Una veintena de actos recordarán al poeta José Hierro en el décimo aniversario de su muerte

0
97

Una veintena de actos rendirán homenaje al poeta José Hierro al acercarse el décimo aniversario de su muerte, acontecida en Madrid el 21 de diciembre de 2002. Las celebraciones estarán impulsadas por la Fundación Centro de Poesía José Hierro, que dirige la nieta del poeta, Tacha Romero. El homenaje a este artista del verso empezará el próximo 19 de abril y su clausura será en el mes de diciembre, coincidiendo con la fecha de su fallecimiento.

El poeta José Hierro

Además del décimo aniversario de la muerte de José Hierro, este año también se celebra el 90 aniversario de su nacimiento, que se produjo en Madrid un 3 de abril de 1922. La apertura del homenaje a uno de los más grandes líricos de la Generación de Posguerra será este 19 de abril, con una mesa redonda en la que participarán el secretario de estado de Cultura, José María Lassalle, y el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.

La clausura de esta sucesión de actos será en la sede de la Fundación José Hierro, en Getafe, mediante un foro en el que se encontrarán compañeros de viaje del escritor madrileño. Entre otros amigos del poeta, asistirán creadores como Luis Alberto de Cuenca, Fanny Rubio o Félix Grande. También habrá música, ya que se interpretará el “Adagio” de Schubert, que inspiró uno de sus poemas.

El pasado miércoles 11 de abril se presentó el programa de las actividades conmemorativas, que están organizadas por la Fundación Centro de Poesía José Hierro y cuentan con la participación de Acción Cultural Española. Tacha Romero anunció que el objetivo con el que se han organizado los actos es “que se recuerde para siempre” la vida y obra del poeta, al que también se le conocía como Pepe Hierro.

Romero destacó del poeta “su pasión por la vida, un sueño que siempre buscó en la apertura de su casa a todos”, y declaró que todos los actos que se van a llevar a cabo son para ofrecer una visión de las facetas creadoras de su abuelo, ya sea como “pensador, intelectual, pintor, poeta o agricultor”.

Con este propósito las actividades serán de lo más variadas y completas, desde mesas redondas, recitales, encuentros en las ciudades en las que vivió -Madrid o Valencia, entre otras-; hasta una mirada por los paseos que el poeta solía tomar en Santander y que han sido denominados Paseos del Hierro. También se suman a estos actos los Institutos Cervantes de Belgrado, donde hay una biblioteca denominada José Hierro, y de Varsovia, cuya directora fue amiga del poeta.

Serán unos meses intensos para recordar al autor de obras magníficas que han quedado en miles de bibliotecas de todo el mundo, como son los casos de Tierra sin nosotros (1947) o Cuaderno de Nueva York (1998), que marcaron épocas muy diferentes en la biografía lírica de Pepe Hierro.

 Imagen: Davidheavy2001

Dejar respuesta