Una vacuna para dejar de fumar que hará daño al bolsillo

0
246

¿Es fumador? Y lo más importante… ¿Quiere dejar de fumar? Desde hace ya varios meses muchas son las noticias que hablan sobre avances en la lucha contra el tabaco. Esta vez investigadores norteamericanos esperan que en “tres o cuatro años” empiece la comercialización de una vacuna contra la nicotina, pero si tiene pensado probarla comience a ahorrar. Su precio: 1600 euros.

Investigadores de la División de Farmacoterapias del Instituto sobre el Abuso de Drogas en Estados Unidos (NIDA) han realizado pruebas en una muestra de 300 personas con resultados satisfactorios, llegando así a la fase final de la vacuna. Ahora, se ampliará la muestra y se espera que “en tres o cuatro años” pueda ser comercializada, con lo que se convertirá en el primer antídoto contra una adicción en el mercado. Dicha vacuna consiste en cuatro dosis, más una quinta de refuerzo, y tendrá un precio de unos 1600 euros, por lo que no estará al alcance de todos los bolsillos.

La vacuna produce unas moléculas que impiden que la nicotina alcance el cerebro, que es donde cumple su función de crear dependencia. Una vez conseguido esto, el trabajo ya está hecho: la nicotina, que es el elemento básico de la adicción al cigarrillo ya no genera efecto, con lo que el consumidor va perdiendo el interés por el tabaco y, al final, lo deja. Así de simple.

Iván Montoya, director de NIDA , durante la Conferencia Internacional ‘Los problemas de la cocaína en la actualidad’, inaugurada por el ministro de Sanidad. ha explicado:  “Al ser inyectada reacciona  con la nicotina, produciendo una molécula tan grande que no deja que la sustancia adictiva entre en el cerebro”.

Esta molécula actúa de paraguas impidiendo que el paciente sienta alguna de las sensaciones que normalmente le provocan la ingestión de nicotina. De esta manera no se trataría de cambiar la forma de recibir la nicotina, como lo hacen parches o chicles, sino directamente atacar la dependencia que se produce.

Por otro lado, es importante señalar también que tras la llegada de la Ley Antitabaco, según el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, el hábito del tabaco, se ha reducido en un 5% a principios de este año. También el consumo medio de cigarrillos se ha reducido de forma importante, las ventas de paquetes de tabaco han caído un 5% aproximadamente en un año y se calcula que se han vendido 210 millones menos de cajetillas de tabaco. A nivel ambiental, la Ley Antitabaco, también ha dejado ver sus efectos, proporcionando una disminución de la nicotina en el ambiente, que ha bajado su concentración en los centros de trabajo en un 85% menos de contaminación.

Ha sido en parte  la Ley Antitabaco la que ha bajado los humos a los españoles y la que está “animando” cada vez a más personas a dejar este hábito, aunque todavía queda mucho por hacer.

Fuentes del texto:
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20071116/53412190443.html
http://www.paradejardefumar.com/
http://viviendosanos.com/2007/11/una-vacuna-abre-la-esperanza-para-dejar-de-fumar.html
Fuente de la imagen:
http://www.sedet.es/imagenes/noticias/200607280707010.jpg

1 Comentario

  1. Supongo que como todo, acabará bajando de precio.

    Lo que sigo sin entender es por qué fuma la gente: a uno mismo le perjudica y no sabe bien, y para con los demás es sucio y completamente antisexy.

  2. Dios, ¿era necesario el chiste fácil de “bajar los humos”? En fin, te lo perdonaré por ser tú. Qué guay, 1.600 euros por la vacuna, más el tabaco, o sea, ¿que por un lado fumas y por otro te vacunas? Joder, esto es como si voy desnudo por la calle por no querer convivir con las 100.000 sustancias tóxicas esas y me vacuno contra la gripe. Algo falla aquí, yo veo lagunillas.

    PD: ¿Tú qué eres? Yo soy investigador de la división de farmacoterapias del instituto sobre el abuso de drogas en Estados Unidos. Con semejante cargo seguro que se dedica a elaborar vacunas de 1.600 euros ¬¬

    PD 2: De acuerdo con Diz, no mola eso del olor a tabacazo.. no no.

    Mua!

Dejar respuesta