejar respuesta