Una sociedad hiperconectada. Los peligros de las Nuevas Tecnologías

 Las nuevas tecnologías, son una extraordinaria herramienta, con tal implantación en el mundo desarrollado que en poco tiempo ha revolucionado las relaciones sociales y numerosos aspectos de nuestra cotidianeidad. Sin duda están contribuyendo a aumentar nuestra calidad de vida, facilitarnos gestiones o comunicaciones a distancia y ofrecernos más opciones de entretenimiento. Es innegable que Internet, los teléfonos móviles, o los juegos interactivos, suponen una gran ventaja en tales aspectos, pero también es cierto que hacer un uso inadecuado de ellos implica riesgos para los consumidores. 

Línea del tiempo de la historia de las tecnologías de la comunicación y la socialización
Línea del tiempo de la historia de las tecnologías de la comunicación y la socialización

Generaciones y su conocimiento de las Tecnologías

¿Cuál es la presencia de Internet en los hogares con adolescentes?
Hay que tener en cuenta que los hogares donde hay adolescentes son los que tienen más conectividad a Internet en cualquier país del mundo. Por un lado porque hay más demanda explícita de nuevas tecnologías de parte de los jóvenes y por otro por la expectativa educativa de los padres en relación con Internet. Entre los hogares con chicos de 11 a 17 años, el 15 por ciento tiene conectividad en el país; si miramos todos los hogares, la media es del 12 por ciento. No quiere decir que sólo el 15 por ciento de los adolescentes use Internet. El uso supera el acceso: el 92 por ciento de los adolescentes de la franja estudiada usa Internet, pero la mayoría en el cíber. En los sectores populares, el 90 por ciento de los chicos va al cíber. La diferencia se observa en cuanto a los usos que le dan a Internet: en el cíber, sólo se chatea y se juega. Los sectores medios y altos, que tienen conexión en su casa, además la usan para buscar información y hacer la tarea escolar.

¿Por qué es tan popular el chat?
Porque no hay dimensión corporal, en una edad que el desarrollo del cuerpo suele causarles conflicto, además no necesitan mostrarse, ni exhibir su voz. La pantalla funciona como una mediadora que les permite ser más auténticos. Para ellos es un alivio, está probado en todo el mundo.

¿Hay competencia entre libros y nuevas tecnologías?
No. Los chicos que usan la computadora con usos más diversificados, es decir, que no la usan sólo para chatear y jugar, son aquellos que más leen. De todas maneras el nivel de lectura en la Argentina es muy bajo. El 70 por ciento lee de uno a tres libros por año que no sean para la escuela. Es un número muy bajo. Pero hay que tener en cuenta que cuando les preguntamos a los chicos si en sus casas hay más libros que no sean para la escuela, el 65 por ciento dijo que sí. Pero hay todavía cuatro de cada 10 que no tienen más de seis libros en sus hogares. Lo que muestra que en algunas casas hay más pantallas que libros.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=JI1inEJSfWg[/youtube]

Tecnología en la Educación y la Infancia >>>

Dejar respuesta