El Unicaja manda en Andalucía

0
76

El Unicaja se impuso en el derbi andaluz al Cajasol Banca Cívica (68-72) en uno de los partidos más destacados de la jornada 13 de la Liga Endesa. Con la intensidad habitual que caracteriza a los partidos de rivalidad regional, los de Chus Mateo supieron combatir el empuje sevillano en la pintura con la precisión de Kristaps Valters desde la línea de 6,75. En los locales destacó la aportación de Paul Davis, aunque sus 18 puntos y 7 rebotes no fueron suficientes para lograr la victoria en el pabellón de San Pablo.

Zoric ejecuta un mate ante Pancho Jasen

La primera canasta corrió a cargo de Unicaja, aunque el Cajasol pronto se hizo con la ventaja en el marcador, consiguiendo mantenerla durante gran parte del partido. El parcial de 20-11 logrado por los jugadores de Joan Plaza llegó como consecuencia de un gran trabajo defensivo, pero también por la falta de química con el aro que experimentaron Rowland y Fitch en el Unicaja. 

Chus mateo cambió de táctica y cedió el timón del equipo al letón Valters, que comenzó el segundo cuarto con dos triples consecutivos y dos asistencias para obtener un parcial de 10-0 a favor del Unicaja, todo ello en menos de dos minutos de juego. El Cajasol tenía que reaccionar rápidamente y lo consiguió gracias a un tiempo muerto que permitió la reactivación de sus jugadores, sobre todo de Paul Davis, que contribuyó a devolver el golpe con un parcial de 9-0. Con los dos equipos poniendo toda la carne en el asador y una exigua ventaja de solo dos puntos a favor del Cajasol, el intermedio llegó para frustración de todo el público reunido en el San Pablo, que se mostraba encantado con el espectáculo.

Los grandes parciales hacían acto de presencia cada poco tiempo y el primero tras la reanudación lo firmó Cajasol, con otro 9-0 que desesperaba a Chus Mateo en la banda. Los sevillanos dominaban a sus anchas en la zona, mientras el Unicaja echaba mucho de menos a Freeland, que presentaba unos números más que discretos a esas alturas de partido -aunque luego terminaría el encuentro con dobles figuras y 28 puntos de valoración-. Tuvo que ser de nuevo Valters y su precisa muñeca en el arte del triple -71 por ciento de acierto en tiros de tres- quien mantuviera estable el marcador hasta el final. 

Punto arriba y punto abajo oscilaba el marcador mientras el cronómetro avanzaba lentamente en el último cuarto, interrumpido por los tiempos muertos y las constantes modificaciones tácticas de ambos entrenadores. Con otro triple de Valters, Unicaja logró alcanzar una ventaja de cuatro puntos, la máxima durante el partido, que supo mantener con calma en los últimos minutos gracias a la sangre fría de Payne y Freeland en los tiros libres, haciendo inútil el intento de reacción final del Cajasol. 

De este modo, y a falta de cerrar la jornada 13, Unicaja despide 2011 en la tercera posición con las miras puestas en la Copa del Rey de Barcelona; por su parte, el Cajasol descansa en una cómoda sexta plaza, con la intención de mantener esta línea durante el resto de la temporada.

68 – Cajasol Banca Cívica (20+17+17+14): Tepic (8), Rubio (4), Davis (18), English (9), Calloway (10) -cinco inicial-, Triguero (2), Satoransky (4), Bogdanovic (-), Urtasun (13) y Jasen (-).
72 – Unicaja (11+24+13+24): Rowland (-), Peric (4), Fitch (10), Freeland (14), Zoric (3) -cinco inicial-, Berni (4), Garbajosa (11), Valters (18), Payne (6) y Sinanovic (2).
Árbitros: Pérez Pizarro, Jiménez y Sánchez Monserrat. Sin eliminados.

UCAM Murcia 88 – Asefa Estudiantes 75. El Estudiantes termina el año en puestos de descenso tras un último cuarto nefasto en casa del UCAM Murcia, que consiguió un parcial de 12-0 que condenó al equipo de Pepu Hernández. Wright (0 de 7 en tiros de dos) y Simmons (un punto) siguen haciendo méritos para ganarse la indiferencia de la afición estudiantil, mientras que en el UCAM superaron la barrera de los diez puntos Franch, Jordi Grimau, Sekulic, Barlow y Walsh.

CAI Zaragoza 80 – Blusens Monbus 71. El último cuarto marcó la diferencia a favor del CAI Zaragoza, que contó con unos inspiradísimos Wright -28 puntos-, Cabezas y Aguilar. El conjunto aragonés arruinó las esperanzas de su rival de despegarse de la zona peligrosa de la clasificación. Con quince puntos en su casillero particular, Bulfoni fue una vez más la referencia ofensiva del Blusens.

Barcelona Regal 74 – Assignia Manresa 61. Las victorias en la Liga Endesa no se regalan y el Barcelona tuvo que entregarse a fondo en el derbi catalán ante el Assignia para ponerse líder en solitario -a la espera del partido del Real Madrid-. El tercer cuarto marcó el punto de inflexión, cuando el poder defensivo del Barça -particularmente de Ndong- marcó las distancias de forma definitiva. Eidson (14) y Doellman (12) fueron los máximos anotadores del encuentro.

Fotografía: PhotoACB (Tolo Parra)

Dejar respuesta